diumenge, 10 de novembre del 2013

Certamen de relato corto sobre agrocombustibles, crisis energética y soberanía alimentaria


Cuando los cultivos alimentan coches…
Ecologistas en Acción, convoca el I Certamen de relato corto sobre agrocombustibles, crisis energética y soberanía alimentaria “Cuando los cultivos alimentan coches”.

Relatos


Temática
La temática de los trabajos girará en torno a las implicaciones del uso creciente de agrocombustibles en el contexto de crisis energética, climática y alimentaria que vivimos. Entre los temas que podrían abordarse en los relatos estarían:
  • La competencia por materias alimentarias. El uso generalizado de productos y subproductos alimentarios para agrocombustibles, es incompatible con el desarrollo de un modelo agroalimentario sostenible, tanto en sociedades del Norte como del Sur.
  • El acaparamiento de tierras y otros impactos sobre las comunidades campesinas del Sur, consecuencia de la implantación de monocultivos de palma, soja, caña, jatrofa, etc. para la fabricación de agrocombustibles.
  • La especulación financiera sobre materias alimentarias, a la que contribuye, entre otros factores, la demanda creciente de estos productos para los mercados de agrocombustibles de la UE, EE UU, Brasil, etc.
  • El impacto climático de un modelo agroalimentario industrial y globalizado (muy intensivo en el uso de combustibles fósiles), en el que las emisiones debidas a los cambios indirectos de uso de suelo (que ocurren al roturar bosques, selvas, praderas, etc. para satisfacer la demanda creciente de tierras cultivables) son una fuente destacada de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La deforestación y la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la roturación de ecosistemas naturales, que en casos como los monocultivos de soja en Argentina o palma africana en Indonesia (cuyo aceite fue la materia prima del 51 y 40% del biodiesel consumido en el Estado español en 2011, respectivamente) cobra dimensiones dramáticas.
  • Nuestro sistema de transporte que se ha convertido en un devorador insaciable de combustibles fósiles, cada vez más escasos y contaminantes. Es imprescindible y cada vez más urgente transitar hacia otro modelo que limite las necesidades de movilidad de personas y mercancías, y mejore la eficiencia energética del transporte, priorizando los modos no motorizados (pie, bicicleta) y los medios colectivos, públicos y electrificados.
  • La existencia de aprovechamientos energéticos sostenibles de la biomasa (como fabricar biodiesel a partir de aceites de cocina usados, o calentarse con leña o restos de poda de tu territorio), siempre que no generen nuevos impactos ambientales y socieconómicos (como el caso de los agrocombustibles), y siendo conscientes de la urgente necesidad de reducir de forma muy importante nuestros consumos energéticos.
Condiciones generales y técnicas
  • El Certamen está abierto a la participación de cualquier persona.
  • Los trabajos entregados deberán ser originales e inéditos.
  • Los trabajos podrán ser relatos (longitud máxima de 10.000 caracteres, 2.000 palabras aproximadamente) o prosa poética.
  • Ecologistas en Acción se reserva el derecho a no admitir trabajos cuyo contenido entre claramente en contradicción con la construcción de sociedades sostenibles, solidarias e igualitarias. Así mismo, Ecologistas en Acción podrá hacer una preselección de los trabajos.
  • Los trabajos entregados podrán ser utilizados por Ecologistas en Acción, sin modificar el relato y citando siempre su autoría.
Premios y Jurado
  • El Jurado del certamen seleccionará cinco trabajos entre todas las obras admitidas.
  • Habrá igualmente un trabajo premiado por el público, que se otorgará mediante votación popular de los trabajos admitidos a través de la página web de Ecologistas en Acción
  • El premio a los trabajos seleccionados [1] consistirá en formar parte de un libro que se publicará junto a relatos escritos por personas destacadas en el mundo del activismo ecologista y la literatura sensible al ecologismo social. Entre ellas, Santiago Alba Rico, Gustavo Duch, Belén Gopegui, Jorge Riechmann o Esther Vivas. Este compendio de relatos será publicado por la editorial de Ecologistas en Acción “Libros en Acción”.
  • Los trabajos seleccionados también serán publicados en la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Cultura (http://www.soberaniaalimentaria.info/)
  • Los fondos recaudados por la venta del libro irán destinados a la financiación de las actividades y campañas de Ecologistas en Acción.
  • Los/as autores/as de los trabajos seleccionados recibirán 5 ejemplares del libro.
  • El jurado del certamen lo compondrán cinco personas vinculadas a Ecologistas en Acción, al ecologismo social o al mundo de la literatura.
  • El jurado valorará el contenido y la calidad literaria de los trabajos, y seleccionará los trabajos premiados.
  • El Jurado podrá seleccionar un número menor de trabajos o ninguno si considera que éstos no reúnen la calidad suficiente.
Plazos y recepción de los trabajos
El plazo de presentación de los trabajos concluirá el día 20 de septiembre de 2013, a las 24 horas.
Durante los días siguientes se expondrán los trabajos recibidos en la Web de Ecologistas en Acción.
El 14 de octubre se darán a conocer los trabajos seleccionados por el Jurado así como el más votado, a través de la página web de Ecologistas en Acción, y personalmente a sus autores/as.
En diciembre se realizará una presentación pública del libro, junto a los trabajos seleccionados del certamen. Sus autores/as serán invitados/as a participar en la presentación.
Los trabajos se presentarán mediante envío de un correo electrónico acertamen@ecologistasenaccion.org. El correo incluirá:
  1. Nombre del autor/a, lugar de residencia y teléfono(s) de contacto;
  2. Trabajo presentado en formato texto (editor de texto estándar, tipo word, freeoffice...)
Todos los trabajos admitidos serán expuestos en la página web http://www.ecologistasenaccion.org/..., a no ser que los/as autores/as indiquen lo contrario.
La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.

http://www.ecologistasenaccion.org/article26296.html?artpage=2-2#outil_sommaire_1


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada