diumenge, 1 de gener del 2012

Educar para la participación con la participación

Un reto más,  ¿por qué no escribimos una comunicación para un simposio? Hemos pensado unas preguntas... ¿te animas a contestar alguna?
Necesitamos la colaboración de tod@s los somos del Obrim, escritores solidarios, tejedores de vida, soñadores infinitos, caminantes incansables, luchadores conscientes... 


El Obrim, educar para la participación con la participación
  • ¿Qué es para ti el Obrim?
  • ¿Qué es educar?
  • ¿Qué es la participación?
  • ¿El Obrim educa?
  • ¿El Obrim es participación?
  • ¿Qué es el blog del Obrim? ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué es la exposición Obrim? ¿Cómo la diseñamos y trabajamos?
  • Explica qué es y cómo es una 'trobada Obrim'.
  • ¿Qué te aportan las 'trobadas Obrim' individualmente y qué crees que aportan al grupo?
  • ¿Qué opinas de la metodología del Obrim?
  • ¿De qué manera te vincula el Obrim a las Ciencias Sociales?
  • ¿Qué escuela queremos?
  • Y en la escuela que queremos somos...
Sube tus respuestas al blog, y síguele la pista a tus palabras ayudándote de la etiqueta simposio.

3 comentaris:

  1. Antes de navidades fuimos al instituto de Almoradí, allí nos reunimos nosotros con más gente de ese intitututo y maestras para realizar nuestro mini congreso. Nos dividimos en grupos mixtos, donde empezamos a tomar decisiones sobre las preguntos del blog, vamos sobre lo que nosotros pensamos de lo que es para nosotros el obrim, para que sirve, que nos aporta,...,yo, la verdad es que en ese día aprendí mucho más de lo que imaginaba, porque allí nos ayudaban a expresarnos bien y a decir todo lo que pensabamos correctamente.
    Cuando terminamos todas las preguntas, ya contestadas, ibamos a juntarnos los dos grupos para intercambiar las decisiones que tomamos entre todos, pero no nos dio tiempo a todo.
    Andrea. IES Catral

    ResponElimina
  2. Como dice la Andrea en el Azud de almoradi, respondimos a esas preguntas. Pero de una manera en que no se trataba solo de contestar y ya está, sino que como cada uno tenia opiniones diferentes, finalmente salia una respuesta completa que muchas veces te hacia cambiar de idea sobre lo que pensabas al principio. También reflexionemos sobre cada pregunta y recapacitemos sobre ella.
    Para los de Catral era la primera vez que quedábamos con otros centros para hacer este tipo de cosas, ya que es el primer año que está aqui el Obrim y como nos gustó mucho estamos esperando con muchas ganas que llegue el congreso de Sevilla y poder seguir ayudando a este proyecto.
    Eso aparte de que no lo vamos a pasar na mas de bien! jajaja
    Jose Luis. IES Catral

    ResponElimina
  3. El Obrim no es una forma de matar el tiempo, un entretenimiento o un hobby.

    El Obrim es una forma de expresarte con total libertad sin que nadie te calle o te diga qué o como tienes que que hacerlo.
    El Obrim es una forma de vida.
    El Obrim no mira como son las personas, nos acepta tal y como somos.
    El Obrim nos ayuda a corregir nuestros fallos, haciendo de ellos algo mucho mejor.
    El Obrim es una forma nueva de ver a los demás, aprendiendo de ellos y ayudándolos a que ellos aprendan de nosotros.

    Todavía no he compartido muchas experiencias con alumnos de otro centros, participando con el Obrim, pero las pocas que he tenido han sido muy entretenidas y emotivas.

    Minicongreso en Almoradí

    Cuando fuimos al centro de Almoradí, realizamos un minicongreso con alumnos de allí y algunos compañero/as de Catral, compartimos opiniones y lo mejor fue que hicimos nuevos amigos y una nueva experiencia que siempre vamos a recordar.
    En el minicongreso hicimos dos grupos mixtos, con alumnos de Almoradí y alumnos de Catral, en estos dos grupos completamos una serie de preguntas sobre el Obrim con ayuda de profesores que nos aconsejaban como contestarlas y hacían de alguna manera que nosotros mismos reflexionásemos nuestras respuestas para contestarlas mejor. Esta experiencia y muchas mas que vamos a vivir van a estar siempre presentes en nuestra vida.
    Sé que vamos a tener muchos mas encuentros y espero que sean igual o mejores que este último.
    María 3º D IES Catral

    ResponElimina