dimecres, 25 de gener de 2012

dilluns, 23 de gener de 2012

Nuestra agricultura


Carlos, 3B

Alex, 3C

Andrea, 3B
IES Azud de Alfeitamí

diumenge, 22 de gener de 2012

Migrópolis

Niños y niñas migrantes cuentan su historia mediante sus recuerdos, historias familiares, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido. El pasado y presente de estos pequeños ciudadanos del mundo pinta un universo fantástico, sin reglas ni prejuicios, dirigido únicamente por sus palabras, sus sueños juguetones y su joven imaginación.

¿Tienes entre 7 y 11 años? ¿Vives fuera de tu país? ¿Quieres compartir tu historia?
http://www.proyectomigropolis.com/

The girl effect




Apreciando arrugas


Emilio, un director de banco jubilado enfermo de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Confuso por su nuevo entorno y desorientado, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida. Emilio encuentra un apoyo inesperado en Miguel, su compañero de habitación, y juntos utilizaran todo tipo de trucos para que los médicos no se den cuenta del progresivo deterioro de Emilio. En ésta lucha por seguir activos como personas y mantener su dignidad, los dos irán forjando una autentica y profunda amistad.
Blog educativo: Apreciando arrugas


Playing for change



dijous, 19 de gener de 2012

Som alfabets de futur

Abriendo una ventana al mundo en Chipiona



Sopa

Derecho a soñar un mundo mejor

La campaña Pobreza Cero nos invita a soñar con un mundo posible: el mundo que queremos. Esta iniciativa parte del proverbio africano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

dilluns, 16 de gener de 2012

dissabte, 14 de gener de 2012

El profesor

Algues vertes

Pescando


Back from fishing in Kayar, Senegal (14°55’ N, 17°07’ W).
With alternate seasonal cold currents rich in nutrients from the Canary islands and hot equatorial currents, Senegal's 700 km of coast is full of marine wildlife. This local wealth fuels coastal fishing, 80% of which is done traditionally, with lines or nets on motorised wood dugout canoes. But it also attracts more efficient European trawlers which intensively exploit the resources and take them away from seaside countries thanks to fishing agreements. With an annual production of about 400 000 tons, fishing is Senegal's primary economic resource and mainly supplies the local market with fish such as tuna, sardines and hake. This fish is mostly sold on the beach, where the dugout canoes unload their produce. The fish are dried, smoked, matured or salted before being sent throughout the country. For the Senegalese and for a billion people throughout the world, the ocean is their primary source of animal protein.

dijous, 12 de gener de 2012

Aldea global


Si pudiéramos en este momento encoger la población de la Tierra hasta llevarla al tamaño de una villa de exactamente cien personas, manteniendo todas las proporciones humanas existentes en la actualidad, el resultado sería el siguiente:
• Habría 57 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos
• 70 serian no blancos; 30 blancos
• 70 serían no cristianos; 30 cristianos
• 50% de la riqueza de todo el planeta estaría en manos de seis personas. Los seis serían ciudadanos de los Estados Unidos
• 70 serian analfabetos
• 50 sufrirían de malnutrición
• 80 habitarían viviendas de construcción precaria
• Sólo uno tendría educación de nivel universitario.
¿No es cierto que creíamos que la Humanidad había alcanzado un mayor nivel de desarrollo?
Estos datos corresponden a una publicación de las Naciones Unidas del 10 de agosto de 1996. Si bien han pasado casi diez años, no dejan de ser datos sorprendentes.
"Matemática... ¿Estás ahí? - Adrián Paenza

dimecres, 11 de gener de 2012

Twelve: transition age


“Twelve: transition age”, es un proyecto fotográfico documental, una cápsula del tiempo y una invitación a abrir los ojos a doce historias de niños de 12 años, con sus realidades y sus diferencias, con lo que nos une y nos separa; con diferencias en nuestras pieles y nuestros gustos, pero todos, habitando un mismo planeta.

dimarts, 10 de gener de 2012

¿Qué culpa tiene el tomate?

Siete países.Siete mercados populares.Siete culturas diferentes.Siete directores.Siete miradas distintas. ¿Qué culpa tiene el tomate? es un largometraje documental observacional en el que participan 7 directores iberoamericanos,que a través de sus mercados populares nos envuelven en sus diferentes culturas y formas de vida.
http://www.queculpatieneeltomate.com/

Monarca

Consumpedia

Consumpedia es un espacio de consulta gratuito y no comercial. Un fichero de productos en permanente desarrollo con información independiente, rigurosa y práctica (extraída principalmente de la revista Opcions. Es un lugar por el que podemos pasar para tomar decisiones de consumo más consciente. Es una herramienta para hacernos con nuestro día a día y evitar que nuestro consumo siga cambiando nuestras vidas, barrios, pueblos, mundo... Un descanso del consumismo, una invitación a disfrutar y transformar.
http://consumpedia.org/es

diumenge, 8 de gener de 2012

¿Por qué quebró McDonalds en Bolivia?



¿Por qué quebró MacDonalds en Bolivia? Es un documental que rescata el valor de la cocina boliviana en toda su variedad, resaltando la manera propia de presentarla a nuestro estilo, el Boliviano. Incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.
En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos.

Desafiando la globalización. Historias de la experiencia boliviana. Desafiando la globalización es un recuento poderoso, de primera mano, de un país que está ganando la batalla por redefinir lo que significa la globalización en sus propios términos, contado por medio de ocho historias intensas y humanas.
Libro

dissabte, 7 de gener de 2012

Fotoperiodisme descalç


Flueix el petroli, sagna la selva
Sentència històrica: La petroliera Chevron-Texaco, condemnada a pagar 9.000 milions d’Euros per desastres ambientals a l’Equador. La companyia nord-americana Chevron-Texaco va ser condemnada el passat 14 de febrer a pagar 9.000 milions d’euros a l’Equador com a reparació per la catàstrofe causada durant el saqueig petrolier dels camps de l’Amazònia els últims trenta anys. Es tracta d’una sentència històrica, però la multinacional per ara no l’acatarà: ja ha presentat apel·lacions a l’Equador i als EUA. El judici va començar fa disset anys i s’ha desenvolupat en tribunals de tots dos països, en una carrera d’obstacles constants en què el peix gran ha anat devorant el petit. Tot i això, és un pas important per als 30.000 equatorians que van presentar plets amb l’ajuda de la Coalició per la Defensa de l’Amazònia i l’advocat Pablo Fajardo.

El pes de l’estigma
A les darreres dècades del segle passat es va iniciar la reforma psiquiàtrica, es van desmantellar els antics manicomis i la persona amb trastorn mental va passar a ser un ciutadà amb igualtat de drets i amb el suport d’un sistema sociosanitari –en els països més desenvolupats- que vetlla per la seva integració social. Però les persones afectades d’una malaltia mental tenen les mateixes oportunitats que la resta dels mortals? La resposta és negativa. L’estigma del trastorn mental, heretat de segles d’incomprensió i d’una mentalitat procliu a aïllar els afectats, encara és ben present a la nostra societat, fet que comporta que tinguin moltes dificultats per accedir a una feina, a una vivenda o per gaudir d’una vida social satisfactòria.

Katmandú, un espejo en el cielo

Película 'Canción de Katmandú', de Iciar Bollaín: Laia es una joven maestra de Barcelona que se ha ido a vivir a la capital de Nepal, Katmandú, para ser maestra en una escuela local infantil. A costa de sacrificio personal, Laia emprenderá un camino para intentar corregir las graves carencias presentes y acercar la educación a un sector de niños de la sociedad que no la recibe por estigma.
http://katmandulapelicula.blogspot.com/

divendres, 6 de gener de 2012

La pastilla del riure

Músics amb nassos

Pallapupas és una ONG que treballa en diferents centres sanitaris de Catalunya des de l’any 2.000 amb l’objectiu d’arrencar somriures, aportar alegria i alleugerir el dolor d’infants, joves i ancians hospitalitzats o que segueixen tractament en els departaments de consultes externes. Són pallassos d’hospital, però el servei que ofereixen no és només d’entreteniment sinó també assistencial: humanitzen les malalties tenint en compte l’edat, la patologia, l’aspecte emocional i la família de cada persona, ajudant així en la seva recuperació física i emocional. Per aconseguir-ho, treballen estretament amb els respectius equips sanitaris.
Projecte multimèdia Ecos
http://www.pallapupas.org/ca/

For the birds

Empremta


La vida sense tu

Obrint pas

dijous, 5 de gener de 2012

Difunde este post


Con un consumo responsable puedes cambiar miles de injusticias:

-Parar la explotación de menores.
-Esclavitud en países bajo regímenes o dictaduras.
-Favoreces la creación de empleo de calidad en España.
-Evitar la contaminación por traer productos de fuera.
-Perjudicar a las mafias.
-Tomar el control y manipular a los mercados.
-Favorecer que se instalen empresas.
-Hacer rentable la creación de nuevas empresas a emprendedores.
-Crear un mundo más sostenible.
-Luchar contra la especulación.

Para intentar parar la crisis:
-Colabora difundiendo este post.
-Hazlo por ti o por tu familia, por tus amigos o por lo que consideres patria, por el ecologismo, por un mundo mas justo, por la crisis, entre todos podemos pararlo, depende de ti. Si no producimos no hay trabajo para nadie, no hay comercio que venda, ¿quien ha dicho que estemos en contra del comercio libre?
-Estamos en contra del comercio esclavista, los extremos no son buenos, tienes que ver que nos hemos convertido en un país cada vez mas extremadamente dependiente y si no lo paramos, la crisis que conocemos, va a ser solo el comienzo, la punta del iceberg, hazlo por tus vecinos, por el futuro del planeta, para no apoyar a un régimen como el de China, contra la esclavitud, contra las mafias, por la justicia...
Fuente: http://www.lapicesparalapaz.com/

dimecres, 4 de gener de 2012

dimarts, 3 de gener de 2012

Palabras a pares

Palabras que se usan juntas, aunque esa unión dé como resultado algo incoherente:
“Coche ecológico” 
“Desarrollo sostenible” 
“Guerra humanitaria”

Palabras que, aunque juntas muestran mucha coherencia, solemos utilizar por separado:
“Mejor con menos” 
“Revolución silenciosa” 
“Alegre rebeldía”


Relatos sobre cosas que aún no están en venta. Consume hasta morir. Ecologistas en acción.