dijous, 19 de novembre del 2009

Palestina


Fotos: Karmele
Diseño: Xavi Carrillo


(FOTO 1)
Nablus es un pueblo situado en el corazón de Cisjordania y sorprende gratamente la amabilidad y simpatía de la gente. Desde hace muy poco, y sin seguridad de que vaya a durar mucho tiempo, llevan unos meses tranquilos en los que se puede pasear y disfrutar del ambiente nocturno de Nablus, ya que meses atrás esa idea era inconcebible por las disputas callejeras y las incursiones del ejercito israelí al anochecer. En el campo de refugiados de Nablus, llamado Balata hay 6000 estudiantes distribuidos en 3 colegios de la ONU como el que aparece en la fotografía.
(FOTO2)
Para llegar a Ramallah desde Jerusalem se debe pasar el checkpoint Calandia. Ruido, caos, atasco, calor, gritos...
(FOTO3)
Bethlehem es una pequeña ciudad a unos pocos kilómetros al sur de Jerusalem, es conocida por ser el lugar de nacimiento de Jesucristo, pero también por tener uno de los checkpoint más impresionantes de Palestina.
(FOTO 4)
Desde el checkpoint Calandia, continua el muro...
(FOTO 5)
En una calle de Bethelehem se encuentra esta pintada, expresión de lo que palestin@s viven todos los días.
(FOTO 6)
En el campo de refugiados de Bethlehem, llamado Aida, conviven con la cercana imagen del muro, acompañando todas sus actividades diarias.
(FOTO 7)
El muro de las lamentaciones, en Jerusalem, es lugar sagrado de la religión judía, situado debajo de la mezquita de la roca, lugar sagrado de los musulmanes.
(FOTO 8)
Además de la religión que se respira en Jerusalem, se aprecian unas fuertes medidas de seguridad, ya que se apostan grupos de policías israelías en cada esquina de la ciudad vieja.
(FOTO 9)
Checkpoint de Bethlehem.
( FOTO 10, 11, 12, 13)
El muro y las paredes son lienzos para expresar la opresión que sienten en sus corazones.
(FOTO 14)
Jerusalem es la convergencia de diferentes religiones, musulmana, la cristiano ortodoxa y la judía principalmente.En esta imagen se aprecia un ortodoxo judío delante de la cúpula dorada de la mezquita de la roca, un icono de gran importancia de la religión musulmana.
(FOTO 15)
En toda Palestina se distinguen las casas de palestinos e israelíes por los depósitos que poseen los primeros en sus casas. Tienen restricciones de agua impuestas por el gobierno israelí, que les obliga a tener estos depósitos de almacenaje. Es común entre algunos soldados israelíes disparar estos depósitos, además de vaciar el agua obtenida se debe reparar, lo que supone un gran incoveniente a cualquier familia palestina.
( FOTO 16)
Una noche de abril de 2002 el ejercito israelí derrumbó una casa del centro de Nablus sin previo aviso, matando a todas las personas que había en ese momento dentro de la casa, esta es la placa que recuerda lo sucedido.
(FOTO 17)
El campo de refugiados de Nablus, llamado Balata tienen una población de 25.000 personas que deben convivir en 1 km cuadrado, por esa razón hay calles muy estrechas.
(FOTO 18)
Situado al sur de Belén, Hebrón impacta por la situación que vive. A pesar de ser Palestina, hay puestos de vigilancia israelí en medio del pueblo.
(FOTO 19)
En Hebrón se encuentra la mezquita-sinagoga en la que está el mausoleo de Abraham, compartido por ambas religiones, musulmana y judía. Por la existencia de este templo sagrado compartido se extrema la seguridad.
(FOTO 20,21)
En las calles principales del pueblo han colocado redes protectoras para evitar que los habitantes isarelíes, que viven en la parte alta, les arrojen cosas.
(FOTO 22)
Un grupo de monjas cristianas pasean por las callejuelas de Jerusalem, en silencio y con prisa, con la serenidad de haber visitado los lugares santos más representativos de su religión.

Karmele

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada