dilluns, 23 d’agost del 2010

Nuestro hogar


Conseguimos tomar esa fotografía (desde el espacio más profundo) y, si la observas, verás una mota. Es aquí. Es nuestra casa. Somos nosotros. En esa mota, cualquiera de quien haya oído hablar, cualquier ser humano que haya existid, vivió su vida. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías i doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde (…) cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño lleno de esperanza, cada madre y cada padre, cada inventor y cada explorador (…) cada santo y cada farsante en la historia de nuestra especie, vivieron en una mota de polvo, suspendida en un rayo de Sol.
La Tierra es una pequeña etapa en un inmenso estadio cósmico. Pensad en los ríos de sangre vertidos por todos aquellos generales y emperadores para que, en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de una mota de polvo. Pensad en las crueldades sin fin infligidas por los habitantes de una esquina de la mota en los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Qué frecuentes sus incomprensiones, su propensión a matarse entre ellos, qué fervientes sus odios. Nuestra imaginaria importancia, la ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de pálida luz.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Fragmento del artículo de Carl Sagan REFLEXIONES SOBRE UNA MOTA DE POLVO

1 comentari:

  1. Adriana y jesica altaia 3ºc18 de novembre del 2010, a les 12:36

    todo lo que dicen sobre nuestro planeta es lo que nosotros realizamos, y si seguiremos asi algun dia lo destrozaremos entero , no nos quedara nada mas no tendremos a donde ir , donde vivir asi se acabara todo si no lo cuidamos , tendremos que utilizar menos CO2 para proteger mas el planeta...nuestro hogar !!!

    ResponElimina