divendres, 29 de juny de 2012

Assumiràs la veu d'un poble

Assumiràs la veu d'un poble,
i serà la veu del teu poble,
i seràs, per a sempre, poble,
i patiràs, i esperaràs,
i aniràs sempre entre la pols,
et seguirà una polseguera.
I tindràs fam i tindràs set,
no podràs escriure els poemes
i callaràs tota la nit
mentre dormen les teues gents,
i tu sols estaràs despert,
i tu estaràs despert per tots.
No t'han parit per a dormir;
et pariren per vetlar
en la llarga nit del teu poble.
Tu seràs la paraula viva,
la paraula viva i amarga.
Ja no existiran les paraules,
sinó l'home assumint la pena
del seu poble, i és un silenci.
Deixaràs de comptar les síl·labes,
de fer-te el nus de la corbata:
seràs un poble, caminant
entre una amarga polseguera,
vida amunt i nacions amunt,
una enaltida condició.
No tot serà, però, silenci.
Car diràs la paraula justa,
la diràs en el moment just.
No diràs la teua paraula
amb voluntat d'antologia,
car la diràs honestament,
iradament, sense pensar
en ninguna prosperitat,
com no siga la del teu poble.
Potser et maten o potser
se'n riguen, potser et delaten;
tot això son banalitats.
Allò que val és la consciència
de no ser res si no s'és poble.
I tu, greument, has escollit.
Després del teu silenci estricte,
camines decididament.

Vicent Andrés Estellés

Te digo que no vale


TE DIGO QUE NO VALE
Te digo que no vale
meter el sueño azul bajo las sábanas,
pasar de largo, no saber nada,
hacer la vista gorda a lo que pasa,
guardar la sed de estrellas bajo llave.
Te digo que no vale
que el amor pierda el habla,
que la razón se calle,
que la alegría rompa sus palabras,
que la pasión confiese: aquí no hay sangre.
Te digo que no vale
que el gris siempre se salga con la suya,
que el negro se desmande
y diga "cruz y raya" al júbilo del aire.
Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe
esconder la cabeza bajo el ala,
decir "no sabía", "estoy al margen",
"vivo en mi torre, solo y no sé nada".
Te digo y te repito que no vale.
Agustín Millares Sall

RETRATO DE UN OBRERO CUALQUIERA
Los pintores del mundo han retratado
personajes ilustres y guerreros,
dorados reyes, rojos cardenales,
ángeles blancos y angelitos negros.
Pero nunca han pintado cabalmente
el exacto retrato de un obrero.
Y ya es hora que el arte se preocupe
de temas verdaderamente serios.
Pero es difícil que un obrero adopte
el elegante porte fotogénico,
con la frente bien alta
y una mano en el pecho.
Habría que sorprenderle
antes de que el sol abandonando el lecho,
o emprendiendo el camino desde el alba
con el hatillo al hombro del almuerzo.
O ascendiendo a la gloria de un andamio,
o hundido hasta las minas del infierno,
atronando en el yunque o silencioso
mientras medita el temple del acero...
Sorprenderle una tarde
en las tabernas lóbregas del sueño,
mirándose al espejo de sus hijos
o contando el salario con los dedos...
Mas si yo fuese artista,
sabiendo que este obrero
me fabricó el pincel de pura marta,
tejió con hebra vegetal mis lienzos,
hizo la luz que alumbra mis colores,
coció las rojas telas de mi techo,
lo pintaría igual que se pintaba
a Dios en otros tiempos:
con una bola del mundo en una mano,
puesto que ha fabricado el mundo entero.
En una mano, el mundo; en la otra, nada:
la esperanza y el viento.
Pedro Lezcano Montalvo

Fuente: Consume hasta morir. http://www.letra.org/spip/spip.php?article4671

dilluns, 25 de juny de 2012

OBRIM A LA ROMANA

Eran las 9:45 y no había ni rastro de Nereida, pensamos que nos habíamos quedado tirados, ya estábamos cogiendo el teléfono para llamar a Jose cuando de repente apareció. Empezamos el viaje sin saber cómo llegar a La Romana, con un nudo en la garganta y 'mariposas' en el estómago. Si somos sinceros, estábamos muy nerviosos, no sabíamos cómo iba a funcionar el día, ni qué ibamos a hacer. Rechazábamos la idea de juntarnos con los profesores en los grupos, no por ellos, sino porque nos daba más vergüenza a la hora de expresar nuestros sentimientos acerca del Obrim y de todas las personas que lo componen. Aún así,  en la asamblea de la tarde, lo hicimos y nos dimos cuenta de que los 'mayores', nos tenían tan en cuenta como a ellos mismos, que es una de las cosas que busca el Obrim, evitar la distinción entre edades.
Además, nos ha gustado mucho la experiencia de poder compartir nuestras ideas con nuestros compañeros y amigos viendo los puntos a favor y en contra.
Otra de las experiencias que nos ha gustado bastante, aunque al principio éramos reacios a ella, ha sido el teatro con Encarna, con el que nos hemos reído y disfrutado.
En general, ha sido un día muy intenso, hemos compartido muchísimas emociones, y hemos vuelto a ver amigos que hacía tiempo que no veíamos, ha sido una experiencia increible. ¡Seguiremos con más FUERZA!

Manuel, Anna, Mollie y Cristina



dimarts, 19 de juny de 2012

dissabte, 16 de juny de 2012

Trobada Obrim


20 de junio de 2012 Trobada ‘Obrim una finestra al món’
Centre Social Almoradí





IES Azud de Alfeitamí (Almoradí)


IES Catral (Catral)
IES Joanot Martorell (Elx)
IES Thiar (Pilar de la Horadada)
9:15 Benvinguda
9:20 Dinàmica: Trencaclosques
9:50 Finestres obertes al món en... l'IES Joanot Martorell (Elx)
10:10 Nombres maies. IES Catral (Catral)
10:25 Taller: Estàtues vives de drets humans
10:45 Esmorzar cooperatiu
11:15 Performance 'La rebel·lió dels recursos'
12:00 Curt 'Som' i 'Escola desconcertada'
12:15 Taller: Foro-teatre
13:00 Performance 'Som'
13:30 Acomiadament
  • Performance 'La rebelión de los recursos': IES Azud de Alfeitamí: presentadoras de la pasarela de productos (Imane y María); mochila (Salva y Javi); gafas (Pablo, Carlos y Borja); champú, acondicionador, crema... (Laura, María y Anola); libro y marcapáginas (Zoulikha y Nimh); decidiendo recursos... (Elena, Mariola, María, Kenza, Natalia, Alba, Inma, Andrea, Iratxe...).
  • Performance 'Som': Laura, Mollie, Evie, Manuel, Isa, Aleika, Candela..
  • Nombres maies: Francisco, Diana, Manuel, Laura, Kristina




Paisajeando






Cultivo de trigo y cáñamo











Bernardo, 3 ESO, IES Azud de Alfeitamí
Relator: su abuelo

divendres, 15 de juny de 2012