dissabte, 31 de desembre de 2011

Dos vidas diferentes

La Villa
Bambumba se despierta todas las mañanas cuando se levanta el sol. Desayuna dos tortas de maiz que tenía preparadas de ayer. Y después va a coger agua en el río que esta lejos de su casa. De camino al río Bambumba mira al cielo y ve un pájar a lo lejos. ¿Es un pájaro? ¿O es una máquina que vuela?, se pregunta Bambumba.
Kevin se despierta como todas las mañanas a las 8:00. Su mayordomo le sube el desayuno, y mientras desayuna le planchan la ropa. Cuando termina de desayunar se ducha con agua caliente y baja a hablar con su padre. Kevin le comenta a su padre que quiere hacer un viaje a África, su padre acepta y empiezan a preparar el viaje en avión.
Otra continuación:


IES Sant Just Desvern

IES Altaia, Altea
Bambumba vivía en una cabaña desecha. Se vestía de la ropa que le enviaban desde un contenedor. Vivía en un pueblo pobre, de menos de 500 habitantes. Era de los pocos trabajadores de allí, ya que a la edad de sus padres ya eran viejos para ese trabajo. Trabajaba en un volcán buscando oro.

Como su padre era millonario se lo consintió y Kevin subió a su habitación. Y entró el profesor a dar la clase privada. Después de la clase Kevin cogió las maletas y fue al aeropuerto. Allí cogió el avión y se despidió de su padre. A mitad de vuelo, se agotó el depósito y el piloto perdió el control, y se cayó en una isla.

IES Veles e Vents (Torrent)

Kevin sobrevivió al accidente de avión. El cayó en un volcán y no sabía donde ir, por casualidad se encontró con Bambumba que estaba trabajando en un volcán. Se conocieron y le ofreció un sitio donde vivir, y él aceptó.

IES nº2 (Paiporta)
Kevin muy asustado pidió un teléfono para llamar a su familia, pero no tenían. Kevin y Bambumba fueron a hablar con el jefe de su tribu pidiendo ayuda, el jefe reunió a la tribu y explicó que entre todos tenían que hacer una barca. Kevin y Bambumba fueron en busca de madera y empezó a temblar la tierra. Bambumba se acercó y vio una estampida de elefantes, estaban emigrando. Mika, la amiga de Bambumba, conocía un sitio donde había mucha madera. Una vez recogieron la madera empezaron a montar la barca, y Kevin se puso muy contento.

CEIP Montroi
Para montar la barca, utilizaron un hacha, cuerdas y madera.
Mientras tanto, Kevin le pidió a Bambumba que le enseñara su país.

IES Playa Flamenca, Orihuela  
Bambumba le enseñó la mina y su pueblo. Explicó que pobre era el pueblo. Continuaron construyendo la barca. Un día después habían acabado y se puso en el agua. El mar le asusta a a Kevin. 

IES José Marhuenda Prats, El Pinós
Kevin se sorprendió cuando Bambumba le enseñó su pueblo pobre, pensó que allí no tenía todo lo que tenía en su casa: play, ordenador, móvil, y cosas más simples como luz, agua, etc. Se sorprendió cuando vio todo el cariño que se daban entre todos.
Mientras... en su país esperaban información sobre él. Los militares estaban buscando el avión perdido.  
Kevin tenía miedo al mar, entonces decidicó quedarse hasta que alguien lo encontrar. 

APDA, Asp
 Bambumba y Kevin deciden hacer un pacto. Bambumba propone viajar en barca hasta en España ya que él no tiene miedo al agua y buscar al padre de Kevin. Kevin se queda haciendo las tareas de Bambumba para que él no falte a su trabajo. Así Kevin tiene que vivir en casa de Bambumba y aprender las costumbres de África. Mientras Bambumba tendrá que pensar que hacer cuando llegue a España.

IES Jorge Juan, Alacant
 A las seis de la mañana toda la familia de Bambumba se levantó para ir a trabajar. Kevin, muy a su pesar, también se levantó para hacer el trabajo de Bambumba.
Hacia las ocho tuvo que ir a por agua al río, todavía medio dormido y con un hambre insoportable. Hizo caso de las indicaciones del padre, pero se perdió y no pudo llegar al río. 
Pasó todo el día perdido hasta que se cayó la noche y fueron a buscarlo. Cuando llegaron no podía más, estaba cansado, quemado por el sol, y lo peor de todo, tenía sed y hambre, pero desgraciadamente la comida no era suficiente.
Kevin no olvidaría el peor día de su corta vida. 

IES Mutxamel
Durante las dos semanas siguientes Kevin siguió cumpliendo con las tareas de Bambumba.
Cuando Bambumba llegó a Cádiz, la ciudad de Kevin, se quedó sorprendido por lo grande que era, los altos edificios y aquellas extrañas máquinas con ruedas que se movían por las calles. Empezó a caminar y se dio cuenta de que todas las personas le miraban porque pensaban que era diferente a ellos. Un hombre vestido de negro y amarillo chillón le agarró, lo metió en una de aquellas máquinas extrañas y lo llevó a una casa. Y por primera vez en esas dos semanas vio una cara conocida. En una de las paredes de aquella extraña casa se encontró con la foto de Kevin. Intentó por todos los medios comunicarse con el policia, pero aquel no le entendió y lo metió en una habitación con rejas.

 IES Haygón, San Vicent del Raspeig
Bambumba consiguió las llaves del guarda, que se había quedado dormido, pero al llegar a la puerta, dos policias lo capturan, y lo deportan de nuevo a su país, sin que haya podido encontrar a los padres de Kevin. Pero le dio tiempo a escribir en la foto de Kevin, que éste se encontraba en África, en su aldea. Más tarde, un hombre africano que fue a la comisaría pudo leer el mensaje.
Cuando Bambumba llega a su aldea, se encuentra Kevin, cansado y sin fuerzas, y le informa de lo que ha pasado, y Kevin se va muy triste a su choza. 
IES Las Norias, Monforte del Cid


El africano era un hombre muy importante en España y conocía a los padres de Kevin, fue y les dijo que su hijo estaba bien y que sabía donde estaba.
El padre de Kevin coge su avión privado y va hacia África. En África, los nñios, con ayuda de la aldea intentan reparar el avión, pro no sabían arreglarlo puesto que nunca habían visto ninguno.
El padre de Kevin llega y está muy contento por ver a su hijo y que sea amigo de Bambumba, puesto que era pobre.

IES La Mola, Novelda

Kevin le explica a su padre que había estado muy a gusto con ellos: era gente humilde y alegre aunque tenían muy poco. Allí no había restaurantes, ni discotecas, ni centros comerciales... ni tan sólo agua corriente o electricidad. La gente del poblado solía reunirse por las noche alrededor del fuego donde bailaban o contaban historias.
De vuelta a Cadiz, el padre de Kevin se llevó a su hijo y a Bambumba como agradecimiento por haberlo salvado. Al chico africano, al principio, le sorprendía todo, y había costumbres que no entendía: por qué la gente compraba tantas cosas innecesarias y malgastaban el agua, la luz, la comida... Como el padre de Kevin era rico, les compraba todo lo que podía adquirir para que Bambumba se sintiera bien. Pero los dos amigos no podían evitar echar de menos Áfríca.
Los tres hicieron una ONG para ayuda a mejora las condiciones de vida de la tribu de Bambumba: construyeron un pozo y una escuela.
IES Pedro Álvarez Sotomayor, Manzanares

Kevin y Bambumba deciden volver a África para comprobar cómo va la construcción del colegio. Decide acompañarlos el padre de Kevin, que animado por el proyecto decide quedarse una temporada allí para supervisar la obra y proponer nuevos proyectos como construir casas más resistentes, canalizaciones para el agua, etc.
Bambumba, al ver todos esos proyectos de ayuda decide organizar una fiesta típica de su pueblo en agradecimiento. en ella se cantarían canciones típicas, habrían bailes y se degustarían productos típicos como frutas exóticas. Sería todo un éxito...


IES Macià Abela, Crevillent
A Kevin le gusta mucho la escuela que han construido en el poblado y decide quedarse allí. Antes Kevin se aburría en sus clases particulares en España. Ahora tiene muchos amigos y está aprendiendo la cultura africana. Le encanta investigar cómo son los volcanes y encontrar minerales.
Kevin y Bambumba se van a explorar por África acompañados de un mono llamado Mohicano y de repente un volcán entra en erupción. Bambumba cae en el volcán, Kevin y el Mohicano tienen que ayudarle con cuerdas africanas, pero Kevin todavía no ha aprendido a construir ese tipo de cuerdas...
IES Azud de Alfeitamí, Almoradí
El Mohicano llama a sus amigos 'mohicanos'. Y los mohicanos traen cuerdas para ayudar a Bambumba. Los mohicanos se colocan en una fila y se cogen de la cola para sacar a Bambumba del volcán. Con ayuda de todos los mohicanos han conseguido salvar a Bambumba del volcán...


Escola de La Romana
Cuando sacaron a Bambumba del volcán, Bambumba les dio un abrazo a todos los monos y a Kevin por haberle ayudado, y le preguntó al padre de Kevin si podría hacerles a todos los monos una casa donde vivir. Enseguida el padre de Kevin, Kevin y Bambumba se pusieron manos a la obra.
Al día siguiente la casa de los monos estaba casi acabada y estaba quedando muy bonita. Al cabo de una semana la casa estaba terminada y los monos agradecidos dieron las gracias al padre de Kevin, a Kevin y a Bambumba. A los pocos días de construir la casa hubo una tormenta y la casa se derrumbó y...


C.O. Azahares, Albatera
Se cayó la casa a pedazos al suelo, y cuando vieron que la casa estaba destruida por la tormenta los monos, Kevin, y su padre, y Bambumba se pusieron muy tristes, porque les costó mucho trabajo hacerles la casa a los monos. Y los monos dijeron, ¡ahora qué vamos a hacer sin casa, si la tormenta ha destruido nuestro hogar! Entonces, Kevin le dijo a su padre, ¡tenemos que hacer algo para ayudar a los monos y que puedan se felices de nuevo! ¡por favor papá! Y el padre dice, ¡vale Kevin, ayudaremos a los monos, y en unos cuántos días haremos otra casa para ellos! Y Kevin y Bambumba se pusieron muy contentos, porque en unos días los monos tendrían una nueva casa. ¡Y así fue! En unos días tuvieron un hogar muy bonito y original para que ellos pudieran ser felices para siempre en su nueva casa.


Otro final. C.O. Azahares, Albatera
...El padre de Kevin vio la oportunidad de adquirir terrenos a muy bajo coste en ese maravilloso rincón africano. Consciente de poseer mano de obra barata cercana a la esclavitud se puso manos a la obra... Lo primero que construyó fue una maravillosa urbanización a la que llamó AFRIKA D'OR-CIUDAD DE VACACIONES, DÍGAME- y que algunos observadores tildaron de aberración arquitectónica. El padre de Kevin ni se inmutó ante las críticas... y continuó con su proyecto... A los pocos meses -esto iba muy rápido- se inauguraba el parque temático BLACK DISNEY, emplazado a pocos kilómetros de AFRIKA D'OR-CIUDAD DE VACACIONES, DÍGAME-. La opinión pública se le echó encima... otra vez. El pueblo de Bambumba se había quedado sin recursos naturales, materiales, artificiales y por extensión, sin ningún tipo de recurso. el padre de Kevin, listo y astuto cual político, dio trabajo a todos los negritos y acalló a los "criticones verdes". Claro, los empleó de payasas en BLACK DISNEY y asunto concluido. El pueblo, explotado, no se rebeló... emigró. Se fueron poco a poco al sur de Francia a vendimiar y acortar cerezas, a buscarse la vida... tras quitarse las máscaras de payasas, claro... pues no lo eran.
...Y el tiempo pasó...
...Y siguió pasando el tiempo...
La avalancha de gente en AFRIKA D'OR-CIUDAD DE VACACIONES, DÍGAME- y en BLACK DISNEY era cada día mayor y mayor... Y el padre de Kevin, listo y astuto cual político, decía y repetía ante los "mass media": "Todo esto es sin ánimo de lucro, sin ánimo de lucro". Una noche que el padre de Kevin decía estas palabras un terrible huracán asoló tanto BLACK DISNEY como AFRIKA D'OR-CIUDAD DE VACACIONES, DÍGAME-...
... Todo el mundo pereció...
... Las risas se convirtieron en llantos y los llantos
... en lluvia...
... Todo quedó asolado...
... Y desolado...
... Todo cubierto de escombros y basura... y sangre...
... No quedó ni un vestigio de lo que 
antes hubo...
... Sólo la nada...
Nota: El padre de Kevin se salvó... (recordad, era rio)
Kevin se hizo monje budista.
De Bambumba y su pueblo no se supo nada.
Nadie comió perdices... nadie fue feliz.
FIN

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada