divendres, 17 de juny del 2011

Colores

Nuestras manos de colores han ido atrapando los derechos humanos. Varios compañeros árabes los han escrito en su idioma que también es un poquito el nuestro.

En nuestro pequeño micromundo de clase conviven dos culturas diferentes la árabe y la gitana. Esto también ocurre en el resto de clases de nuestro instituto entrelazándose con otros compañeros de diferentes países que poco a poco nos han ido enriqueciendo con cosas de sus culturas.

El pueblo gitano:

Se piensa que nuestro pueblo viene del noroeste de la India. En pequeños grupos fueron extendiéndose por distintos países europeos y llegaron a España

Nuestra lengua es el caló. Esta es la lengua que utilizaban los gitanos para comunicarse entre ellos pero poco a poco se fue perdiendo. En la actualidad todavía conservamos muchas palabras en caló. A veces las utilizamos entremezcladas con palabras del castellano cuando hablamos entre nosotros. También podemos encontrar muchas palabras en caló en la letra de nuestras canciones.

Algunas de estas palabras son:

camelar – charipé – sotarpe – galochí – sacaí – gao –

Para nosotros la comida en familia es muy importante. Es el momento que tenemos para estar toda la familia junta y compartir nuestras cosas. En todas nuestras fiestas siempre preparamos comida para compartir con la familia y los amigos. Nuestras comidas son tradicionales y están hechas a la lumbre, como por ejemplo, potajes, guisados, pucheros

El papel de la mujer gitana poco a poco está cambiando. Las mujeres siempre han sido el punto de unión dentro de la familia ocupándose de la casa y de los hijos. La mayoría de las mujeres se casan muy jóvenes porque para ellas es muy importante formar una familia lo que hace que tengan que dejar sus estudios. Nosotras ahora tenemos muchas más oportunidades, para las familias es importante que vayamos a la escuela. Esto nos va a permitir que en un futuro, además de formar nuestra propia familia, también podamos tener un trabajo que nos de independencia y mejor calidad de vida.

En nuestra cultura las personas mayores son muy importantes por lo que se merecen un gran respeto. Ellos tienen mayor experiencia en la vida y siempre podemos aprender de ellos o escuchar sus consejos.

La cultura árabe

En clase varios alumnos somos árabes y venimos de Marruecos. Algunos ya llevamos varios años en España y otros hace poco tiempo que llegamos. Poco a poco fuimos adaptándonos a las costumbres españolas pero seguimos conservando nuestra propia cultura transmitida por nuestras familias.

Tenemos muy buenos recuerdos de nuestros pueblos de origen, la vida en familia, los amigos, nuestras escuelas, nuestras costumbres, las comidas, el clima, ...

Nuestras comidas son tradicionales y muchas de ellas necesitan mucho tiempo de preparación. Normalmente son nuestras madres quienes se ocupan de preparar la comida ayudadas por las hijas. Algunas de estas comidas son el cuscus, el tahin y el marka. También tenemos nuestros dulces tradicionales. Nos gusta comer en familia y compartir la comida con los amigos.

Las fiestas más importantes son el ramadán y la fiesta del cordero. Las celebramos con la familia y los amigos y nos reunimos para las comidas. Nuestros vestidos son muy especiales, con mucha decoración y de diferentes formas y colores.

Nuestra religión es el islam. Tenemos que hacer cinco cosas:

    • Shahade: un sólo dios Ala y mohamad es nuestro profeta

    • Salat: la oración. Rezamos cinco veces al día

    • Zakat: la limosna

    • Ramadán: el ayuno

    • Haja: peregrinación

Muchas mujeres árabes llevan pañuelo. Para ellas es un símbolo de respeto hacia su religión y al mismo tiempo se siente respetadas por sus familias y por la gente que se encuentran en la calle. Algunas de nosotras todavía no llevamos el pañuelo porque pensamos que tenemos que estudiar, buscar un trabajo y prepararnos para nuestro futuro. Cuando pasen unos años posiblemente nos pongamos el pañuelo y seguiremos nuestra religión, pero eso si,cuando nos sintamos preparadas.

En nuestra cultura es muy importante el respeto a los mayores y a la familia. Es muy importante la educación y el respeto a otras religiones, culturas y diferentes opiniones.

Puede parecer a simple vista que son dos culturas muy diferentes pero en realidad estamos muy próximos unos de otros. Tenemos muchas cosas que nos unen entre nosotros y con el resto de compañeros de la clase, como....

Sensibilidad, compañerismo, ilusión, paciencia, cooperación, unión, confianza, amabilidad, imaginación, respeto, ...

2º ESO-D y 3º ESO- D. IES Macià Abela

1 comentari:

  1. Os felicito por el trabajo realizado y por dar vida a un proyecto tan bonito y especial. Gracias, Irene, por emocionarnos a todos contando tu experiencia bajo la sombra de "La Carrasca"...

    Agustín

    ResponElimina