divendres, 15 d’abril del 2016

Artículo sobre la Trobada de Benicássim (IES La Mola)

  En este artículo vamos a hablar sobre una convivencia que hemos compartido 5 institutos de diferentes localidades en Benicàssim, Castellón. Se han realizado diferentes actividades dinámicas para la socialización, planteamiento de problemas éticos, resolución de conflictos y aprendizaje cooperativo y dinámico. Este encuentro lo han propuesto una serie de profesores que quieren cambiar la manera de ver la enseñanza, tanto del punto de vista de los profesores como  de los alumnos. Ver la enseñanza como algo positivo, y no  aburrida o como  una obligación,  que se convierta en una manera de aprender para la vida real y no solo  en poner notas que clasifican a las personas según un conocimiento que quizás solo tengan en el momento de la calificación. La enseñanza basada en  una evaluación continua de la evolución de cada persona tanto a nivel de conocimiento de la materia como a nivel personal.
 Primeramente vamos a hablar sobre el aprendizaje que hemos experimentado. Aquí se han tratado temas de convivencia, enseñanza y conocimiento personal. Hemos compartido sentimientos y experiencias personales que antes no habíamos tenido la confianza de tratar, pero  aquí al sentirnos  a gusto, libres y tolerantes han surgido solos y sin ninguna vergüenza. 
 La  conclusión  a la que ha llegado uno de nuestros compañeros, “Estos días nos han servido para conocer y convivir con personas con las que hemos vivido momentos únicos, como si nos hubiésemos trasladado a otro mundo, olvidando los problemas del día a día y ayudando al que tenemos al lado”
 Pero eso es solo parte de lo que me hemos experimentado, ya que las actividades realizadas nos han hecho reflexionar mucho sobre asuntos de la vida diaria que quizás nunca nos habíamos planteado, pero estaban ahí.  Nos ha servido para intentar mejorar gracias a la ayuda de todos los que estábamos participando en este encuentro.
 Por ejemplo una de las actividades que más nos han gustado ha sido el debate activo y el teatroforo. El debate activo consiste en que una persona dice una frase y  a través de nuestro cuerpo expresamos qué pensamos sobre esta. O bien nos colocamos en el sí, en él depende, o en el no, y se le dice a varios de cada grupo que argumente por qué están ahí, haciéndonos pensar y reflexionar a todos muchísimo a la par de que es una actividad muy divertida. Entonces, si alguien cambia de opinión también puede cambiar de grupo.
 En cuanto al teatroforo , es una representación de una situación conflictiva que puede ser real o no, y los espectadores pueden intervenir con una palmada en cualquier momento para resolver la situación, ya que es muy fácil  verlo todo desde el público  y opinar sin intervenir y no tanto cambiarlo cuando estás  dentro del papel del personaje.
 Es una experiencia útil para resolver  conflictos. Una manera distendida , didáctica y no tan agresiva o invasora. Consigue  que muchas personas tímidas se suelten y quieran dar su opinión en público e incluso  se atrevan a actuar.
 Otra actividad que hemos realizado ha sido la excursión a un espacio natural como medio de socialización, ya que realizamos un juego por el camino que nos ayudó a conectar con otras personas y a ser más asertivos, a la par que conocíamos más el entorno y aprendíamos sobre él, tanto a cuidarlo como a apreciarlo. A veces uno aprende más observando y conviviendo.
 A lo largo del encuentro han surgido conflictos que hemos resuelto a través de actividades dinámicas (como puede ser el foroteatro) y con asambleas, en las cuales todos nos sentábamos en círculo a la misma altura,  respetando el turno de palabras, se daban opiniones y propuestas teniendo en cuenta la de los demás. A la larga, los participantes han empezado a respetarlo y verlo como un medio de resolución de conflictos más efectivo, llegando incluso a darse el caso de un problema general que al plantearse todos nos reunimos con un orden y una puntualidad que al principio no se había dado. No solo sirviendo la asamblea para la resolución de conflictos, sino también para proponer ideas y actividades de grupo, llegando a un acuerdo común.
 En cuanto a experiencia personal, nos hemos sentido muy acogidos por todos los participantes del grupo. Hemos experimentado una gran sensación de crecimiento personal y diferentes emociones como el perdón, sentimiento del grupo, ilusión, diversión, colaboración, superación de la vergüenza, interacción, ayuda mutua, sociabilización, desahogo, confianza, empatía, conexión, vivir la esencia del conflicto, sensación de libertad.
 Nos encantaría que este modelo de enseñanza se aplicase al sistema educativo vigente pues tendríamos mayor sensación de libertad, esto haría que nuestro estrés bajase al igual que el agobio, además las ganas de aprender y estudiar aumentarían. 
 Estas actividades deberían fomentarse más, dando a conocer a otros profesores otras formas diferentes y divertidas de enseñar. Después de esta excursión nuestra mente se ha abierto y nuestro pensamiento ha cambiado. Estábamos tan a gusto realizando las actividades y aprendiendo con ellas que nos olvidamos completamente de los problemas, de nuestro día a día y sobretodo de la tecnología (nuestros móviles) lo cual por desgracia es un logro teniendo en cuenta que forma parte de nuestra rutina. Estábamos en contacto con la naturaleza, supimos apreciarla. El lugar del encuentro fue todo un acierto, acompañaba a la perfección las actividades.
 Por ultimo queríamos invitar a todos los profesores a que se animasen a realizar estas actividades y que no se lo tomasen como una obligación si no como una experiencia para ver de otra forma la enseñanza ya que no fue una excursión en si.  Con todas estas emociones hemos llegado a la conclusión de que este encuentro ha sido una gran experiencia, positiva y memorable, la cual nos encantaría repetir todas las veces que hiciese falta. Gracias a todos los profesores que impulsaron esta actividad, ha sido inolvidable. 




















dimarts, 12 d’abril del 2016