dimarts, 29 de gener del 2013

Atidaron langa pasauliui



Cuando yo vivia en Lituania, en verano iba al campo donde vive mi abuela. Me gusta el campo porque allí voy a pescar con mi padre.
En invierno todo el suelo esta blanco porque hay mucha nieve . En invierno me encanta ir a la sauna. Despues de la sauna nos bañamos en la nieve. Mi padre pesca en lagos conjelados tambien. Hace un agujero en el hielo y pesca con una caña.
Mi ciudad- VILNIUS

Bebida típica de Lituania- Gira


Comida típica - Cepelinai


El alce


Las estaciones del año en Lituania




 Lukas



dimecres, 23 de gener del 2013

Sí pues, el territorio es nuestro


A través de las páginas del cómic de Alfonso López "Si pues, el terrritorio es nuestro" se explica la situación en que se encuentran muchos campesions y habitantes de zonas rurales de Perú y otros países de América Latina, cuando el territorio que habitan dispone de recursos naturales que el gobierno u otras empresas quieren explotar y para ello necesitan sacar primero las comunidades que los habitan.




diumenge, 13 de gener del 2013

Aquel no era yo


El cortometraje 'Aquel no era yo', escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de  Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida.'Aquel no era yo' nació por el deseo de mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Cómo dice un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.
http://www.aquelnoerayo.com/
Actualmente se calculan que más de 250.0000 niños y niñas menores de 18 años participan activamente en conflictos armados en 21 países. Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición. Esta definición incluye a aquellos que realizan tareas que van desde la participación directa en combate ,la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, porteadores y la esclavitud sexual. Los niños y niñas soldados son una realidad en muchos países del mundo: una infancia vinculada directamente a distintos grupos o fuerzas armadas y ejércitos regulares y que está expuesta a graves situaciones de violencia. Los niños implicados en el conflicto armado son maltratados, sujetos a palizas y objeto de constante humillación. Los niños y niñas soldados son muy útiles para los grupos armados por su alto grado de lealtad al grupo y poca reflexión sobre el si es correcto o no su conducta, convirtiéndolos en auténticas y peligrosas armas de combate. Hasta la fecha, el Protocolo Facultativo sobre Participación de Niños en Conflictos Armados ha sido ratificado por 142 países.
www.menoressoldados.org

AQUEL NO ERA YO (subt. castellano) from AQUEL NO ERA YO on Vimeo.

dissabte, 5 de gener del 2013

Y convocamos con teponaztles el provernir

Y convocamos con teponaztles el porvenir
y el viejo sueño que tiene el hombre de ser feliz.
Juntamos todo el amor posible
y prometimos al viejo siglo
seguir luchando para heredarte un mundo mejor.

Luis Enrique Mejía Godoy



Dibuixos de Josep Barceló. http://josepbarceloart.blogspot.com/

2013