divendres, 23 de setembre del 2011

Cartas a Nora

Cartas a Nora. Isabel Coixet. Una chica boliviana se acercó a Isabel Coixet para escuchar a hurtadillas una conversación sobre el mal de Chagas. “Sé que usted hace cine”, les interrumpió la joven. Nora, así se llamaba, se ofreció a contarle su propia experiencia con el Chagas. El mal de Chagas se trata de una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. Así nació Cartas a Nora: una joven boliviana emigra a España, concretamente a Barcelona, con la intención de poder mantener en la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la “vinchucha”, la chinche que transmite el Chagas. Nora trabaja cuidando ancianos por las mañanas y haciendo de canguro en una familia por la tarde. Desde su país llegan las cartas –la voz en off del corto- que le informan de la enfermedad del Chagas que padece uno de sus familiares.

20 comentaris:

  1. Es muy triste,un disparate pero una dura realidad a la que no le ponemos remedio,el dinero lo utilizan para las tonterias como(la estetica) pero no para enfermedades que estan matando a miles de personas.CORAL 3ºC Azud d`Alfeitami

    ResponElimina
  2. Es una locura que se hayan inventado medicamentos para la gente que simplemente por capricho no les gusta su cuerpo y no para esas personas que tanto lo necesitan , para esas personas que se estan muriendo.
    es muy lamentable que la ciencia no avance para personas pobres y que por ser pobre no tengan la posibilidad de seguir viviendo.

    Laura Malagón 3ºc Azud de alfeitami

    ResponElimina
  3. Esto es la verdadera realidad , pero es una verdadera locura.Como son capaces de hacer tal cosa? Esas persona que malgastan el dinero en tonterias...lo que podrian hacer por estas personas emfermas de chagas, que cada dia mueren miles¡
    Por ejemplo:El gobierno utiliza su dinero (nuestro) en armamento para el ejercito . Etc
    Isabel espín bernabé 3ºC Azud de alfeitamí

    ResponElimina
  4. saif shahin 3ESO C la vida es asi es muy dura mientras los pobres trabajan 10h mas o menos al dia los ricos mal gastan el dinero en vez de emplearlo en (mejorar hospitales , ayudar a los pobres con miembros de familias que tienen alguna enfermedad etc).

    ResponElimina
  5. saifshahin 3 ESO C azud de alfeitami.
    que triste todos los pobres y los inmigrantes estan sometidos a vivir esta vida .

    ResponElimina
  6. saif shahin 3ESO C azud del faitami yo no lo se por que los medicos y farmacias dejan de hacer un medicamento para los enfermos de la chaga y es una locura que hacen 1800 tipos de medicamento para los que quieren adelgazarse en cambio no hacen ningun medicamento para los enfermos de chaga que estan muriendo miles y miles esto es una catastrofe , y eso todo viene por que el gobierno no emplea lo suficiente dinero para los hospitales y los medicamentos para ayudar a la gente tan pobre y tampoco para la limpieza de las calles por eso se crean estas enfermedades infecciosas etc.

    ResponElimina
  7. Esto me parece muy fuerte! Como puede gastar el dinero en tonterias cuando ese dinero se puede utilizar para tantas cosas! Es muy triste pero tambien es la realidad, esto pasa a muchas personas y hay qe darse cuenta de la suerte que tenemos nosotros
    ANOLA ELIZABETH BURRIDGE 3CESO

    ResponElimina
  8. es una tonteria gastar el dinero para el capricho de su cuerpo porque seguro que algunas otras cosas en que lo puedes gastar mejor, como para los pobreso o para la cura de enfermedades MANUEL GIL FERNANDEZ 3ºc ESO

    ResponElimina
  9. Es muy fuerte eso de que saquen medicamentos para adelgazar y que nadie saque algo contra esta enfermedad, pero la sociedad es así, siempre se ayuda más a lo que se le saca el dinero que a lo que realmente merece la pena
    Alba Rodríguez Torres 3ºC

    ResponElimina
  10. Esto es horrible.:\\
    no nos damos cuenta de que el dinero que gastamos cada día podría ayudar a mucha gente pobre inocente.Es triste que imnigrants tienen que vivir de esta manera. Es terrible cuando pienso en ello.y lo afortunados que somos en realidad.
    Luego, cuando la gente dice que no tiene dinero, deben pensar en las personas que no tienen el dinero y cómo se vive allí la vida. y esto le sucede a millones de personas todos los días.
    India May Martin (3B) Azud de la afetami.

    ResponElimina
  11. jose angel martinez rodriguez3ºC AZUD DE AFEITAMI
    Es horrible porque vivir asi tiene que ser duro conel poco dinero que tienes y lo que te envian.

    ResponElimina
  12. Es increible que haya tantos millones de personas pasandolo mal, muriendo para que otros pocos podamos tener caprichos como por ejemplo adelgazar a base de pastillas.Lo cierto es que no nos paramos a pensar en la suerte que tenemos por vivir donde vivimos, siempre nos quejamos sin pararnos a pensar que hay gente que simplemente con nuestras sobras seria feliz, podria vivir. Y en cierto modo, que no fabriquen esas medicinas es culpa nuestra porque las farmaceuticas lo unico que buscan es ganar dinero y como el dinero lo tenemos nosotros y no los pobres se dedican a fabricarnos medicinas que no son necesarias en vez de ayudar a salvar vidas.Esto demuestra lo egoista que puede llegar a ser el ser humano.

    ResponElimina
  13. Raúl Rodríguez Tortosa 3ºB azud d'alfeitami.
    Es muy triste las cosas que le pasa a la gente ojala pudieramos ayudarles aqui nosotros que nos quejamos por que no podemos comprarnos un videojuego.En cambio ellos alli no tienen casi ni pa comer y si encima vas ellos te ayudan en lo que sea asta los niños negritos del tercer mundo son generosos sin en cambio nosotros los tratamos como escoria y ni siquiera nos dignamos a ayudarles un poquito si todos ayudamos,la sociedad podria cambiar.

    ResponElimina
  14. Olivia Jaye Tranmer 3º B azud de alfeitami
    es muy triste ver a la gente como sufre y ver como estan sobreviviendo con el poco dinero que tienen. En cambio nosotros que tenemos dinero ( cuando no estamos en crisis) podemos curarnos de lo que tengamos y seguir viviendo la vida normal.
    Si todos pudieramos ayudar en algo pensar como seria el mundo de mejor ...

    ResponElimina
  15. De verdad es triste, mucho, pero no por más decirlo se va a solucionar. Si en algo estamos todos de acuerdo es en que hay que actuar, y si de algo estoy segura es que de lo que aquí dicen ustedes todo lo creen pero nada sienten (hablando en general).

    Es lógico, por más que nos parezca una aberración contra la humanidad (la humanidad de personas humanas, no la de billetes con patas) que la empresas farmacéuticas se gasten el dinero en los que podrán pagar esos medicamentos, porque en éste territorio la demanda única ya no importa, es la demanda solventable, aquella que podrá ser pagada con beneficios claros la que prevalecerá, nos parezca moralmente acertado o no.
    Porque sí, sí, sí, vivimos en una sociedad movida por el dinero y no, es algo que no cambiará, por mucho que queramos todos, por más que nos guste ver las mariposas revolotear en el campo y que la paz mundial se cumpla. Y esto, como todo, seguirá así durante un tiempo considerable.

    Seamos realistas (que no pesimistas).

    Less.

    ResponElimina
  16. Es muy fuete con todo el dinero que hay en el mundo nose pudiese ayudar a esas personas que no son tan afortunadas como nosotros que cuando tenemos una efermedad lo investigan y sacan medicamentos pero esa gente que no tiene dinero no puede hacer nada.Deverian sacar un antidoto para esas persona porque osino seguira muriendo la gente
    Paula Redondo Valero 3º B azud de alfeitami

    ResponElimina
  17. Es muy impactante esta situación. Y más cuando tenemos los recursos y la tecnología necesaria para crear curas a enfermedades como esta, pero simplemente no interesa. Vivimos en un mundo que solamente se basa en los ingresos económicos,y que no se da cuenta de que por encima del dinero está la vida de las personas.
    Y lo peor es que intenten silenciar y ocultar enfermedades como el Chagas porque no interesa invertir dinero en investigar acerca de ellas, ya que la mayor parte de la gente que la padece es gente muy pobre y con pocos recursos económicos.

    ResponElimina
  18. (Andrea Culiáñez Sánchez 3ºB Azud de Alfeitamí)
    Me parece muy mal que haigan tantos medicamnetos para el adelgazamiento y demás, y que ningún laboratorio este investigando sobre esta enfermedad y muchas más olvidadas.Solo interesa el dinero, no importa que la gente se este muriendo, nosotros seguiremos produciendo medicamentos para cosas que no valen la pena de verdad.Todos esperamos que por lo menos se investigue y en un futuro se mejore la situación.

    ResponElimina
  19. Es muy triste esa historia de que la gente muere porque no tiene dinero...
    Y la gente que sí que tiene dinero se lo gasta en tonterias, en medicamentos para adelgazar que despues eso le provoca enfermedades.
    Y que el gobierno no pueda ayudar a esa gente... no pueda seguir fabricando esa medicina sabiendo que se mueren millones de personas.

    MARÍA GYLYTE(3ºB)AZUD DE ALFEITAMÍ

    ResponElimina
  20. Es increible que estemos tan evolucionados y no seamos capazes de pensar un poco en los demas y hacer un poco por las personas que no tienen los mismos recursos que nosotros. Si nos ponemos a pensar un poco en esas perosnas ellas se lo merezen por que son las peronas que mas se esfurzan por que se dan cuenta que tienes que ganarse las cosas que nadie se las va a dar y si nosotros que vivimos con todo tipo de lujos no nos costaria nada poner un poco de nuestra parte y ayudar a todas las personas como nora que si ponemos todos un poco de nuestra parte y consegiremos grandes cosas gracias por vuestra atencion y pensarlo un poco gracias
    Salva Caballero Rodriguez 3ESO B azud de alfetami

    ResponElimina