diumenge, 26 de juny de 2011

La magia del Obrim

  El 'Obrim' me sigue sorprendiendo, me sigue regalando momentos compartidos inolvidables, como los de ayer. No sabría cómo describirlo, porque fueron tantas y tantas emociones... que he pedido ayuda a Marina que estuvo presente para que relatara cómo lo vivió. 
  Nos encontramos, miramos el camino recorrido, compartimos nuestras experiencias e inquietudes, y decidimos seguir adelante, seguir contagiando.
 Y el encuentro no pudo ser en un lugar mejor, un lugar muy especial, alrededor de un árbol mágico, y además acompañados de un sabio visitante.
 De corazón, gracias a tod@s,
Jose






                                                                                            
La trobada de La Romana desde el punto de vista de una alumna

Llegamos, mis compañeros y yo, a eso de las 10:30 pasadas, fue curioso, porque días antes habíamos hablado de cómo sería pasar el día en un colegio lleno de profesores y adultos que no conocíamos de nada, por lo menos no a la mayoría. Sabía que estaríamos nerviosos y que nos costaría soltarnos, pero también sabía, de alguna manera, que el día prometería, que ganaríamos como personas y, afortunadamente, me quedé corta.

Una vez ya estábamos todos (no todos los que queríamos que estuvieran, sino todos los que pudimos estar) entramos al gimnasio, donde Jose puso su vídeo, en el cual se expusieron las actividades que se han hecho durante éstos dos años con relación al “Obrim una finestra al món”. Más tarde los dos profesores que irán este verano a Bolivia por el “Premio Nacional por la educación y el desarrollo” nos explicaron a todos los presentes lo que harían allí, para que estuviéramos informados, o, por lo menos, lo que se pretendía hacer. Después de ésto pusimos mi presentación, la que hice con las fotos que encontré más representativas de todo el blog, aunque me quedara a medias, pues hay muchas, teniendo que salir a introducirlo y decir lo que significa para nosotros, los alumnos que intentamos implicarnos en proyectos de éste tipo, poder estar en algo así, recibiendo la atención de todos y cada uno de los presentes, independientemente de por qué estuvieran allí, algo muy importante para mí que, a parte, me dijo mucho de la importancia que se le dan a las opiniones ajenas.
Nos pusieron en mesas de trabajo distintas y heterogéneas, así que en cada una de ellas había un poco de todo. Los cuatro alumnos que fuimos acabamos repartidos quedando cada uno en una mesa distinta. Al principio nos dio vergüenza, pero fue fácil soltarnos en el buen ambiente que se respiraba. Respondimos al cuestionario que nos pasó Jose antes de formar los grupos sobre la evolución del Obrim desde su creación, todo fue muy bien, por lo menos en mi grupo, y, supongo, en los del resto, también.
Ya terminado ésto salimos y fuimos hacia el comedor, donde estaba toda la comida y bebida que llevamos cada uno de nosotros para compartirla, fue un momento agradable, yo diría que fue el punto de encuentro, donde nos conocimos y charlamos, sirviéndonos también de descanso después de tanto opinar y aplaudir.

En cuanto terminamos de recoger y separar lo reciclable para poder reciclarlo marchamos todos hacia “La Carrasca Milenaria” fue una sensación hermosa el simple hecho de verla, y más aún el de vernos a todos asombrados por ver algo tan maravilloso como un ser vivo que ha compartido terreno con muchas otras cosas más durante más de mil años. Fue mágico, sí, esa es la palabra. Conforme llegamos todos y después de disfrutar de la energía que el árbol desprendía nos sentamos a su sombra para poner en común todo lo que habíamos hablado en las mesas de trabajo, supongo que sacamos mucho provecho de todo ello. Salieron ideas muy interesantes y propuestas difíciles de llevar a cabo pero productivas si se pudieran realizar, siempre con el esfuerzo y dedicación que pretendemos poner en todo ello. También salieron muchos sentimientos, creo que éste fue el momento más emotivo y lo bonito, lo realmente bonito, fue que todos lo pudimos compartir y crear un ambiente de emoción conjunta que nos envolvía a todos pudiendo tanto llorar de emoción como reír, o simplemente expresarnos de manera conjunta, "compartidamente" diría yo. Por ejemplo Irene relatando lo que significó para ella y sus alumnos poder estar en la última trobada, o el regalo de los alumnos de IES Atalaia a Jose o el poema de Pablo Neruda que nos puso los pelos de punta a la mayoría, creo. Todo esto hizo que, sin ninguna duda, el día fuera aún más especial de lo que iba a ser, y conseguir eso era muy difícil. 

Desde mi punto de vista más personal, fuera de actos y actividades, me sorprendió muchísimo el hecho de que adultos, ya sean profesores o no, prestaran tanta atención a lo que los alumnos podríamos opinar o simplemente lo bien que nos trataron, como si fuéramos uno más.
Otra de las cosas que más me llamaron la atención fue, a parte de tener el placer de poder disfrutando un día de esa manera, ver cómo todos se comprometían por y para los alumnos, por y para el futuro, por lo tanto, por y para un mundo mejor abriendo una ventana al mundo.
Sólo me queda daros las GRACIAS por vuestro trabajo e implicación.

“Nosotros abrimos la ventana, el que pueda asomarse más, que se asome. La dejamos abierta”

                                                       Marina Muñoz


Presentación de Marina para la Trobada

Poema Queda Prohibido. Alfredo Cuervo Barrero

QUEDA PROHIBIDO

¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡ no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.
Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.
Alfredo Cuervo Barrero

3 comentaris:

  1. Jose ¿Cuándo vendréis a Adra con el Obrim? Aqui os esperamos con los brazos abiertos ¿Os animáis? ¿Volveremos a ver a "Pinadra" juntos?.
    Me alegro de que todo siga funcionando de esta forma tan expectacular.
    Fdo Sandra (profesora de Adra)

    ResponElimina
  2. ¡Cuánto tiempo Sandra! Me has recordado esa semana que pasamos todos juntos en Umbralejo. ¿El Obrim en Adra? Es una posibilidad, claro que sí, ¡escríbeme y lo intentamos!

    Besos,

    Jose

    ResponElimina
  3. Muchas gracias por dejarme compartir un día tan especial y emotivo con vosotros, sin duda fue una jornada que nunca olvidaré... ¡Ánimo y fuerza a todos esos "locos" que hacen posible que un proyecto tan bonito y humano siga vivo!

    Agustín

    ResponElimina