divendres, 30 d’abril del 2010

Y nos conocimos en Cantabria...

Somos unos chicos y chicas de primero y segundo de la E.S.O de Pinoso (Alicante),El Barraco y Muñana (Ávila).Esta semana nos hemos conocido todos y nos lo hemos pasado muy bien juntos.
Una de las cosas que hicimos fue ir a la calzada romana, al pico de Dobra, a Santander, a Santillana del Mar y al castillo de la Magdalena. Pero... lo que más nos ha gustado es cantar todos los días el Himno del Sevilla en el autobús.

Hemos aprendido a reciclar y a convivir todos juntos

Nosotros hemos pensado que la sostenibilidad es intentar no contaminar y no discriminar a la gente de otros lugares, al revés, debemos intentar ayudarla en todo lo que podamos.

diumenge, 25 d’abril del 2010

Un día de la vida de Martha Irene

La Laguna, San José (Boaco, Nicaragua)
Este es un día de la vida de Martha Irene. Ella podía ser yo, yo podía ser ella.
Marta se levanta muy temprano, a las 4 de la mañana. Recoge la mosquitera y se asea en la cocina. La casa no es muy grande, pero sabe organizarse muy bien. Prepara el desayuno y despierta a Brian, su hijo de nueve años, para que se bañe. Después de desayunar los frijoles y la torta de maiz, se preparan para salir. A Brian no se le olvida ponerse gelatina en el pelo, se mira en un espejito y se peina con cuidado. Ahora sí están preparados para salir.
Está amaneciendo. Sólo hacen el primer tramo del camino juntos. Brian se queda en casa de su abuela y Marta sigue su camino sola. La esperan en una escuela que le queda a una hora de camino. El camino es agradable, el paísaje es muy bonito y el tiempo fresco. Alguna vez, durante el camino brisa. Si hay alguna casa cerca, puede resguardarse hasta que amaine, y si no, busca la protección de los árboles o apresura el paso. Rara vez se encuentra a alquien en el camino, a veces se encuentra con alquien que va al pueblo, o a trabajar. Se saludan, casi sin parar, ¡mañaneaste! y siguen su camino. Antes de llegar a la escuela, Marta para en una casa a platicar un poco y tomar un café.
Es hora de abrir la escuela, ya le queda poco para llegar. Ya hay un par de niños en la puerta, aunque no es hora todavía. Cuando abre la puerta entran corriendo a jugar. Los niños van llegando, sólo son veintidós y casi nunca están todos, algunos están trabajando. Conforme van llegando, el bullicio aumenta. El lugar está ambientado por los chirridos de los columpios.
Son las siete, y Marta los llama a la clase. Hay que empezar el día con las rutinas, cantar el himno. Después vuelven a salir, para hacer unos estiramientos y jugar al beisbol. A continuación, en grupos, trabajan español. Tiene que dar instrucciones, casi niño por niño, porque cada uno está en un nivel.
Llega la hora del receso y del almuerzo. Una de las familias ha preparado tortilla y gallopinto. Marta reparte la comida y los niños la comen con ansía, y a correr. Niños y niñas corretean mientras Marta se toma unos minutos de descanso, bien merecidos. Llega el momento de volver a llamarlos. Los chavalos y chavalas entran en el aula, tienen que continuar, pero antes, a lavarse las manos. Entran en clase, ahora toca matemáticas, mientras unos suman, otros multiplican, y otros calculan el área del cono. Después, ciencias, y así va pasando la mañana. A las 12 llega la hora de regresar a San José.
Antes de cerrar la escuela hay que hacer el aseo. Los niños barren la clase. Una de las niñas entra la bandera de Nicaragua para que no se friegue. Y por grados van saliendo. Algunos tendrán que caminar un trayecto bastante largo hasta llegar a casa. Marta espera un poco, porque ha empezado a brisar, puede que se moje por el camino, pero ahora llueve fuerte, es mejor esperar. Algunas niñas esperan con ella, por platicar un poco y acompañarla, porque no les importa llenarse las chinelas de barro. Marta se decide a caitear, cierra las puertas de la escuela, hasta el día siguiente. La espera una hora de camino, a buen ritmo, rara vez pasa alguien que la pueda recoger, así que emprende el camino que ya le es muy familiar. Después de la última cuesta para entrar en San José, y sin parecer cansada, se dirige a la casa de la abuela de Brian para recogerlo. Ahora podrá disfrutar del tiempo libre con Brian. Pasa la tarde, y llega la hora de acostarse, Brian se acuesta temprano, a las ocho y media más o menos. Entonces, Marta tiene tiempo para planificar las clases antes de dormir.

Pasé dos semanas con Marta este verano, y muchos días cuando voy a trabajar, me acuerdo de los momentos que pasamos juntas, del camino que hice con ella hasta llegar a la escuela, del chirrido de los columpios...

Consume hasta morir

Peatón robot. Fuente: Consume hasta morir

dijous, 22 d’abril del 2010

22 de Abril, Dia de la Tierra



Cálculo huella ecológica.

Invisibles


Invisibles

FPA Matola


Bon treball, enhorabona!

Lograr la enseñanza primaria universal

...Objetivo del milenio 2... Lograr la enseñanza primaria universal... Actualmente 73 millones de niños y niñas en edad escolar no pueden asistir a la escuela primaria, el 55% niñas. En muchos países los niños caminan distancias muy largas para llegar a la escuela, a veces, atravesando ríos, así que cuando llueve mucho no pueden ir. Otras veces no van porque tienen que trabajar en el campo.


dilluns, 19 d’abril del 2010

En El Pinós hemos abierto nuestra ventana...

En El Pinós hemos abierto una ventana al mundo que cambiará de paísaje cada semana.

dimecres, 14 d’abril del 2010

La pobresa

La pobresa a tots ens afecta,
La veiem pels nostres voltants
Veient com a la societat s’injecta
Amb la immigració augmentant

La falta de diners o les guerres
Obliguen als estrangers
A viure a les nostres terres
Sense treball ni diners

Més de mig món
està en aquesta situació
però si canviem aquesta mentalitat
la Terra serà un lloc millor

Una persona sola
no la pot extingir
per això, sent una pinya,
la farem fora d’aquí

Xavier Fontclara (2n d’ESO)

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes

Estes fotos ressenyen la vida diària d’algunes persones que viuen a les comunitats del departament de Boaco en Nicaragua on he pogut compartir un curt i entranyable estiu. A més he estat compartint e intercanviant diferents experiències educatives en algunes escoles d’estos departaments.

Disposen de pocs recursos econòmics ja que gran part de la població viu en pobresa extrema però demostren una actitud i uns valors que els ajuden a lluitar pels seus drets dia a dia.

He tingut l’oportunitat de conviure en dos comunitats i amb dues famílies diferents.

La comunitat de “Santo Domingo”, una comunitat que pertany al municipi de Santa Lucia, departament de Boaco. El camí per accedir a Santo Domingo és un camí rural, pel que creua el riu Malacatoya, per tant, per arribar a Santo Domingo hi ha que creuar 2 vegades el riu, una per un pont, construït des de març de 2009, i l’altra pel l’aigua o les pedres que posen les persones per a creuar. Viuen aproximadament uns 380 habitants, hi ha unes 65/70 cases. Belarmino Espinosa és el Líder de la comunitat. Un home lluitador per els seus.

No tenen cap electrodomèstic per tant, el menjar han de consumir-lo ràpidament per a que no es malbarate.

Alguns dies de la meua estància en Santo Domingo he viscut en la mestra de la comunitat, Sara Maria Hurtado, tots els dies camina 5Km per anar i 5Km per a tornar a l’escola. Creua un riu sense cap pont construït. És un camí dur.

“La concepción” és l’ altra comunitat del municipi de Santa Lucia en la que he conviscut i conta amb les mateixes condicions i característiques econòmiques i que “Santo Domingo”. Hi ha unes 75/80 cases.

Encara que conten amb electricitat i llum des de fa uns anys, tots els dies de vesprada se’n va la llum, de vegades torna en uns minuts o hores, altres vegades no torna fins al dia següent.

L’experiència ha segut enriquidora i sempre els agrairé tot l'amor que m'oferiren.

Vero Sáez



Selección de fotos: Vero
Diseño del panel: Xavi Carrillo

dilluns, 12 d’abril del 2010

Mary Poppins...

Mortimeriadas

MALDITOS OS QUE DESTROZAN O MUNDO

ESCARÑO CONTRA
OS DESTRAGADORES DO MUNDO.
Contaminadores do aire puro e da auga
humilde,
casta,
e cristalina.
Incendiarios da sagrada fraga
misteriosa, cantora e ancestral.
Asasinos de paxaros.
Verdugos
de todo canto ama, vive e canta.
Violadores e destrutores
da máxica paisaxe rumorosa.
ENEMIGOS DA VIDA E DA BELEZA.
Consentidores de tanto xenocidio:
cando rebenta o pus do voso odio
sementades de morte a creación.
Malditos para sempre endexamais
por tódalas xeracións que son
e serán:
¡vós sodes
a miseria e a vileza deste mundo!.

Manuel María

O mundo

El Món

Immens i rodó
Té una preciosa esplendor
No la podem espatllar
Ja que aquesta s’anirà

El món ens ho dona tot
No ens demana res a canvi
Per això ara hem de fer
Una miqueta d’estalvi

Aquesta pàgina ens ajudarà
A millorar els nostres hàbits
I cuidar amb molt de amor
La natura que ens dóna vida.


O mundo

Inmenso e redondo
Ten un precioso esplendor
Que ninguén debe apagar
Aquilo que todos queren gozar.

Este mundo que todo nos da
E nada nos pide a cambio
Agora comeza a implorar
Un pouquiño de aforro diario.

Esta páxina vai axudar
A mellorar as nosas costumes
E a coidar con agarimo
A natureza que nos regala vida.

Carol Mañoso (2º de ESO)

AGUA


AGUA
Aquí donde las aguas del Guadiana

funden sus besos con las del Cigüela,

no corre el corazón, sino que vuela

sobre la paz de una laguna plana.

Sobre esta anchura - tierra soberana-

Cuenco de luz, continuo duermevela

el amor es perpetuo centinela

cuando el agua es de nardo y mejorana.

No le sequéis veneros al paisaje,

que crezca libre el junco y el taraje

al abrigo de un claro encharcamiento.

Que este pequeño Parque gane alturas,

que conserve sus aguas limpias, puras,

y quite sed al barrizal sediento.
(Santiago Romero de Ávila)

Amamos o noso planeta?

¿Amamos nuestro planeta?

El otro día me pregunté:
¿Amamos nuestro planeta?
Todo el mundo dice que sí,
Pero yo ya no lo sé.

Destruimos sus pulmones,
De un verde cautivador.
Ensuciamos el agua,
No es eterno su esplendor.

Luchamos entre amigos
Y derribamos ciudades.
¿No sería mejor unirnos
Y combatir enfermedades?

Con ganas e ilusión,
Mucho podemos hacer.
Con ganas y convicción,
Es cantar y coser.


O outro día eu preguntaba:
Amamos o noso planeta?

Todo o mundo di que si,

Pero eu de certo non o sei.



Destruímos os seus pulmóns,

Dun verde cautivador.

Emporcamos a súa auga,

Non é eterno o seu esplendor.



Loitamos entre amigos

E as cidades derrumbamos.

Non sería mellor xuntarnos

E combater enfermidades?



Con ganas e ilusión,

Moito se pode facer.

Con entusiasmo e convicción,

A cousa é cantar e coser.

Clara Muntaner Virgili (2º ESO)

Por unha boa causa

Hem d’ajudar a qui ho necessita,ells també ens ajudarien si necessitéssim ajuda. Posa de la teva part, perquè amb molt poc pots portar molta felicitat al món. Hi ha gent al món que es mor de gana, que han de caminar 5/km diaris per anar a buscar aigua, nens que treballen des de ben petits, que no van a escola, i que quasi no tenen infància. Totes aquestes persones mereixen ser ajudades, posa de la teva part, poc per a ells és molt.

Tenemos que ayudar a quien lo necesita, ellos también nos ayudarían si necesitáramos ayuda. Pon de tu parte, porque con muy poco, puedes llevar mucha felicidad al mundo. Hay gente en el mundo que se muere de hambre, que deben caminar 5/km diarios para ir a buscar agua, niños que trabajan desde muy pequeños, que no van a la escuela, y que casi no tienen infancia. Todas estas personas merecen ser ayudadas, solo pon de tu parte, poco para ellos es mucho.


Debemos axudar a aqueles que o precisan, eles tamén nos axudarían se precisásemos a súa axuda. Pon da túa parte, xa que moi pouco pode levar moita felicidade ao mundo. Existen persoas no mundo que están morrendo de fame, que camiñan 5/quilómetros diarios para ir buscar auga, nenos que traballan desde ben novos, que nunca frecuentaron a escola, e case non teñen infancia. Todas estas persoas merecen ser axudadas, pon da túa parte, pouco para eles é moito.
Alexandra Hurubeam

Los limoneros

Home


Home
http://www.homethemovie.org/

Menos para vivir mejor

El decrecimiento es una corriente de pensamiento fundada en el simple hecho de la imposibilidad de mantener una economía siempre expansiva, que tiende al crecimiento ilimitado, en un planeta con recursos naturales limitados.
Considera que se debe reducir el consumo global si se quiere alcanzar la sostenibilidad.

La exposición está en Iruñea



Objetivos del milenio

En el año 2000 191 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio comprometiéndose a trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con la pobreza extrema en el mundo antes de 2015.



1...Erradicar el hambre...reducir a la mitad el número de personas que viven en la Pobreza...Cerca de 1.020.000.000 de personas están crónicamente privadas de alimentación en el mundo. Esta cifra supera la población de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.


dimarts, 6 d’abril del 2010

Abramos unha fiestra ao mundo

Nesta exposición participan 25 centros de toda España. Consta de moitos murais relacionados coa pobreza, coa contaminación e co deterioro do planeta. Hai murais diferentes: algúns tratan do contraste entre países pobres e ricos e outros tratan da contaminación e do cambio climático. Coa exposición viaxa un libro para que os estudantes ou profesores poidan escribir a súa opinión persoal. En cada centro participante a exposición está unha semana. No noso Centro estivo desde o 19 ao 26 de abril. Sóubonos a pouco, pero deixounos bo sabor de boca. Seguiremos traballando…
Julia Minaya (2º d’ESO – C.V. de Galego)

Aquí vai o poema que fixen despois de visitar a exposición.

PAISOS SENSE FORTUNA

Tots junts són com un país
ple de cultura i ...
de gent trista i feliç
buscant recursos sense parar,
ja que no són fàcils de trobar.

Ells només viuen,
no demanen res
es conformen amb el poc que tenen.
Tampoc gosen rendir-se,
allà tot és una lluita sense fre.

Sembla mentida,
tot i patir i patir,
sempre conserven el que més volen,
la unió i els somriures
que tenen tant valor com la vida sencera.

GALEGO
Os alumnos de galego visitamos a exposición “Abramos unha fiestra ao mundo”, que nos explica moitos dos problemas que ten a terra. Amosa que a maioría son culpa dos seres humanos e convídanos a facer algunha cousa para mellorar o mundo en xeral. Fala sobre a contaminación, a pobreza… A min ocorréuseme este poema despois de contemplar o mural de “El Sahara”.
Julia Nash (2º de ESO)

EL SAHARA

En mig d’un desert
hi ha un poblet
de sorra cobert,
per tot arreu.

Pobre és la gent,
no tenen diners,
però amb un tros de pa,
tothom van fent.

La exposición está en Los Yébenes, Toledo

Esta semana la exposición aterrizó en Los Yébenes. Toda una revolución de colores, ideas y reflexiones, realizada por otros y otras iguales, con inquietudes parecidas y objetivos comunes.
Desde el primer momento, la participación ha sido muy buena, muchos de los alumnos y alumnas han pasado por los paneles y han reflexionado a través de las actividades.
Queda un camino por recorrer, más retos que superar, más cosas que compartir.
Ánimo y gracias por la participación.
Petra Molina



dilluns, 5 d’abril del 2010

Les onades

Un dia que el mar estava revoltat, les onades anaven llençant a la platja munts de peixos que, sense poder tornar a l'aigua, s'anaven morint.
Una dona, en veure-ho, s'hi va acostar i va començar a recollir-los, tot llençant-los novament al mar.
Mentrestant, un grup de gent se la mirava i li deia:
-És inútil això que fas, no veus que són milers i milers, els peixos que agonitzen?
I aquella dona, després de llençar al mar el peix que acabava de recollir, els va contestar:
-Aquest no morirà.

Adaptació d'un conte explicat per Gayatri Naraine a La Vanguardia, el 21-11-2000