diumenge, 26 de juny del 2011

La magia del Obrim

  El 'Obrim' me sigue sorprendiendo, me sigue regalando momentos compartidos inolvidables, como los de ayer. No sabría cómo describirlo, porque fueron tantas y tantas emociones... que he pedido ayuda a Marina que estuvo presente para que relatara cómo lo vivió. 
  Nos encontramos, miramos el camino recorrido, compartimos nuestras experiencias e inquietudes, y decidimos seguir adelante, seguir contagiando.
 Y el encuentro no pudo ser en un lugar mejor, un lugar muy especial, alrededor de un árbol mágico, y además acompañados de un sabio visitante.
 De corazón, gracias a tod@s,
Jose






                                                                                            
La trobada de La Romana desde el punto de vista de una alumna

Llegamos, mis compañeros y yo, a eso de las 10:30 pasadas, fue curioso, porque días antes habíamos hablado de cómo sería pasar el día en un colegio lleno de profesores y adultos que no conocíamos de nada, por lo menos no a la mayoría. Sabía que estaríamos nerviosos y que nos costaría soltarnos, pero también sabía, de alguna manera, que el día prometería, que ganaríamos como personas y, afortunadamente, me quedé corta.

Una vez ya estábamos todos (no todos los que queríamos que estuvieran, sino todos los que pudimos estar) entramos al gimnasio, donde Jose puso su vídeo, en el cual se expusieron las actividades que se han hecho durante éstos dos años con relación al “Obrim una finestra al món”. Más tarde los dos profesores que irán este verano a Bolivia por el “Premio Nacional por la educación y el desarrollo” nos explicaron a todos los presentes lo que harían allí, para que estuviéramos informados, o, por lo menos, lo que se pretendía hacer. Después de ésto pusimos mi presentación, la que hice con las fotos que encontré más representativas de todo el blog, aunque me quedara a medias, pues hay muchas, teniendo que salir a introducirlo y decir lo que significa para nosotros, los alumnos que intentamos implicarnos en proyectos de éste tipo, poder estar en algo así, recibiendo la atención de todos y cada uno de los presentes, independientemente de por qué estuvieran allí, algo muy importante para mí que, a parte, me dijo mucho de la importancia que se le dan a las opiniones ajenas.
Nos pusieron en mesas de trabajo distintas y heterogéneas, así que en cada una de ellas había un poco de todo. Los cuatro alumnos que fuimos acabamos repartidos quedando cada uno en una mesa distinta. Al principio nos dio vergüenza, pero fue fácil soltarnos en el buen ambiente que se respiraba. Respondimos al cuestionario que nos pasó Jose antes de formar los grupos sobre la evolución del Obrim desde su creación, todo fue muy bien, por lo menos en mi grupo, y, supongo, en los del resto, también.
Ya terminado ésto salimos y fuimos hacia el comedor, donde estaba toda la comida y bebida que llevamos cada uno de nosotros para compartirla, fue un momento agradable, yo diría que fue el punto de encuentro, donde nos conocimos y charlamos, sirviéndonos también de descanso después de tanto opinar y aplaudir.

En cuanto terminamos de recoger y separar lo reciclable para poder reciclarlo marchamos todos hacia “La Carrasca Milenaria” fue una sensación hermosa el simple hecho de verla, y más aún el de vernos a todos asombrados por ver algo tan maravilloso como un ser vivo que ha compartido terreno con muchas otras cosas más durante más de mil años. Fue mágico, sí, esa es la palabra. Conforme llegamos todos y después de disfrutar de la energía que el árbol desprendía nos sentamos a su sombra para poner en común todo lo que habíamos hablado en las mesas de trabajo, supongo que sacamos mucho provecho de todo ello. Salieron ideas muy interesantes y propuestas difíciles de llevar a cabo pero productivas si se pudieran realizar, siempre con el esfuerzo y dedicación que pretendemos poner en todo ello. También salieron muchos sentimientos, creo que éste fue el momento más emotivo y lo bonito, lo realmente bonito, fue que todos lo pudimos compartir y crear un ambiente de emoción conjunta que nos envolvía a todos pudiendo tanto llorar de emoción como reír, o simplemente expresarnos de manera conjunta, "compartidamente" diría yo. Por ejemplo Irene relatando lo que significó para ella y sus alumnos poder estar en la última trobada, o el regalo de los alumnos de IES Atalaia a Jose o el poema de Pablo Neruda que nos puso los pelos de punta a la mayoría, creo. Todo esto hizo que, sin ninguna duda, el día fuera aún más especial de lo que iba a ser, y conseguir eso era muy difícil. 

Desde mi punto de vista más personal, fuera de actos y actividades, me sorprendió muchísimo el hecho de que adultos, ya sean profesores o no, prestaran tanta atención a lo que los alumnos podríamos opinar o simplemente lo bien que nos trataron, como si fuéramos uno más.
Otra de las cosas que más me llamaron la atención fue, a parte de tener el placer de poder disfrutando un día de esa manera, ver cómo todos se comprometían por y para los alumnos, por y para el futuro, por lo tanto, por y para un mundo mejor abriendo una ventana al mundo.
Sólo me queda daros las GRACIAS por vuestro trabajo e implicación.

“Nosotros abrimos la ventana, el que pueda asomarse más, que se asome. La dejamos abierta”

                                                       Marina Muñoz


Presentación de Marina para la Trobada

Poema Queda Prohibido. Alfredo Cuervo Barrero

QUEDA PROHIBIDO

¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡ no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.
Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.
Alfredo Cuervo Barrero

dimecres, 22 de juny del 2011

Trobada Obrim una finestra al món

 

25 de Juny
Trobada Obrim una finestra al món

Escola de La Romana 

10:00 Benvinguda, ens tornem a trobar
11:30 Grups de treball. En contem com anat l'Obrim aquest any i... Com seguir obrint la finestra? Com seguir enredats?
14:00 Dinar de cabasset
16:00 Parlem de les nostres inquietuds
I el que proposem

Vols participar?

A veces escapamos de cosas que no sabemos.


En esta vida hay miedos de muchos tipos, pero los que nos suelen asustar más son los que no conocemos... Y no sabemos que hacer, sólo sabemos huir de ellos, por miedo a descubrir algo peor de lo que esperamos.
La solución puede está en no tener miedo y afrontar las cosas de cara, debemos intentar sacar las cosas buenas de todo, sino la vida sería muy triste.

Entrada hecha por José Antonio Espinosa García, el dibujo es de mi blog.
http://dibujomientrasestudio.blogspot.com/

Hoy somos periodistas ocasionales en el Azud

Vaig a ser sincera, si dic que no m'ha costat escriure aquest text mentiré, de fet, és la quarta vegada que el redacte, després d'haver-me ficat al llit ahir a les tres i mitja de la matinada. I a banda estic redactant en català jo que sóc castellana parlant, imagineu-vos de qui és la idea.. Només he dormit quatre hores, perquè després he hagut de alçar-me per anar a l'institut, i en arribar, una altra vegada a l'ordinador, a treballar amb l'Obrim una finestra al món, com autèntics periodistes, això sí, ocasionals.

La veritat és que està sent un bon matí, ple de rialles, i saturació massiva de paraules que pretenen dir molt, encara que s'esborren una i altra vegada, i per tant les he de tornar a escriure, no ens rendirem, seguirem lluitant.. perquè com és per una bona causa ningú patirà.

Hem vingut, fins i tot, a escriure les cròniques del dia de la trobada en Almoradí, i a mirar les últimes coses per a la trobada de La Romana on crec que ho passarem molt bé, sempre es bo compartir amb qualsevol persona moments, siguen com siguen, bons o dolents, perquè després de tot, som els moments que vivim, bons o dolents, aprenem de cada cosa que ens passa, i si som totes aquestes coses es perquè, de veritat, som alguna cosa més que sols gent, que matèria i res més, som moltes coses, som persones que volem viure, que volem i dissenyem un món millor dins de les nostres petites aportacions personals i grans aportacions grupals, perquè després de tot, som vida col·lectiva, som somnis, som vius.

I totes aquestes coses que redacte, de forma ja quasi automàtica, fan que puguem i vulguem ser part d'este projecte de forma activa.

Marina Muñoz, 3º ESO.
Azud de Alfeitamí.
Dibujo: José Antonio Espinosa. IES Azud de Alfeitamí

Así vivimos la trobada en Almoradí


Performance 'La rebelión de los productos del Azud de Alfeitamí
Laura Mínguez, Triana Jurado y Andrea Sáez
Fue una pasarela de productos. Algun@s de nuestros compañer@s del Azud se disfrazaron de productos específicos y expusieron una breve explicación de las características del recursos, su composición su historia.
Fue muy divertido ver a todos nuestros compañeros arriba del escenario, pero lo más gracioso fue cuando nuestro compañero Andrés se disfrazó de “Frenadol” porque la caja era muy pequeña y él se agachó de tal forma que no se le veía, sólo los pies. Fue muy divertido ver cómo se arrastraba por el suelo.
Había mucha diversidad de disfraces: crema solar, aftersun, acondicionador, cerezas, leche, colacao, galletas, latas, medicamentos, discos, tablas de skate, móviles, cosméticos, berenjenas... Casi todos eran de cartón, aprovechando recursos, y eran muy originales. Algunos estaban pintados y otros forrados con plástico, y eran del tamaño humano. El mío era de cartón pintado, salí de crema de sol.


En el escenario se notaban los nervios de todos los compañer@s, pero luego todo terminó bien.

Cuidados/cuidadas
Mollie y Marina
Días antes de la trobada, Jose, nuestra profesora de Biología durante estos dos últimos trimestres, nos reunió en la biblioteca, donde nos explicó en que consistiría la actividad de los cuidados con 130 cartulinas en mano. Nos dijo que teníamos que poner en las tarjetas situaciones que necesitaran cuidados no materiales, de persona a persona, para que después a nuestra llegada al centro social de Almoradí nos las dieran y nos las pusiéramos en la camiseta con un imperdible. Al finalizar las actividades de los institutos nos explicaron lo que tendríamos que hacer con ellas.
Cuando nos dieron las cintas blancas que simbolizaban que habíamos cuidado a alguien, nos dijeron que teníamos que leer las situaciones que había en cada una de las tarjetas que llevábamos puestas. Les buscamos una solución, un cuidado, y apuntábamos en la tarjeta de las personas que cuidábamos que se tenía que poner situación empatizando con la otra persona.

Deseos
Mollie y Marina
Después de la actividad de los cuidados Jose nos explicó la siguiente actividad, la cual se llamaba “Deseos” y consistía en que todos los participantes de la trobada escribiésemos en unas tarjetas de colores un deseo con referencia mundial o personal, para después pegarlos en una cartulina formando la frase “Obrím una finestra al món” dicha cartulina seguirá transportando junto con la exposición.

Para montarlo al principio hubo confusión pero después poco a poco fuimos organizándonos con ayuda de los profesores y al final salió bien.

Final
Mollie y Marina
Llegó el momento de despedirnos después de pegar los deseos en el panel con las siguientes sensaciones:
Nos quedamos con ganas de más pero también, mientras que estuvimos allí sentimos satisfacción porque salió bien e intentamos pasarlo una buena mañana todos juntos. También sentimos nervios, pero al final, quedamos contentos, satisfechos, y con ganas de repetir.

dilluns, 20 de juny del 2011

La rebel·lió dels productes




Mira a tu alrededor, estamos rodeados de cosas distintas, de diversos colores y formas; nos pasamos la vida interactuando con ellas, las compramos, las miramos, las tocamos, las compartimos… Hasta que nos cansamos de tenerlas, porque estorban o dejan de cumplir la función que tenían, y pasan de ser recursos a ser residuos, de los cuales te desharás. Los olvidarás, como si nunca hubieran pasado por tus manos, como si detrás de ellos no hubiesen personas, como tú y como yo, que comprometen su tiempo, su esfuerzo, y en algunos casos hasta su salud. Personas que conocen a personas que también utilizan cosas, que fabrican otras personas… formándose así una cadena de sucesos en la que nosotros funcionamos también como eslabones; somos parte del proceso, la parte más importante diría yo: somos los recursos de las cosas y, las cosas, nuestros recursos.
Estamos tan acostumbrados a la presencia de las cosas que nos cuesta enormemente ir más allá de lo estrictamente material, solo vemos lo que tenemos delante de los ojos y la utilidad que pueda tener para nosotros de manera inmediata. Así, deja de importarnos la procedencia de los objetos, o el tiempo que haya sido necesario para producir eso de lo que tú ahora disfrutas, lo que tienes entre las manos, lo que llevas puesto... ¿No sería genial que todas las cosas que compramos vinieran con la información de cómo han sido fabricadas, por quién y qué recursos se han utilizado para ello? ¿Nos sorprendería? Así sí sabríamos realmente qué cosas estamos comprando cuando compramos un producto. Porque solo así, creo yo, es posible un consumo responsable. Nuestras elecciones, también a a la hora de adquirir cualquier mercancía, van determinando sutilmente, pero de manera inexorable, el tipo de mundo en que habitamos. Debemos ser conscientes del enorme poder que tenemos: somos nosotros, repito, quienes hacemos que las cosas sean como son, que el mundo funcione como lo hace.
Tenemos la capacidad de cuidarnos. Como humanos, contamos con una dimensión en la cual entra lo no materia, todo aquello que "fabricamos" cada uno de nosotros desde nuestro interior, desde lo que en realidad sentimos. Esa realidad intangible que se compone de todas nuestras creencias hace que actuemos como lo hacemos, y de dichos actos se obtiene la reacción de otra persona afín o no a nosotros. Por eso, hemos de tener muy presente que, en esa cadena de acciones y reacciones, podemos herir tanto física como moralmente a los otros, incluso hacer entrar en una depresión a alguien. Pero también, y de la misma manera, podemos contentar y crear un buen ambiente entre todos nosotros.
Es importante saber que de esto depende una parte importante de nuestra salud, y saber valorarlo. También que esto es realmente necesario, más que tener un gran coche o una mansión enorme, pues.. ¿De qué nos serviría estando solos, no pudiendo compartirlo con nadie? De nada. Sin embargo, podemos estar realmente bien no teniendo esa enorme mansión pero sí personas con las que aprovechar el tiempo y realizarse como persona y ayudar a que los demás también se desarrollen. Así, poder cuidarnos unos a otros,, saber y querer hacer sentir bien a las personas que nos rodean, o a otras con las que tengamos un mínimo contacto, deberían, si lo pensamos con detenimiento, ser entendidos como derechos de los que todos tendríamos que poder disfrutar.
Si hiciésemos un análisis de las maneras de vivir podríamos dividirlas básicamente en dos: Vivir, que sería y es el hecho de incluir los cuidados en nuestra vida, incluir a las personas y tener en cuenta sus sentimientos a la par que ellas los nuestros, independientemente de que tengamos más o menos comodidades, sí las necesarias, como pueden ser el agua, un techo, un trabajo con el cual poder sentirte realizado y comida. Podríamos, con ello, vivir dignamente y disfrutando plenamente de lo que la naturaleza nos brinda, del aspecto humano de las relaciones y, como he dicho antes, los cuidados.
Al segundo grupo podríamos llamarlo "Sobrevivir" que consiste en, simplemente, el hecho de conseguir más y más cosas, sin importar el cómo, aplicando lo de "El fin justifica los medios", el sumergirse en una sociedad totalmente consumista, cebada por el querer más y más cosas cambiando las caras por billetes y éstos por "poder". Sin darse cuenta de que, al final, el dinero y la cantidad de cosas que se podrían adquirir, los lujos y demás comodidades innecesarias se quedarán en tierra cuando nos vayamos. Un consumismo que nos venda los ojos y que no nos deja ver más allá de lo material. Una sociedad capitalista y consumista en su máximo exponente siempre tendrá su enorme tasa de superficialidad, mientras que una sociedad social necesitará siempre su enorme porcentaje de humanidad.
¿Por cuál optamos?
Marina Azud, 3 ESO. IES Azud de Alfeitamí

Presentación de José Antonio Espinosa






Puse palabras y frases que hicieran feliz a la gente y hacer que se sintieran identificadas con la presentación.

Al final todo salió mejor de lo que me esperaba por los imprevistos tecnológicos , añadiéndole tener que hablar con el micro , cosa que no tenia prevista.

Opinión de cada uno de los que fuimos al Moncaio:

- Marina: Difícil tener que expresar la sensación de libertad, compañerismo y satisfacción que sentí, lo dejo en un GRACIAS.

- Mollie: Fueron unos "15" minutos compartidos con las personas que más quiero.

- Andrés: Perfecta, me lo pasé super bien, aunque hacía mucho calor.

- Jose Indraya: Haciendo inventario... Andar, reír, sudar, hablar, compartir, sudar, vibrar, sentir... ¿Cuando repetimos?

Opiniones sobre la presentación:

- Andrés:
La mejor presentación que he visto, es más, la mejor presentación que ha visto nadie en toda la historia de las presentaciones.

- José Antonio:
La presentación se orientó hacia los valores humanos.

- Carmen:
Me encantó y me lo pasé muy bien haciendo las fotos en Guardamar. ¡ Hay que repetir pronto!

- Carolina:
Estuvo muy chula y muy bien montada, reflejando sobretodo la amistad y los buenos momentos pasados juntos.

- Laura:
Me gustó mucho la presentación de Jose, pero todavía me gustó mucho más el día que pasamos en Guardamar. La mayoría nos hemos conocido este año y no creo que nos separemos así como así. Me gustaría repetir lo de Guardamar y hacer mil y una representaciones más. Os quiero gente!

- Andrea Egío:
Estos últimos días con Jose han sido geniales. Fuimos a la montaña de Guardamar, donde andamos mucho, nos cansamos, estuvimos horas y horas andando pero lo pasamos genial todos juntos. La trobada de Jose también fue muy chula, como una manera de unirnos y compartir un día todos juntos. Hicimos el bingo de 16 preguntas a los de estos institutos que fue una manera de perder la vergüenza. Otros institutos hicieron presentaciones son fotografías , leyendo y lo ultimo la pasarela de productos que también fue genial. Nos quedará un bonito recuerdo.

Entrada realizada por José Antonio Espinosa García.

diumenge, 19 de juny del 2011

Trobada Obrim una finestra al món



20 de juny de 2011
Trobada ‘Obrim una finestra al món’
Almoradí
IES Azud de Alfeitamí (Almoradí)
IES Joanot Martorell (Elx)
IES Macià Abela (Crevillent)

Benvinguda. Dinàmiques de grup.
La multiculturalidad en el barrio de Carrús IES Joanot Martorell (Elx) 3 ESO. Jorge, Álvaro, Israel, Gloria, Zahira, Ángel, Alejandro, Julio, Antonio,Andrea, Tamara, Miriam, Anabel
5 familias repartidas por el mapamundi IES Joanot Martorell (Elx) 3 ESO. Amai, Cristian, Alba, Esther, Germán, Fran, Jesús, Miguel Ángel, Melanie, Jésica, Alejandro
Valores IES Macià Abela (Crevillent) Estefania, Meryem,Joaquín, Victor,Carlos,Sara, Imad, Cristian, Alexia, Manoli, Marcos, Bryan, Juanjo, Anas; Karima, Mari, Alba, Mario, Josefa, Amine
Curt 'Drets humans'.
Esmorzar cooperatiu.
Lip dub 'sostenible' IES Joanot Martorell (Elx) 1 ESO
Performance 'La rebel·lió dels recursos de l'IES Azud de Alfeitamí' Marina, Sergio, Carolina, Carmen, Espinosa, Andrés, David, Miguel Ángel, Laura, Laura, Inma, Sara, Andrés, Iván, Llanitos, Isa, Hamza, Imane, Andrea, Moisés, Joaquín, Abel, María, Juan, Mollie, India, Juanjo, Eloy, Manuel, Paula, Inma, Miguel Ángel, Mohammed, Guillermo, Pablo, Damiya, Jihad, Rachida, Evie, Raquel, María, María, Lidia, Elena, Hether, Charlie, Javier, Álex, Salvador, Olivia.
Activitat sorpresa: Cuidats/cuidades
Curt 'Som'
Acomiadament

divendres, 17 de juny del 2011

Colores

Nuestras manos de colores han ido atrapando los derechos humanos. Varios compañeros árabes los han escrito en su idioma que también es un poquito el nuestro.

En nuestro pequeño micromundo de clase conviven dos culturas diferentes la árabe y la gitana. Esto también ocurre en el resto de clases de nuestro instituto entrelazándose con otros compañeros de diferentes países que poco a poco nos han ido enriqueciendo con cosas de sus culturas.

El pueblo gitano:

Se piensa que nuestro pueblo viene del noroeste de la India. En pequeños grupos fueron extendiéndose por distintos países europeos y llegaron a España

Nuestra lengua es el caló. Esta es la lengua que utilizaban los gitanos para comunicarse entre ellos pero poco a poco se fue perdiendo. En la actualidad todavía conservamos muchas palabras en caló. A veces las utilizamos entremezcladas con palabras del castellano cuando hablamos entre nosotros. También podemos encontrar muchas palabras en caló en la letra de nuestras canciones.

Algunas de estas palabras son:

camelar – charipé – sotarpe – galochí – sacaí – gao –

Para nosotros la comida en familia es muy importante. Es el momento que tenemos para estar toda la familia junta y compartir nuestras cosas. En todas nuestras fiestas siempre preparamos comida para compartir con la familia y los amigos. Nuestras comidas son tradicionales y están hechas a la lumbre, como por ejemplo, potajes, guisados, pucheros

El papel de la mujer gitana poco a poco está cambiando. Las mujeres siempre han sido el punto de unión dentro de la familia ocupándose de la casa y de los hijos. La mayoría de las mujeres se casan muy jóvenes porque para ellas es muy importante formar una familia lo que hace que tengan que dejar sus estudios. Nosotras ahora tenemos muchas más oportunidades, para las familias es importante que vayamos a la escuela. Esto nos va a permitir que en un futuro, además de formar nuestra propia familia, también podamos tener un trabajo que nos de independencia y mejor calidad de vida.

En nuestra cultura las personas mayores son muy importantes por lo que se merecen un gran respeto. Ellos tienen mayor experiencia en la vida y siempre podemos aprender de ellos o escuchar sus consejos.

La cultura árabe

En clase varios alumnos somos árabes y venimos de Marruecos. Algunos ya llevamos varios años en España y otros hace poco tiempo que llegamos. Poco a poco fuimos adaptándonos a las costumbres españolas pero seguimos conservando nuestra propia cultura transmitida por nuestras familias.

Tenemos muy buenos recuerdos de nuestros pueblos de origen, la vida en familia, los amigos, nuestras escuelas, nuestras costumbres, las comidas, el clima, ...

Nuestras comidas son tradicionales y muchas de ellas necesitan mucho tiempo de preparación. Normalmente son nuestras madres quienes se ocupan de preparar la comida ayudadas por las hijas. Algunas de estas comidas son el cuscus, el tahin y el marka. También tenemos nuestros dulces tradicionales. Nos gusta comer en familia y compartir la comida con los amigos.

Las fiestas más importantes son el ramadán y la fiesta del cordero. Las celebramos con la familia y los amigos y nos reunimos para las comidas. Nuestros vestidos son muy especiales, con mucha decoración y de diferentes formas y colores.

Nuestra religión es el islam. Tenemos que hacer cinco cosas:

    • Shahade: un sólo dios Ala y mohamad es nuestro profeta

    • Salat: la oración. Rezamos cinco veces al día

    • Zakat: la limosna

    • Ramadán: el ayuno

    • Haja: peregrinación

Muchas mujeres árabes llevan pañuelo. Para ellas es un símbolo de respeto hacia su religión y al mismo tiempo se siente respetadas por sus familias y por la gente que se encuentran en la calle. Algunas de nosotras todavía no llevamos el pañuelo porque pensamos que tenemos que estudiar, buscar un trabajo y prepararnos para nuestro futuro. Cuando pasen unos años posiblemente nos pongamos el pañuelo y seguiremos nuestra religión, pero eso si,cuando nos sintamos preparadas.

En nuestra cultura es muy importante el respeto a los mayores y a la familia. Es muy importante la educación y el respeto a otras religiones, culturas y diferentes opiniones.

Puede parecer a simple vista que son dos culturas muy diferentes pero en realidad estamos muy próximos unos de otros. Tenemos muchas cosas que nos unen entre nosotros y con el resto de compañeros de la clase, como....

Sensibilidad, compañerismo, ilusión, paciencia, cooperación, unión, confianza, amabilidad, imaginación, respeto, ...

2º ESO-D y 3º ESO- D. IES Macià Abela

dilluns, 13 de juny del 2011

156 toneladas de rocas



Maqueta: Mollie, Andrea. 3 ESO. IES Azud de Alfeitamí

Un reactor nuclear no es más que un sistema para calentar agua. Para ello se utiliza la fisión del átomo del uranio 235 (U235) que, al romperse, al fisionarse mediante la denominada "desintegración nuclear", produce una enorme liberación de energía térmica. Hay que saber que 156 toneladas de roca, aportan una sola tonelada de mineral de uranio del que se obtiene un único kilo de uranio... De ese kilo, sólo un 0.7% es U235, el que se necesita en las centrales: o sea para 7 gramos de U235 hay que remover mil kilos de mineral y ¡156 toneladas de rocas!  
Léase Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear enla salud y en medio ambiente, el Viejo topo, Barcelona, 2008; y Paco Puche "Adiós a la energía nuclear", Rebelión, 18 de abril de 2011.

La historia de los cosméticos


Queremos publicitar...


Evie. 3 ESO. IES Azud de Alfeitamí

divendres, 10 de juny del 2011

Abre los ojos, pero no cierres la boca

 

 Luanne y Eva

La multiculturalidad en el barrio de Carrús

Los alumnos de 3ºE del IES Joanot Martorell (Elx) pensamos que si no hay igualdad de derechos no hay libertad.
Creemos que existe una desigualdad en el acceso a los recursos básicos para la vida, y que por eso no hay igualdad de oportunidades. Como esto ocurre, la mayoría de personas necesita viajar a otros países donde haya más posibilidades de acceso a los recursos.
Vemos injusto que la gente discrimine a los inmigrantes por su situación de desigualdad.
La mayoría de nosotros alguna vez hemos discriminado a personas de otra etnia o cultura porque siempre han estado presentes los prejuicios. Por ejemplo, un prejuicio es pensar que vienen aquí a quitarnos el trabajo, pensar que son malas personas y vienen aquí a hacer daño, etc.
Nuestra conclusión es que debemos abandonar los prejuicios para tener un mundo más solidario; que la convivencia entre culturas sea una manera de enriquecernos más que de enfrentarnos.
También, aprender los unos de los otros porque todos somos iguales y tenemos derecho a una oportunidad, tanto en nuestro país como fuera de él.
La diferencia entre culturas no debería implicar desigualdad en el mundo.
Jorge, Álvaro, Israel, Gloria, Zahira, Ángel, Alejandro, Julio, Antonio,Andrea, Tamara, Miriam, Anabel

dimecres, 8 de juny del 2011

CARTA DE LA MADRE TIERRA A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS



























Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, El Departamento de Biología despide La Finestra del IES LA MOLA con La Carta De La Madre Tierra a Los Niños y Las Niñas , una carta que todos deberíamos recordar si queremos preservar nuestro planeta para futuras generaciones.

La carrera de gripaus


Havia una vegada una carrera de gripaus en el país dels gripaus. L'objectiu consistia a arribar a l'alt d'una gran torre que es trobava en aquell lloc. Tot estava preparat i una gran multitud es va reunir per a vibrar i cridar per tots els participants. En el seu moment es va donar l'eixida i tots els gripaus van començar a saltar. Però com la multitud no creia que ningú arribara al cim d'aquella torre doncs certament, era molt alta, tot el que s'escoltava era: no ho van a aconseguir, quina llàstima, està molt alt, és molt difícil, no ho van a aconseguir. Així la majoria dels gripaus van començar a desistir. Però havia un que persistia, malgrat tot, i continuava pujant a la recerca del cim.
La multitud continuava cridant: és molt difícil, no ho van a aconseguir, i tots els gripaus s'estaven donant per vençuts, excepte un que seguia i seguia tranquil cada vegada amb més força. Finalment va ser l'únic que va arribar al cim amb tot el seu esforç. Quan va ser proclamat vencedor molts van anar a parlar amb ell i a preguntar-li com havia aconseguit arribar al final i arribar a semblant proesa. Com seria la sorpresa de tots els presents a l'adonar-se que aquest gripau era sord.
Sigues sempre sord quan algú dubte dels teus somnis.

Electronic game device

Historia del agua embotellada

Apaga la tele, enciende tu mente

Jose. 3 ESO, IES Azud de Alfeitamí

Influencia social

Influencia social

La verdadera libertad

Te levantas como cualquier otro día, miras por la ventana, amanece y piensas: "Tantas cosas podría hacer y aquí estoy, mirando al horizonte, nada más". Entonces es cuando te desperezas, desayunas, miras el periódico y dices: "Tantas cosas podría hacer y aquí estoy, mirando cómo lo hacen otros, nada más". Más tarde decides salir a trabajar y miras al Este, mientras que amanece y gritarías: "Tantas cosas podría hacer y aquí estoy, haciendo lo de siempre, la misma rutina, nada más".. Y así durante todo el día, hasta que llegas a casa, caes rendido sobre la cama, y no puedes dejar de preguntarte: "¿Por qué?". Coges un folio, una barra de incienso, de ese que tanto te gusta, abres la ventana, te metes debajo de las sábanas y comienzas:

Hoy ha sido un buen día, he visto amanecer pero, curiosamente, y aún sigo sin saber por qué, varias veces he mirado a mi alrededor y otras tantas he salido del "enmimismamiento" que he llevado sobre mis espaldas todos estos años y lo único que podía preguntarme era por qué, por qué yo y por qué no otra persona. Por qué soy yo el que está aquí, con un café, una hoja reciclada con un tacto digno de apreciar, mi pluma importada desde Italia, por qué soy yo el que está con los pies debajo de las mantas y encima de un colchón, porque yo tengo el poder (y derecho) de la libertad, aún no siendo el opresor y no ejercerlo, por qué me tocó a mí vivir y a otro, cualquier otra persona, sobrevivir. Es una gran responsabilidad, sobre mí cae el peso de cambiar el mundo, cada día, cada hora, cada micro-segundo del minuto siguiente, y las responsabilidades no me gustan, me dan miedo. Señores y señoras, sí, acabo de decir, yo, el gran libertario de mí mismo que la libertad da miedo. ¿Y cómo saber cuándo comienza a dar miedo? Cuando es libertad de verdad, cuando en ella no sólo estás tú, sino que también están todas las personas de tu alrededor, las que te quieren y aprecian y las que ni siquiera te conocen. 

Y mientras que la vela se consume, cae la última gota de lluvia, y el incienso cuenta sus últimos segundos tú lees gritando a más no poder sobre tu cama, de pie: "Grandes pensadores, tanto griegos, como occidentales u orientales han predicado con el "Enfréntate a tus miedos" pues si ellos saben lo que dicen tendrás que enfrentarte al miedo a la libertad para aprender así, después de haberlo superado, que la vida no es más que una cadena de sucesos que nos llevan desde el más desastroso de los momentos al más glorioso y gratificante. Sí, vivir implica riesgos, afrontarlos y superarlos, libertad.
Marina. IES Azud de Alfeitamí.

La flama



El futuro que aún no ha llegado

Hola, me llamo Hipatia y pertenezco alrededor de los años 1600 y 1700,  o también conocido como la Era Del Barroco. En mi vida veo circular por las calles a todo el mundo junto a los mercadillos, algunas carrozas con caballos, los campesinos, los huertos, la alta nobleza, la burguesía... el cielo impecablemente de azul cian, tan puro como el agua destilada, el verde de los bosques que se otea en todo el horizonte, el río cristalino que circula como la sangre que alimenta el hermoso verdor de todo lo que uno puede llegar a ver.
Bien, hoy me encuentro en el siglo XXI, no sé bien en qué año exactamente, pero más o menos a mediados del año 2050. Miro hacia arriba y tan sólo puedo ver una enorme escala de grises en los cielos, el tráfico lleno de atascos a mi alrededor, las personas con caras largas, otras con ambición de dinero, otras que no tienen ni un techo para cubrirse bajo las lluvias, los niños llorando, el racismo que uno puede contemplar, los bosques destrozados por la lluvia ácida, las talas y los incendios forestales, el río infectado por ese venen letal, perderse uno entre las llamas de la humanidad, ver que nuestra misma especie se mata en las guerras y conflictos, tener que ver que nuestro propio mundo se está terminando...

Soy del pasado y he venido al futuro, un futuro que aún a vosotros no os ha llegado y lo podéis cambiar...
Carol. 3 ESO, IES Azud de Alfeitamí

¡No juegues conmigo!


 Andrea

  Evie


 Manuel
Sergio. IES Azud de Alfeitamí.