diumenge, 28 d’abril de 2013

¿Por qué hay despidos?

¿Qué hacen con el dinero que cobras cada mes?
¿Por qué hay despidos?
Suhaib Djeda. 1C, IES La Mola

La voz silenciada


María Gómez Tortosa, IES La Mola

¿y a qué hora puedo ser niño?


Gimcana EkonoMoVida

¿Qué interpretas de la imagen? ¿Qué problema ambiental está representado?
Escucha esta canción y haz un comentario en el blog.
Comenta el siguiente texto en el blog.
¿Qué es la obsolescencia programada?

Calcula tu huella ecológica.





Un café suspés



“Vam entrar en un petit cafè amb una amiga. Vam fer la nostra comanda i mentre ens acostem a la nostra taula, dues persones s’apropen a la barra i diuen: ‘Cinc cafès, si us plau. Dos per a nosaltres i tres suspesos’. I després de pagar la seva comanda prenen els dos cafès i se’n van.
Li pregunto a la meva amiga: “Què són els cafès ‘suspesos’?”. La meva amiga respon: “Espera i veuràs.”
Entren algunes  persones més. Dues noies demanen un cafè per a cada una, paguen i marxen. Acte seguit tres advocats demanen set cafès –tres per a ells i quatre “suspesos”–. Tot i que encara em pregunto de què va això dels cafès ‘suspesos’ m’agrada el clima assolellat i la bonica vista de la plaça davant la cafeteria. De sobte, un home vestit amb robes gastades i que sembla ser un captaire entra per la porta i pregunta: ‘Té un cafè suspès?’
És simple, hi ha clients que paguen per avançat un cafè per algú que no pot donar-se el luxe d’una beguda calenta. La tradició dels cafès en ‘suspens’ va començar a Nàpols, però s’ha estès per tot el món i en alguns llocs pots demanar no només un cafè ‘suspès’, sinó fins i tot un entrepà o un àpat complet.
¿No seria meravellós tenir aquests cafès i fins i tot botigues de queviures en totes les ciutats on els menys afortunats trobessin esperança i suport? Si ets propietari d’un negoci, per què no ho ofereixes als teus clients … Estic segur que a molts d’ells els hi agradarà la idea”.

Revista soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas

dimarts, 23 d’abril de 2013

Transparente represión

Los dientes de león seríamos los ciudadanos de España y el tarro de cristal el gobierno.
Nos encontramos muy juntos y unidos porque todos estamos pasando por la misma situación. En ella, estamos oprimidos y sin posibilidad de movernos debido a que el cristal del tarro no cede, al igual que el gobierno, que sigue presionándonos mediante los recortes. Nos gustaría salir y poder ser libres para hacer lo que queramos en nuestra democracia, pero el tarro nos tiene encerrados sin ninguna otra opción.
Además, los dientes de león son conocidos también como abuelitos. Esto también se puede relacionar con nosotros, porque llevamos ya algunos años en esta crisis y parece que va a continuar durante mucho más tiempo, por ello, envejeceremos todos juntos sin posibilidad de disfrutar la vida, que sería el aire que hace volar estos abuelitos.
Por último, los dientes de león son conocidos porque si te encuentras uno tienes que cogerlo, pensar un deseo y soplarlo. Cada uno de nosotros también estamos llenos de ilusiones, deseosos de que se puedan cumplir, pero si no nos sueltan y nos dejan en libertad, no podremos volar y cumplir nuestros sueños.
El tarro representa el gobierno, que aunque parece que por ser de cristal tiene más luz y es más ligero, en verdad, es duro, pesado y no cede ante nuestro sufrimiento y protestas. A pesar de que hay muchos dientes de león y que haya personas que no puedan ni vivir, el tarro sigue sin ceder y sigue oprimiendo mediante recortes, despilfarros de dinero y corrupción.
Marta Albert López, 1º Bach. IES La Mola

Exposició col·lectiva EkonoMoVida



dissabte, 20 d’abril de 2013

Corrupción, paro, crisis, deshaucios...

Olga Vergel Pérez 
- Penses que podrem arribar a un nivell de contaminació tant alt que serà imprescindible dur màscares pel carrer?
- Quines idees aportaries per a canviar o reduir la contaminació?
- Creus que aquesta imatge la veurem en un futur pròxim?
Héctor Martínez Manchón
¿Por qué estos problemas siempre van en cadena?
¿Por qué no se toman decisiones eficaces contra estos graves problemas?

dimarts, 16 d’abril de 2013

dimarts, 2 d’abril de 2013

Cajero fuera de servicio, disculpen las molestias


Cajero fuera de servicio. Disculpen las molestias. from ACSUR - Las Segovias on Vimeo.
Las vecinas y los vecinos de Villaviciosa de Juvera repasan su historia más reciente. El cierre de la mayor fábrica del pueblo y el traslado de sus instalaciones a otro país, es el punto de partida de la narración. A raíz de ahí, la población juverana decide actuar colectivamente, manifestar su desacuerdo y crear, con las indemnizaciones tramitadas en los despidos y otros recursos, proyectos propios, nuevas redes y diversas alternativas.
http://www.acsur.org/IMG/pdf/En_Plano_Corto_web.pdf