dissabte, 24 de novembre del 2012

VIA CAMPESINA

Sobre Ruedas

"Sobre ruedas" es un documental dedicado al producto más importante del Mundo, el coche. Creado por Oscar Clemente con la colaboración de Diego Brieva, Alfonso Sanz y Miguel Brieva, el documental repasa las consecuencias sociales, económicas y ambientales de este medio de transporte.

Documental completo 
Fuente: Consume hasta morir.

divendres, 23 de novembre del 2012

Junt@s en el encuentro de Epd

EDUCANT PER A UN MÓN SOLIDARI A L’IES ALTAIA
Construyendo una escuela crítica

 OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN – IES ALTAIA.


Educar es despertar la mirada al mundo, para “ver y comprender” el entramado y los hilos que nos envuelven… Es ponernos en movimiento en la búsqueda de otras maneras de  “vivir el mundo”. Es ir construyendo realidades alternativas en el día a día.

LAS CLASES
Procuramos que las clases sean experiencias alternativas, para nuestro trabajo tenemos como referente el modelo didáctico investigativo y creemos en la escuela inclusiva.

            DESDE  NUESTRO ENTORNO…
·      Empezando en nuestro entorno más próximo, analizando que necesitamos, como podemos cuidar y mejorar el instituto: “Projecte millorem l’institut”

PROFUNDIZANDO EN LOS SABERES DE NUESTRO TERRITORIO
Conociendo el entorno en el que vivimos con distintos proyectos: realizando proyectos multidisciplinares  “Gabriel Miró en el azul” que incluyen la visita a elementos significativos: Tabarca, Aitana, Altea, utilizando el cuento como elemento motivador: El forat de Bèrnia, un conte d’Altea
·       
Profundizando y conectando con nuestra historia: visita histórica contemporánea reviviéndolos últimos días de la República en el puerto de Alicante, el bombardeo en el Mercado central…

·      Profundizando en los saberes que nos vinculan a la Tierra: recuperando saberes y personas que nos vinculan con lo más básico y nos ayudan a cuidar al planeta y a cuidarnos. La pesca y la agricultura.


AMPLIANDO LA MIRADA A LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO
·                 Trabajando en el aula el tema de la energía: “De casa a Fukushima, siguiéndole la pista a la energía”
·      Las relaciones norte – sur en los objetos cotidianos: el viaje de los productos, el problema de la extracción de los minerales en África, el coltán y los móviles.
·      La distribución de los recursos naturales: agua, energía… en el planeta
·      Conectando con la tierra: el huerto escolar como instrumento para recuperar saberes vinculados a la Tierra, para analizar otros sistemas de producción, para cuestionar la agricultura actual, para trabajar la soberanía alimentaria…

COMPARTIENDO DIVERSIDAD Y VIVIENDO EXPERIENCIAS
·      Viviendo y conociendo la diversidad de culturas y de personas de Altea
·      Compartiendo con otros centros educativos: Trobadas Obrim una finestra al món
·      Intercambios con otros proyectos: ANOCA- OBRIM.
·      Creando junt@s: Coreografía, taller de expresión artística ACSUD. Las Segovias PV…

PASANDO A LA ACCIÓN

·      Conectando con realidades de otros pueblos, procurando la comunicación entre esos mundos, estableciendo puentes…
·      Campaña Rumbo a Gaza
·      Realizando juntos acciones por un  mundo y una escuela mejor
·      Compartiendo con otros centros educativos nuestra experiencia: OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN

dimarts, 20 de novembre del 2012

I així quedaren els roll up Obrim


Cuentos chinos de la Economia y otros chascarrillos


Juventud y soberanía alimentaria


Alcanzar una verdadera AGRICULTURA CAMPESINA Y una BUENA ALIMENTACIÓN -hoy en plena crisis- DEPENDE DE LA PRESENCIA ACTIVA DE JÓVENES en el campo bajo el paradigma de la Soberanía Alimentaria. ¿Quieres leer la revista? PINCHA AQUÍ

Día sin compras 2012

El viernes 23 de noviembre se celebra el Día sin Compras, una jornada de protestas a nivel mundial contra al modelo consumista y sus repercusiones ambientales y sociales. 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4993

dissabte, 17 de novembre del 2012

Taller EkonoMoVida Altea

El passat dia 5 de novembre vam gaudir els tallers EkonoMoVida en l'IES Altaia, amb estudiants de 4t ESO.

Taller: Pon tu grano de arroz





Titulares:
Ten, arroz recio, el campo al mejor precio.
Dresa, sentimiento estofado.

Taller Mer-caos

Taller Suma Qamaña






divendres, 16 de novembre del 2012

La evolución del Obrim, ¿...?


Panel de la experiencia educativa Obrim una finestra al món para el III Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo

dijous, 15 de novembre del 2012

El funcionamiento especulativo de los mercados

Con un simple programa informático cualquier persona puede comprar o vender deuda y al hacerlo, nos dejan cuatrocientas veces el capital que tenemos. Josef Ajram nos cuenta cómo funciona el engranaje de los mercados. Jordi Évole se convierte en un especulador y vende bonos americanos.

dijous, 8 de novembre del 2012

Mi escuela y el mundo


  ¡Hola! Somos Maite Nuñez Gascón y Carlos López Cortiña y vamos a contaros la historia de la maes- tra Laura y el señor Mundo que emprendieron un largo viaje lleno de aventuras por los cinco conti- nentes. A su regreso han escrito este libro para contarnos lo que les fue sucediendo y enseñarnos mucho de lo que aprendieron pero, sobre todo, para recordarnos que es necesario que todos y todas colaboremos para que la Tierra sea un lugar de paz, justicia, igualdad y solidaridad.
  Después de su regreso, la maestra Laura nos contó que lo que más le ha alegrado ha sido descubrir que en todos los rincones de la Tierra hay escuelas. Hay escuelas en las grandes ciudades, en las peque- ñas aldeas o en sitios a los que es muy difícil llegar como las altas montañas, la selva o el desierto. En estas escuelas, los maestros y las maestras trabajan por que todos los niños y niñas aprendan cosas que realmente merecen la pena: la igualdad, la paz, la cooperación, la convivencia o el respeto a la naturaleza.
  Son escuelas que miran hacia el mañana con esperanza. Son escuelas que saben que la educación nos permite crecer conociendo y defendiendo nuestros derechos. Son escuelas en las que se aprende a participar y a convivir compartiendo y respetando las diferencias. Son escuelas donde la solidaridad hace que el mundo sea más justo. Son escuelas en las que los ciudadanos y ciudadanas de este pequeño planeta nos formamos. 
Cuento: Mi escuela y el mundo

Ut opía

Our story in 2 minutes...

http://territoricreatiu.wordpress.com/2012/11/04/our-story-in-2-minutes/