dimarts, 10 de març de 2015

La mujer, cosa de hombres

Capítulo dirigido por Isabel Coixet en torno al tradicional papel de la mujer en la sociedad española y la repercusión que tienen en los medios los delitos por violencia de género.

La historia de un niño con TDAH

Entrada de Ernesto, El Pinós

diumenge, 8 de març de 2015

Actúa con cuidados

¿Inactiva?

8 de marzo, día de la mujer

...igualdad de derechos...igualdad de oportunidades...

Barreras invisibles:
Actitudes basadas en los valores tradicionales que dificultan la plena participación de las mujeres en la vida pública.
Coeducación: Educación de niñas y niños al margen del género femenino o masculino, es decir, acción de educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista. (MªJosé Urruzola)
Sexismo: Actitudes que favorecen o perpetúan la desidgualdad y la jerarquización en el trato que reciben las mujeres basándose en su diferenciación sexual.
Empoderamiento: Proceso, consciente y planificado, que da valor a la labor de las mujeres y potencia su papel en la sociedad, en igualdad de condiciones con los hombres, tanto en los ámbitos económicos y políticos, como en la toma de decisiones a todos los niveles.
Techo de cristal: Barrera invisible que impide veladamente a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad. Formas de discriminación indirecta que obstaculizan la promoción de las mujeres.
Trabajo reproductivo: Es la actividad no mercantilizada que tiene como objetivo la reproducción de la vida y que, en su sentido más amplio, abarca todas las tareas, funciones y responsabilidades del hogar, el cuidado de las personas que lo integran así como el mantenimiento y transmisión de los códigos identitarios.
Visibilización: Acción de sacar a la luz el legado de las mujeres y tratar de reparar así la injusticia cometida por haber ocultado en la historiografía su paso y sus huellas por la historia.
Ecofeminismo: Movimiento que considera que la explotación y opresión de las mujeres y de la naturaleza es consecuencia del orden patriarcal, y pretende el desarrollo de sociedades no opresivas para el ser humano y para el medio ambiente.
Fuente: Breve diccionario coeducativo. Autores: Irene Carraza y otros.

Exposición: Salud es nombre de mujer (Medicus Mundi)

Colaboración. Antonella Prota. Milán






















Candado. Elena Ospina.
Poesia Visual contra la Violencia de Género (2008)





















Falcó. Dibujantes por la igualdad.
Exposición itinerante dirigida por Proyectoarte - 2007



La mina como escuela













Cuento: La cenicienta que no quería comer perdices














Puntos de vista

Si las santas, y no los santos, hubieran escrito los Evangelios, ¿cómo sería la primera noche de la era cristiana?
San José, contarían las santas, estaba de mal humor. Él era el único que tenía cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos de Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén.
Todos sonreían, menos uno. San José, sombrío, murmuró:
-Yo quería una nena.
Eduardo Galeano