Ir en pijama al
instituto. Con esa idea se han levantado hoy dos grupos de
estudiantes del IES Haygón (San Vicente del Raspeig). Y lo han
hecho. El grupo de estudiantes de Anatomía Aplicada a las Artes
Escénicas de 1º Bachillerato planteó a un grupo de 3º ESO y 10
docentes que les imparten clases que les acompañaran en la
iniciativa. El resto de la comunidad educativa no sabía nada, así
las personas ataviadas con pijama han podido experimentar qué
reacciones habría y cómo les afectaría. Aparte de pasar la mañana
en pijama impartiendo y recibiendo clases, e incluso hacer algún
examen, en el tiempo del patio se han reunido estudiantes y
profesorado partipante para bailar juntos/as un par de canciones y
así generar un ambiente distinto al de otros días. Entre los
objetivos de esta experiencia, fomentar la autoestima, la seguridad
en uno mismo, desaprender prejuicios, etc.
La experiencia ha sido
muy positiva y el resultado se puede entrever en las reflexiones de
estudiantes que han participado: “Yo sola en pijama no hubiera ido,
pero que fueran más estudiantes y profesores/as, me ha animado.”
“He pasado vergüenza pero ha valido la pena, me ha gustado, sobre
todo porque hemos participado la mayoría de los dos grupos.”
“Cuando iba por la calle en pijama me miraban pero me ha dado
igual.” La mayor parte de las reacciones entre estudiantes y
docentes del centro: “Me hubiera gustado saberlo, me habría
apuntado.” “Me ha servido para perder vergüenza y estar a gusto
conmigo mismo” “Ahora me atrevería hacer más cosas, me siento
más segura de mí misma.” “Recomendaría la experiencia para
darte cuenta de que da igual lo que lleves, cómo vayas vestido, lo
importante es cómo te sientas cómodo y tú seas.” “Hay gente
que me ha felicitado por participar en la experiencia.” “Hemos
enseñado en el centro a otros estudiantes a que tengan más
confianza en sí mismos.” “ A los chicos/as que se sienten
inseguros les hemos dado un ejemplo de seguridad en sí mismos/as.”
“Las familias de 3º ESO, pensamos, se habrán preocupado más por
si alguien les hacía sentir mal; a los de Bachillerato nos resulta
más fácil, pero para ellos/as pensamos ha sido muy positivo sobre
todo porque lo hemos hecho juntos/as.”
Y reflexiones del
profesorado participante: “Creo que a los estudiantes les ha
servido para romper miedos, inseguridades, complejos...” “A mis
estudiantes les sirve para fomentar la implicación entre distintos
niveles, y también entre profesorado y estudiantes.” “He
comprobado que soy capaz de hacer cosas que pensaba que no sería
capaz.” “Valoro que el resto de la gente que no sabía nada ha
sido respetuoso, y tenían mucha curiosidad.” “Necesitaríamos
más actividades así para trabajar las emociones.”
También se le preguntó
a estudiantes y profesorado que ha vivido la experiencia sin llevar
pijama: “Si lo hiciéramos otra vez me gustaría venir en pijama,
creo que mis compañeros han pasado vergüenza pero han conseguido
enfrentarse a ella y se lo han pasado muy bien.” “Pienso que la
iniciativa es muy valiente y con un trasfondo muy importante: formar
su personalidad.”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada