diumenge, 8 de maig del 2011

JORNADA EUROPEA COMENIUS
























El viernes pasado, 6 de mayo, se celebró en el IES La Mola una Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la Semana Europea Comenius.
Con unas vacaciones de por medio y sólo cuatro días hasta la fecha señalada había que ponerse las pilas si queríamos tener todo a punto para mostrar a nuestros visitantes el contenido de nuestro proyecto europeo “Estudiantes Europeos Construyendo una Europa Sostenible”. Pero el gran día llegó y como un auténtico reloj suizo, todo funcionó a la perfección.
A la hora prevista los alumnos de otros centros de la localidad fueron llegando y nuestra directora, Mª Dolores, acompañada por la jefa de estudios, Antonia, la psicopedagoga, Beatriz, así como por el profesor de tecnología Manuel Montoya y los alumnos de 3º ESO C que actuaron como anfitriones, los fueron recibiendo y les acompañaron por las distintas instalaciones del instituto.
En nuestra biblioteca y en el pasillo del pabellón A se había colocado nuestro rincón particular COMENIUS. Allí , siguiendo las explicaciones de la directora pudieron ver in situ los trabajos realizados a lo largo del año relacionados con el proyecto: las fotos del rallye fotográfico, los logos que nuestros alumnos presentaron para el concurso, las viñetas y los puntos de lectura sobre el medioambiente, los distintos murales en inglés y francés sobre consumo responsable y reciclaje, los cómics sobre “Adiós Cordera”, las casetas para anidar pájaros, el triángulos de Sierpinski, bandejas, pulseras, jabones, etc. Allí estaban también las fotos de los dos encuentros que los dos centros habían mantenido en el presente curso: el primero a finales de octubre para preparar el proyecto y el segundo durante el mes de enero cuando tuvo lugar la primera parte del intercambio y que supuso la visita de los alumnos españoles a Italia durante diez días.
También pudieron conocer algo más sobre las dos ciudades que comparten el proyecto: Novelda e Isernia, sobre su gastronomía, su economía, recursos económicos, cultura, costumbres y tradiciones.
Pero la Jornada de puertas abiertas no terminaba con la visita y explicación de nuestro rincón Comenius. Los alumnos visitantes tenían preparados distintos talleres y demostraciones relacionados con el contenido de nuestro proyecto. En el laboratorio de Biología, nuestras profesoras Celia y Conchita prepararon un taller sobre la elaboración de papel reciclado para los alumnos del colegio Gómez Navarro de Novelda.
En el aula de Usos Múltriples, las profesoras María y Clara enseñaban a los alumnos del colegio Jesús Navarro como elaborar artículos de bisutería (collares, pendientes, pulseras) a partir de cápsulas de café siguiendo todo el proceso de limpiado, vaciado, chafado, pegado, etc.
En el aula de Plástica, los alumnos del colegio Sagrados Corazones de La Romana con la ayuda de las profesoras Conchita y Josefina fabricaban sus propios llaveros con trocitos de caucho que previamente habíamos recogido de otros trabajos realizados, todo un trabajo de reciclaje que dio auténticas obras de arte.
En el patio del instituto los profesores de Física y Química Enrique y Dori con la ayuda de sus alumnos de PDC 2 y Laboratorio respectivamente esperaban a los alumnos del colegio Sánchez Albornoz de Novelda. Los alumnos de PDC2 explicaron a los más pequeños el funcionamiento de las cocinas solares que ellos mismos habían fabricado y les demostraron cómo funcionaban. Por otra parte, las alumnas de Laboratorio consiguieron deleitarlos con sus dotes de grandes magos. Todos los talleres resultaron un verdadero éxito.
La jornada ya estaba tocando a su fin, pero todavía quedaba la última sorpresa. Era el turno de los alumnos del PCPI de jardinería. Ellos, acompañados por su tutor, Víctor y su profesora Conchita se encargaron de mostrar a los visitantes las instalaciones de goteo que se han instalado en nuestros jardines para reducir el consumo de agua y ya para terminar les prepararon un taller de plantación y cuidados básicos de las plantas.
Al final de la mañana, los alumnos de otros centros abandonaron el instituto después de haber compartido una jornada con nosotros, de haber conocido su futuro centro así como un proyecto del que también van a formar parte en el próximo curso. En cuanto a nosotros, todos estábamos un poco exhaustos pero a la vez contentos con esa satisfacción del deber bien hecho. ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada