dissabte, 26 d’octubre de 2013

El tren de las moscas


Cada año centenares de miles de emigrantes atraviesan Centroamérica en su éxodo al Norte. Viajan pegados al techo de un tren o entre la herrumbre de los vagones. Recorren miles de kilómetros durante semanas, en condiciones infrahumanas, arriesgando su vida: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... Muchos no llegarán a ninguna parte. Según un informe de Amnistia Internacional, unos 10.000 inmigrantes sin papeles fueron secuestrados por el crimen organizado en el primer semestre de 2009 y 60.000 fueron deportados "voluntariamente", sin que fueran suficientemente informados de sus derechos. Seis de cada diez niñas y mujeres son violadas durante su viaje clandestino desde Centroamérica a EEUU. Otros muchos, sencillamente, desaparecerán anónimamente en una fosa común. Sus familias nunca volverán a saber de ellos. Algunos regresarán al origen de su viaje con terribles mutilaciones, arrollados por la oportunidad de un tren que perdieron. Los pocos que cruzan la fontera son recibidos por “voluntarios” que les persiguen y disparan como si fueran animales… Muchos de esos trenes pasan por la “La Patrona”, un poblado del Municipio de Amatlán de los Reyes, Estado de Veracruz, México. Varias mujeres preparan comida y agua. Paquetitos especiales para ser atrapados al vuelo por los viajeros del tren. Doscientas raciones de ayuda para un sueño, todos los días del año, sin descanso y con una sonrisa en la boca. Las llaman “Las Patronas”: Los mismos emigrantes las bautizaron así por cariño, en agradecimiento a su solidaridad con ellos. Esta es una historia sencilla de mujeres sencillas, que destila auténtica generosidad. Quizás sea por eso que nos emocionamos al ver lo que hacen.

divendres, 25 d’octubre de 2013

dijous, 24 d’octubre de 2013

E.R.E., Expediente de Regularización de Enchufes



Per uns moments, tornem a la infantesa, quan tot era possible i tot estava per fer. Des de la primera edat, hem practicat jocs, aparentment innocents, que al remat només ens han servit d’entrenament per a conviure amb la mentida. Qui t’ha dit a tu que la vida és justa?-afirma la mare de Sofia, protagonista del curt ERE, Expedient de Regularització d’Endollats, dirigit per Alicia Puig, una producció d’Alvaro Olavarría y UKEMOTION, i un equip tècnic de treballadors acomiadats de RTVV. Sofia és una xiqueta de 9 anys que descobreix amb perplexitat que en el món dels adults la JUSTÍCIA és relativa. De cop i volta, es troba immersa en la confecció d’una llista de víctimes d'un ERO seguint criteris subjectius. Una metàfora, senzilla i amb una força descomunal, on l’espectador sense adonar-se'n acaba participant en el joc cruel de decidir sobre la vida de les persones. En només set minuts, es passa del somriure obert i divertit, a la ira, i finalment a la desesperació en observar la teua realitat i sentir-te atrapat en una gran teranyina venuda amb total normalitat.

dilluns, 21 d’octubre de 2013

Petrofútbol

Cuando estamos viendo un partido de fútbol, quizás en alguna ocasión la mirada se nos despega del balón y se topa con un cartel publicitario o con el logotipo de alguna marca. No es algo que ocurra accidentalmente: alguien ha puesto ahí esos anuncios para que nosotros los veamos.
Artículo en: http://elordenmundial.com/economia/petrofutbol-energia/

"Mi hogar"

Partamos del principio básico de que una casa no es un hogar. Cuatro paredes no son un hogar. Un hogar es aquel lugar donde una persona se siente segura y sabe que va a poder volver allí siempre que quiera. Donde va a encontrar los mismos ojos amables y las mismas manos seguras el día en que ya no pueda más. 

Teóricamente, es algo precioso. Prácticamente, nos están dejando sin hogar.
Siempre sucede igual.  Los pagos se acumulan. O la hipoteca o poder dar de comer a los hijos. Llega el primer aviso de impago. El segundo. El tercero. Las cartas del banco se acumulan sobre la mesita de la entrada. Y cuando te quieres dar cuenta, cuatro matones mal pagados que dicen ser los protectores del pueblo han derribado la puerta y te han sacado a rastras de tu casa, junto a tus hijos y el perro. ¿Y ahora qué? Toda tu vida se resume en un puñado de maletas hechas con prisa. No sabes a quién echarle la culpa: al capitalismo, al gobierno, a la gente que no hizo nada por impedir el desahucio… O incluso a ti mismo/a. Sólo en España, en el segundo trimestre de 2012, hubo nada más y nada menos que 47943 desahucios, lo que da una media de 526 desalojos por día. Imaginemos, por generalizar, que  cada casa es habitada por 3 personas: en ese período de tiempo, 1578 personas eran desalojadas de sus casas diariamente, sin importar el sexo, la edad, o la situación social. Miles de niños, ancianos, y personas en riesgo de exclusión social fueron dejadas sin hogar y sin recursos en tan sólo tres meses. ¿Dónde está ahí nuestra tan aclamada Constitución?

Artículo 47 de la Constitución Española de 1978Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

La Constitución está tan vacía cómo los organismos destinados a aplicarla. La democracia española está podrida, como el corazón de los que la practican. No se puede permitir que este acto de vejación moral se siga llevando a cabo en un país “supuestamente” desarrollado (y en los no desarrollados tampoco). Lo peor, es que a pesar de que esto es una desgracia para las personas afectadas, hay gente dispuesta a sacar tajada de la situación: veáse la página http://www.pabogados.com o empresas comoSufisa o Constructora Hispánica, las cuales aprovechan las circunstancias para promocionar sus servicios. Aquí os dejo la página oficial de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la cuál ya ha realojado a más de 700 personas y ha paralizado un número similar de desahucios:
“¿Y cómo evitar todo esto?”, se preguntarán algunos. No se puede evitar mientras tu máxima aspiración sea ver cómo tu equipo se clasifica para jugar en Europa la temporada que viene, o si tu máxima protesta es contra la última actualización del iPhone. No sirve de nada indignarse si no eres más que otro cómplice del juego.  Es imposible ver, si sólo nos molestamos en mirar. Y en el momento en que veamos, muy pocos van a querer cerrar los ojos.
Toni


diumenge, 20 d’octubre de 2013

La fracturación hidraúlica (fracking)

Fuente: Ecologistas en acción

Perdre el fil

PIPAS

Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

Contra la probreza


Contra la pobreza” es un spot realizado por la Fundación Quepo con motivo del 17 de octubre, Día Internacional por la erradicación de la pobreza. Un spot que nos acerca a la realidad de la pobreza y la exclusión social. Con el objetivo de visibilizar el aspecto estructural que tienen la pobreza y la exclusión e interpelar directamente al espectador, confrontándole ante sus propios prejuicios, e invitándole a tomar conciencia de que la pobreza es una serie de circunstancias que le pueden acontecer a cualquier persona. 
El actor Lluís Homar y el dibujante Miquel Fuster son los responsables de darle cara y voz a esta realidad. El audiovisual ha sido rodado en Barcelona con la colaboración de un equipo de más de 30 profesionales del cine y de empresas del sector audiovisual. Del 17 al 24 de octubre podrá verse en alrededor de 800 salas de cine de toda España, gracias al apoyo de los exhibidores.