dilluns, 27 de maig de 2013

Trobada EkonoMoVida


El pasado jueves 30 de mayo, tuvo lugar en el Centro Cívico de Novelda la cuarta Trobada de estudiantes organizada por la Asociación “Obrim una finestra al Món”. El encuentro reunió alrededor de 200 asistentes de distintos niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato), acompañados por sus maestros, profesoras y profesores, procedentes de La Romana, Altea, Novelda, Villena y Almoradí.

A lo largo de toda la mañana, los estudiantes se integraron en grupos heterogéneos para participar en una Gincana que tuvo, como hilo conductor, la actual situación económica. A través de diferentes actividades, pudieron reflexionar sobre sus hábitos de consumo, la procedencia de los objetos que utilizan en su día a día, la distribución de los recursos y la riqueza en el mundo globalizado, el papel de la educación y los servicios públicos en su desarrollo como personas. Disfrutaron también de un almuerzo cooperativo, elaborado con la aportación de cada uno de ellos. La jornada incluyó la puesta en escena de un fragmento teatral de la creación colectiva “Libertad de opresión”, la interpretación de la canción “Llençat”, que fue coreada al final por todos los asistentes, y la proyección de un mediometraje documental que sondeaba las consecuencias de la crisis económica, desde la perspectiva de ciudadanos pertenecientes a diversos sectores y grupos de edad.

Fueron cinco horas muy intensas, en las que los estudiantes pudieron conocer a otros chicos y chicas, divertirse, explorar sus posibilidades creativas y acercarse al árido tema de la economía desde una perspectiva dinámica, activa y vivencial. Consiguieron, en definitiva, sentir que tienen algo que decir y, sobre todo, alternativas que plantear en un tema que les afecta especialmente.




divendres, 17 de maig de 2013

¡Así no salen las cuentas!

Sandra Gil Armenta, IES La Mola

Niña tatuada

Carmen Manjavacas Cortés, 1 Bachillerato

Tu vida es el tiempo


Gema Blanco Martín, IES La Mola

Vuelo forjado

 
El objeto que he seleccionado es una jaula de pájaros de gran tamaño. Con barrotes de hierro forjado, plateados. La situaría en un colegio, con el fin de representar una educación basada en el control del alumnado y no en la enseñanza académica (como se pretende hacer creer). Este objeto representa el encarcelamiento, la no libertada a la que vivimos ligados toda la vida, el ansia de ser libres que queda reducida a un espacio ínfimo donde seamos fácilmente controlables.
Ariadna Hurta, 1 Bachillerato

dijous, 16 de maig de 2013

Crisis

 Andrea Méndez
 Victor Iván
 Cristian Filiu
Iván López
IES Azud de Alfeitamí