diumenge, 27 de juny de 2010

OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN. Novelda 19 de Juny



Casa de Cultura de Novelda
Temàtica: Sostenibilitat i relacions Nord-Sud

El sábado dia 19 de Junio se celebró el encuentro de profesoras y profesores que hemos participado en el proyecto Obrim una finestra al món.

Teníamos ganas de poner cara a los nombres de personas que solo conocíamos por internet, de saber quien era la profesora que conseguía que alumn@s catalanes escribieran poesías en gallego, o quienes eran los duendecill@s que por las noches conseguían sacar adelante tanto trabajo: paneles, blogs, jornadas, transporte de material, plastificaciones, camisetas... Allí nos vimos las caras y lo curioso del caso es que parecía que nos conociéramos de toda la vida.

Algunas personas, entre ellas Jose, nuestra coordinadora, tuvieron mérito doble, porque además del trabajo de fin de curso, vinieron el sábado a Novelda después de haber hecho su primer examen de oposiciones ese mismo día.

Trás ver dos videos recopilatorios sobre todo el proyecto, comimos juntos lo que habíamos preparado en nuestras casas y jugamos (Lástima no tener la foto del momento, a ver si algún duendecillo la sube...). Después del café nos pusimos a la faena, nos dividimos por grupos de trabajo procurando no conocernos entre nosotros. Como asociaciones, había miembros de AEPECT Solidaria, de Escoles Solidàries y de la red IRES (grupo la Illeta). Además había profesores participando a título personal.

En grupo valoramos la experiencia e hicimos previsiones de continuidad. Muy interesante, porque en los grupos había profesionales de muy diversos ámbitos y materias, por ejemplo en mi grupo: de infantil, de un centro de discapacitados psíquicos, de lenguas, de biología, de matemáticas, de Primaria, personas que habían colaborado sin ser profesores... ¡todo un mundo!

Posteriormente tuvimos una charla - debate en gran grupo, tod@s los asistentes junt@s, sobre como el proyecto nos había hecho cambiar o podía ser motivo de cambio de nuestras prácticas pedagógicas.

A lo largo de la tarde trabajamos bastante en cuestiones educativas concretas y supongo que en breve podremos colgar un resumen.

La idea más fuerte que a nivel personal me quedó del día que pasamos juntos, es que éste proyecto no ha hecho sino regalarnos un montón de oportunidades y emociones compartidas, con nuestr@s alumn@s en el aula y con otr@s compañer@s en red. Una experiencia que sin saber como te humedece los ojos y te hace sonreir. Todo un lujo en los tiempos que corren.

dimecres, 23 de juny de 2010

Igualdad para todos

Hoy quiero hablar de una cosa que sucede muy a menudo, y que me gustaría que acabara de una vez por todas y sí, hablo de la Igualdad. Pues creo que todos somos iguales, y que no por ser de diferente color se tiene que tratar ni mejor ni peor, ni por que seas invalido, ni por que seas mujer, ni por nada de estas tonterías. Pienso que cuando tratas a una persona diferente a como tú tratas a los demás, esa misma persona se siente diferente, y quizá se siente mal, por qué ve que necesita un cuidado especial, y si pensareís que es guay ser especial, pero yo creo que no, al fin y al cabo todos somos especiales asi que, a todos nos tienen que tratar por igual. Es cierto que a unas personas les tienes más cariño que a otras, pero hay que intentar que todo sea lo más igual para todos. No tenemos por que pensar que los inválidos no pueden realizar las mismas cosas que nosotros, pues pienso que quizá ellos puedan hacer muchas más cosas, y si los tratamos diferentes se sentirán mal, por que verán que no son Iguales. Me gustaría que lo pensárais mucho, y bueno cada uno es libre de pensar lo que quiere, ¿no?
Esta imagen muestra lo que quiero decir, y como dicen: Una imagen vale más que mil palabras.

Laura Verdú, 3 D IES José Marhuenda Prats (El Pinós)

Fuente: http://noalasdiferenciasdecolor.blogspot.com/

diumenge, 13 de juny de 2010

Trobada Obrim una finestra al món

19 de Juny
Trobada Obrim una finestra al món

Casa de Cultura de Novelda
Temàtica: Sostenibilitat i relacions Nord-Sud

10:00 Visita a l’exposició
13:00 Presentació dels participants
14:00 Dinar de cabasset
16:00 Avaluació del projecte de sensibilització ‘Obrim una finestra al món’
18:30 Debat

Col·labora:

Exposició 'Obrim una finestra al món'

Caminant per...


30/11 Casa de Cultura de Novelda.

14/12 IES La Mola (Novelda)

22/12 La Villa (Villena)

7/1 IES José Marhuenda Prats (El Pinós)

15/1 IES San Pascual (Dolores)

22/1 Escola de La Romana

29/1 IES Enric Valor (Campello)

5/2 IES Enric Valor (Monòver)

12/2 IES Serra Mariola (Muro)

19/2 IES Haygón (San Vicente del Raspeig)

26/2 CEIP Bonavista (Ontinyent)

5/3 APDA (Aspe)

12/3 IES Las Norias (Monforte del Cid)

19/3 IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona)

5/4 IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo)

12/4 CEIP Ave María (Pamplona)

18/4 IES Altaia (Altea)

23/4 IES Misteri d'Elx (Elx)

30/4 Alcàsser (CEIP 9 d’Octubre, CEIP Jaume I, IES Alcàssser, IES Sanchis Guarner)

14/5 CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla)

20/5 Encuentro Red IRES, Granada

24/5 IES Mutxamel (Mutxamel)

28/5 IES Severo Ochoa (Elx)

4/6 IES Nou Derramador (Ibi)

11/6 IES 8 de març (Alacant)

18/6 Casa de Cultura (Novelda)

19/7 Simposium de la AEPECT, Teruel

1/8 Espai Jove Torroella de Montgrí, Girona

...

dijous, 10 de juny de 2010

No a las diferencias de color

No eres mejor por el color de la piel
Mucha gente, cree que por ser blanca es mejor, me pregunto el ¿por qué? millones y millones de veces y solo obtengo la respuesta de que quizá, como vivimos en un mundo lleno de lujos comparado con el suyo, pues nos sentimos superiores. O quizá por que tengamos miedo de que ellos hacen mejor las cosas que nosotros, ¿y por eso les tenemos que cerrar las puertas? En mi opinión creo que cada uno hace mejor una cosa y otra, por eso no tenemos que tener problemas en aceptarlos y respecto a lo de nuestro país quizá si nosotros hubieramos nacido allí no nos hubiera gustado que al venir aqui nos tratarán asi. ¿Sabeis que me gustaría? Que todos los racistas fueran al país de los inmigrantes y que ellos les trataran como los racistas les tratan aqui, seguro que no les gustaría para nada y se darían cuenta que tampoco ellos quieren ser tratados con inferioridad.
No entiendo como hay gente que dice que toda la crisis es por culpa de ellos, que haya paro es culpa del contrato de inmigrantes, si supieran algo de geografía sabrían que ellos han aportado mucho a nuestro país, pues ellos hacen lo que nosotros haríamos en su pueblo y además ellos han subido la natalidad del país. Si nosotros fueramos a su país nos gustaría que también nos dieran trabajo, asi que no entiendo por que se quejan tanto.

Me gustaría que pensaraís esto y sé que mucha gente no va a cambiar de opinión, pero al menos lo leereís y tendré la oportunidad de expresar lo que siento.

A mi sinceramente me daría igual tener una amiga de otro país,al contrario, me gustaría pues asi podría conocer las costumbres de su pueblo, etc...

Espero que muchos de vosotros os deis cuenta de esto y cambieis... Espero vuestros comentarios

Laura Verdú, 3º ESO IES José Marhuenda Prats (El Pinós)

Fuente: http://noalasdiferenciasdecolor.blogspot.com/

diumenge, 6 de juny de 2010

Trobada d'escoles en valencià de la Marina Baixa‏


O Val de Rodellar

O ruído dos meus pasos soaba naquel paraxe que formaban as montañas escarpadas e ásperas ao carón do río, a única fonte de son aparte da miña respiración e ás veces o lixeiro rumor do vento.
As montañas eran un amasillo de rochas afiadas e cortantes, bouzas de buxo, carrascas e algún que outro carballo, impoñéndose co seu gran tamaño, malia non ter follas, pois era inverno. Tampouco faltaba a vexetación tradicional, aquela que os pobres labregos traballaron xeracións tras xeracións, en agros imposibles, nos lugares máis remotos e inaccesibles da serra. Como proba diso quedaban algúns palleiros esborrallados, preto dos campos, dos cales aínda se divisaban as paredes e con sorte unha ou dúas vigas do faiado, todos condenados a caer en ruínas e converterse nun montón de pedras soltas, pois quen vai querer restaurar un palleiro no medio da montaña, sen auga, sen electricidade ...?
Estas terras son só un vello recordo de antano, as grandes casas dos labregos baleiras, os antigos sendeiros desfeitos, as aldeas abandonadas, os campos invadidos por malas herbas, as fontes e mananciais sucios e secos, as campás da igrexa e das pequenas ermidas silandeiras, as ovellas sen o pastor para saír a pacer aos lameiros, as cabras antes mansas e agora salvaxes ... Todo iso representan un conxunto de feitos tan importantes que non deixan levantar a vista e mirar para outro lado, nada pode eliminar o sentimento de tristeza e sufrimento dos seus poboadores, a pesar de saber que non é a súa culpa e que todo se vai esborrallar irremediablemente.
O que sempre quedará con nós é aquel instinto de supervivencia da xente do lugar, aquela enerxía coa que saltaban do leito cada mañá para ir labrar as eiras, aquela fraternidade cando se axudaban uns aos outros a facer muros nos camiños, sempre cun sorriso, con tempo de sobras para facer brincadeiras, e de cando en vez comer algún que outro chourizo de xabaril acompañado dun bo trago de viño. É o noso legado, como tantos contos de lobos, atallos no monte… o que fai que cadaquén, malia a pena por ver as casas derruídas, alce a mirada e deixe que un sorriso se escape por entre a comisura dos beizos.
Cando camiño por aquí non podo evitar sentirme medio tolo ao mostrarme orgulloso daquelas proezas humanas que facían día e noite as persoas máis rudas e duras, pero ao mesmo tempo sensibles e hospitalarias de Aragón, os meus devanceiros, iso é o que me enche de orgullo. Síntome feliz de ser o herdeiro daquelas xentes, feliz de lembrar aos habitantes da Serra de Guara.

Rodellar 1995

Felix Sanz Bataller
1º Premio da 4º edición do
Concurso Contos no Mediterráneo

Pinadra

El burrito Abelino, ha sido nuestro amigo y compañero esta semana, le tenemos mucho cariño. Nuestra estancia en Umbralejo ha sido una experiencia inolvidable, hemos hecho nuevos amigos, que aunque no los volvamos a ver, los tendremos en nuestros corazones, y siempre intentaremos estar en contacto. Aunque parezca mentira, en una semana hemos aprendido, y hemos sentido nuevas cositas dentro de nosotros que siempre las tendremos y que nunca se olvidarán, y para mí eso significa PINADRA (Pinoso y Adra), una palabra sacada de nosotros mismos y que representa todo lo dicho anteriormente. Así que gracias Umbralejo, profesores, monitores, etc., por esta experiencia tan bonita y perfecta.

La exposición está en Ibi



Soluciones personales para un futuro sostenible

¿Es el mundo sostenible?

¿Qué es la sostenibilidad?

Flor del desierto