divendres, 10 de juny del 2011

La multiculturalidad en el barrio de Carrús

Los alumnos de 3ºE del IES Joanot Martorell (Elx) pensamos que si no hay igualdad de derechos no hay libertad.
Creemos que existe una desigualdad en el acceso a los recursos básicos para la vida, y que por eso no hay igualdad de oportunidades. Como esto ocurre, la mayoría de personas necesita viajar a otros países donde haya más posibilidades de acceso a los recursos.
Vemos injusto que la gente discrimine a los inmigrantes por su situación de desigualdad.
La mayoría de nosotros alguna vez hemos discriminado a personas de otra etnia o cultura porque siempre han estado presentes los prejuicios. Por ejemplo, un prejuicio es pensar que vienen aquí a quitarnos el trabajo, pensar que son malas personas y vienen aquí a hacer daño, etc.
Nuestra conclusión es que debemos abandonar los prejuicios para tener un mundo más solidario; que la convivencia entre culturas sea una manera de enriquecernos más que de enfrentarnos.
También, aprender los unos de los otros porque todos somos iguales y tenemos derecho a una oportunidad, tanto en nuestro país como fuera de él.
La diferencia entre culturas no debería implicar desigualdad en el mundo.
Jorge, Álvaro, Israel, Gloria, Zahira, Ángel, Alejandro, Julio, Antonio,Andrea, Tamara, Miriam, Anabel

1 comentari:

  1. Otra de las cosas que deberíamos tener en cuenta es la empatía, la manera de colocarnos en el lugar del otro para conseguir así poder intentar entender (puesto que es muy difícil hacerlo del todo) cómo nos sentiríamos nosotros si fuéramos el centro de esas miradas sembradas de odio irracional, si fuéramos los receptores de insultos desmedidos sin sentido ni ningún tipo de justificación posible, y lo más importante aún, cómo se sienten ellos.

    Es cierto, sí, demasiado complejo eso de salirte de ti mismo, de tu mundo y de lo bien que vives para hacer amago de posicionarte como uno de "los afectados" (Aún sabiendo que los que más mal parados saldrán son los que ahora ejercen la violencia indiscriminadamente). Pero es un buen primer paso, indica que tener predisposición y ánimo de entender y con eso, tienes mucho camino hecho.

    Genial eso que decís de que las diversidad cultural debería ser el lazo que nos uniera a todos y no el muro que nos distancia.

    Muy buen trabajo..
    ¡Ánimo!

    ResponElimina