dimecres, 22 de juny del 2011

Así vivimos la trobada en Almoradí


Performance 'La rebelión de los productos del Azud de Alfeitamí
Laura Mínguez, Triana Jurado y Andrea Sáez
Fue una pasarela de productos. Algun@s de nuestros compañer@s del Azud se disfrazaron de productos específicos y expusieron una breve explicación de las características del recursos, su composición su historia.
Fue muy divertido ver a todos nuestros compañeros arriba del escenario, pero lo más gracioso fue cuando nuestro compañero Andrés se disfrazó de “Frenadol” porque la caja era muy pequeña y él se agachó de tal forma que no se le veía, sólo los pies. Fue muy divertido ver cómo se arrastraba por el suelo.
Había mucha diversidad de disfraces: crema solar, aftersun, acondicionador, cerezas, leche, colacao, galletas, latas, medicamentos, discos, tablas de skate, móviles, cosméticos, berenjenas... Casi todos eran de cartón, aprovechando recursos, y eran muy originales. Algunos estaban pintados y otros forrados con plástico, y eran del tamaño humano. El mío era de cartón pintado, salí de crema de sol.


En el escenario se notaban los nervios de todos los compañer@s, pero luego todo terminó bien.

Cuidados/cuidadas
Mollie y Marina
Días antes de la trobada, Jose, nuestra profesora de Biología durante estos dos últimos trimestres, nos reunió en la biblioteca, donde nos explicó en que consistiría la actividad de los cuidados con 130 cartulinas en mano. Nos dijo que teníamos que poner en las tarjetas situaciones que necesitaran cuidados no materiales, de persona a persona, para que después a nuestra llegada al centro social de Almoradí nos las dieran y nos las pusiéramos en la camiseta con un imperdible. Al finalizar las actividades de los institutos nos explicaron lo que tendríamos que hacer con ellas.
Cuando nos dieron las cintas blancas que simbolizaban que habíamos cuidado a alguien, nos dijeron que teníamos que leer las situaciones que había en cada una de las tarjetas que llevábamos puestas. Les buscamos una solución, un cuidado, y apuntábamos en la tarjeta de las personas que cuidábamos que se tenía que poner situación empatizando con la otra persona.

Deseos
Mollie y Marina
Después de la actividad de los cuidados Jose nos explicó la siguiente actividad, la cual se llamaba “Deseos” y consistía en que todos los participantes de la trobada escribiésemos en unas tarjetas de colores un deseo con referencia mundial o personal, para después pegarlos en una cartulina formando la frase “Obrím una finestra al món” dicha cartulina seguirá transportando junto con la exposición.

Para montarlo al principio hubo confusión pero después poco a poco fuimos organizándonos con ayuda de los profesores y al final salió bien.

Final
Mollie y Marina
Llegó el momento de despedirnos después de pegar los deseos en el panel con las siguientes sensaciones:
Nos quedamos con ganas de más pero también, mientras que estuvimos allí sentimos satisfacción porque salió bien e intentamos pasarlo una buena mañana todos juntos. También sentimos nervios, pero al final, quedamos contentos, satisfechos, y con ganas de repetir.

6 comentaris:

  1. Gracias a todos los alumn@s por vuestra generosidad. Nos habéis regalado vuestro tiempo, esfuerzo, trabajo e ilusión haciendo posible que todos, de alguna manera, estuviésemos presentes en la trobada. Nos contagiamos de vuestra energía.
    Cuando regresabamos a nuestro instituto de Crevillent, todos tan bien cuidados, nuestras caras lo decían todo. Nos habéis transmitido confianza, seguridad, respeto... pero sobretodo nos habéis hecho sentir un granito de arena más con la ilusión necesaria para seguir caminando todos juntos.
    Gracias por no dejar de sorprenderme

    Irene

    ResponElimina
  2. Esto ha sido una cosa impresionante. Al llegar hemos visto a gente que no conociamos pero luego hemos ido concociéndolos poco a poco. Cuando nos ha tocado salir para leer se me ha hecho un nudo en el estómago y he tenido mucho miedo pero luego todo salió bien aunque me he puesto muy nerviosa. Bueno todo ha salido bien, me ha encantado y me gustaría repetirlo.
    Sara IES. Macià Abela

    ResponElimina
  3. Esta experiencia me ha gustado, me ha demostrado lo importante que es que nos llevemos bien unos con los otros, que sepamos cuidar del lugar donde habitamos, el conocer gente nueva, el hacer nuevas cosas...
    Lo que más me ha gustado es la exposición porque mi profesora me puso delante de un cartel, me pidio que cerrara los ojos y luego al abrirlos me hizo sentir muchas emociones, pude ver la realidad tan sólo en un cartel y esto me encantó.
    Me gustaría volver a repetir esta experiencia, volver a encontrar a personas como las que he encontrado en la trobada, que tengan un corazón tan grande.
    Gracias por todo.
    Alba IES. Macià Abela

    ResponElimina
  4. Me pensaba que la trobada no iba a salir como ha salido, porque no lo teníamos bien preparado ni nada.. pero con la colaboración y esfuerzo de todos los alumnos de los institutos a sido un ÉXITO!
    Espero qué podamos repetir muy pronto para volver a compartir más horas de mi vida con vostros :D

    ResponElimina
  5. Irene,

    Yo creo que las gracias las tenemos que dar de manera universal, de todos y para todos pues, difícil es salir de aquí sin aprender algo de alguien y sin que alguien no aprenda algo de ti.

    Oírte hablar de lo que significó para ti y tus alumnos el hecho de que les prestáramos atención y escucháramos, junto con la ilusión que les hizo y la subida de autoestima que les provocó, ha sido magnífico.

    Yo diría que, por cosas como ésta, y muchas más, por supuesto, merece la pena estar aquí, y doy gracias por ello.

    P.D: A mí tampoco me dejáis de sorprender, y así que siga por mucho tiempo.

    ResponElimina
  6. La trobada fue una experiencia muy enriquecedora. Ver tanta ilusión y energía canalizada en esta dirección es emocionante. Y es esta ilusión la que nos debe hacer seguir adelante ante tanta catástrofe.
    Muchas gracias a Jose y a la gente del Obrim por implicarse e ir tejiendo poco a poco esta red de acción.

    carles

    ResponElimina