diumenge, 27 de juny del 2010

OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN. Novelda 19 de Juny



Casa de Cultura de Novelda
Temàtica: Sostenibilitat i relacions Nord-Sud

El sábado dia 19 de Junio se celebró el encuentro de profesoras y profesores que hemos participado en el proyecto Obrim una finestra al món.

Teníamos ganas de poner cara a los nombres de personas que solo conocíamos por internet, de saber quien era la profesora que conseguía que alumn@s catalanes escribieran poesías en gallego, o quienes eran los duendecill@s que por las noches conseguían sacar adelante tanto trabajo: paneles, blogs, jornadas, transporte de material, plastificaciones, camisetas... Allí nos vimos las caras y lo curioso del caso es que parecía que nos conociéramos de toda la vida.

Algunas personas, entre ellas Jose, nuestra coordinadora, tuvieron mérito doble, porque además del trabajo de fin de curso, vinieron el sábado a Novelda después de haber hecho su primer examen de oposiciones ese mismo día.

Trás ver dos videos recopilatorios sobre todo el proyecto, comimos juntos lo que habíamos preparado en nuestras casas y jugamos (Lástima no tener la foto del momento, a ver si algún duendecillo la sube...). Después del café nos pusimos a la faena, nos dividimos por grupos de trabajo procurando no conocernos entre nosotros. Como asociaciones, había miembros de AEPECT Solidaria, de Escoles Solidàries y de la red IRES (grupo la Illeta). Además había profesores participando a título personal.

En grupo valoramos la experiencia e hicimos previsiones de continuidad. Muy interesante, porque en los grupos había profesionales de muy diversos ámbitos y materias, por ejemplo en mi grupo: de infantil, de un centro de discapacitados psíquicos, de lenguas, de biología, de matemáticas, de Primaria, personas que habían colaborado sin ser profesores... ¡todo un mundo!

Posteriormente tuvimos una charla - debate en gran grupo, tod@s los asistentes junt@s, sobre como el proyecto nos había hecho cambiar o podía ser motivo de cambio de nuestras prácticas pedagógicas.

A lo largo de la tarde trabajamos bastante en cuestiones educativas concretas y supongo que en breve podremos colgar un resumen.

La idea más fuerte que a nivel personal me quedó del día que pasamos juntos, es que éste proyecto no ha hecho sino regalarnos un montón de oportunidades y emociones compartidas, con nuestr@s alumn@s en el aula y con otr@s compañer@s en red. Una experiencia que sin saber como te humedece los ojos y te hace sonreir. Todo un lujo en los tiempos que corren.

1 comentari:

  1. Bien!! Por fin vemos las caras a los creadores de este blog^^. José he vuelto a crear una entrada en el blog de no a las diferencias de color:) lo digo por si lo quieres poner!
    Besos

    ResponElimina