dimarts, 28 de febrer del 2012

Nuestro futuro no se vende, se defiende


Estos últimos días han sido muy grandes para la lucha estudiantil. El gran ejemplo que nuestro compañeros valencianos han dado al mundo es impresionante, extraordinario, la valentía con la que nuestros compañeros han salido a las calles a luchar a pesar de las brutales y desproporcionadas palizas que la policía ejercía  en todas las concentraciones a las que acudían para defender sus derechos, su fututo, sus sueños y nunca se han echado atrás, es un ejemplo de que la juventud no está dormida, no somos ni-nis, no nos da igual nuestro futuro y no vamos a pagar esta crisis a base de precariedad y recortes.
Ahora nos toca que esta ola de esperanza se extienda por toda España, la respuesta de la juventud tiene que ser contundente, no podemos quedarnos quietos con un 50% de paro juvenil, más de un millón de jóvenes están parados, y los que trabajan lo hacen en unas condiciones de precariedad grave, salarios mínimos, jornadas partidas… vamos a tener imposible acceder a una vivienda digna, en muchas clases el número de alumnos supera el número máximo permitido de 30 alumnos, el coste de las matrículas de universidad es cada vez más alto. Tenemos que luchar porque no cuentan con nosotros, hay un vacio político y social en las edades que comprenden de los 14 a los 18 enorme.
Los jóvenes estudiantes hemos aprendido mucho desde la irrupción del 15-M, en las manifestaciones masivas en la que hemos participado, tomando las calles, las plazas, desafiando a los gobiernos gritando ¡basta!, hemos aprendido que la unión hace la fuerza, que podemos cambiar esta situación. Hay alternativas. Durante la historia muchos han sido los movimientos estudiantiles que han logrado tumbar tiranos, dictaduras, el miedo, como en las revoluciones de Túnez o Egipto, en Francia en la última huelga general la juventud tuvo un papel vital para que fuese un éxito, en las movilizaciones antirracistas del año pasado de Inglaterra, en Grecia miles de jóvenes están hoy luchando, en España miles de jóvenes tomaban las calles contra la dictadura de Franco para construir en España una democracia. Ahora nos toca a nosotros, podemos cambiar todo esto, no podemos quedarnos en casa, no nos vamos a resignar y agachar la cabeza, ¡No!.
Vamos a luchar porque el futuro nos pertenece, nuestros sueños, nuestros derechos, no nos creemos sus mentiras, estamos cansados de la corrupción, por el voto a los 16, por la sanidad y educación públicas, para que no regalen dinero público a los banqueros, por un puesto digno al terminar los estudios, una España laica, libre, contra las guerras, porque no sabemos rendirnos, somos más, tenemos energía, somos más fuertes, tenemos razón, podemos, queremos, estamos unidos…Porque somos el futuro.
      El miércoles 29 todos los estudiantes a tomar las calles. A las 11h en Cibeles
#institutossinmiedo #primaveraestudiantil @interinstitutos


Infórmate: Decisions col·lectives d'inassistència a classe

Alicia en el país de los residuos

¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?

Economía en tiempos de crisis


La conferencia puede ser vista en 9 vídeos: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

 En esta conferencia, el economista Arcadi Oliveres habló, reflexionó, argumentó y ejemplificó la situación económica actual que atravesamos. Su disertación pasó por la destrucción del sistema capitalista y el daño que hace en el sistema económico actual, la adopción de medidas de tipo financiero para paliar la crisis actual: ataque al fraude fiscal, aplicación de la tasa Tobin y el hundimiento de los bancos poniendo el ejemplo de Islandia. Acentuó soluciones de tipo laboral arremetiendo contra la reforma laboral y proponiendo no la eliminación de los puestos de trabajo sino la división del trabajo existente, pasando de jornadas de 40 a 35 horas por ejemplo. Habló de la debilidad del euro y auguró una destrucción del mismo o al menos la convivencia del euro con otra moneda más débil como podría ser “el eurito”. La preocupación de Arcadi pasa por el pacifismo y la equidad, por aplicar medidas de decrecimiento, por extender la conciencia colectiva para rebelarnos contra el sistema. “Habría que enjuiciar y encarcelar a los banqueros”. “Atacar el fraude fiscal no les interesa a los políticos”. “El hambre no se ha reducido a la mitad como se señalaba en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 si no que estamos en el 2012 y ha aumentado”. Durante hora y media Arcadi Oliveres planeó sobre estos temas y muchos más con una ironía hilarante y razonando cada una de las fundamentaciones que ponía en tela de juicio, citando sus fuentes, poniendo ejemplos. Un momento álgido donde un auditorio desbordado aplaudió su oratoria, ingenio y su gracia fue cuando nos mostró su listado de oximorones. Los oximorones son “la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. Su listado de oximorones estaba encabezado por “banca ética”, “carpintería metálica”, “fuego amigo” “inteligencia militar” y “aduaneros sin fronteras” entre otros. Fuente:http://www.canalsolidario.org/

dilluns, 27 de febrer del 2012

Ecolaboratorio




Como si mirásemos por el ocular de un microscopio, Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana. 

¿Cuánta agua se necesita para fabricar una bebida carbonatada que contiene azúcar de la que no se da el nombre? ¿Cuánto petróleo hace falta para extraer un barril de petróleo? ¿Hasta qué punto es malo tener una huella hídrica alta? ¿Cuánto vidrio reciclado puede contener una botella?

Reflexiones

  • El ser humano se ha vuelto loco
"Desde que nacemos nos meten por todas partes de la cabeza que la belleza está en el interior, nos ponen dibujos para lavarnos la cabeza, que está mal ser homófobos y racista, pero las primeras personas que nos dicen que la belleza está en el interior son las primeras personas en no mirar el interior, en ser racistas, homófobos, a esas personas se les suele llamar hipócritas, pero todos somos unos hipócritas.
Cuando una madre va andando de la mano con su hijo de cuatro años y la madre ve a una adolescente con el pelo verde y/o algún 'piercing', la madre aleja a su hijo lo más posible de la adolescente. ¿No era que la belleza está en el interior y que el físico es lo de menos?
Cuentos chinos.
Si un niño feo le pide una cita a una niña guapa, la niña sin ninguna duda le dice que no, solo por ser feo. Los niños imitan lo que hacen los adultos, el adulto es hipócrita el niño lo es.
El ser humano se ha vuelto loco."
  • Sé tú misma, pero siempre debes encajar
"No seas demasiado gorda o delgada, ni demasiado blanca o morena, ni demasiado lista o tonta, sé tú misma pero siempre debes encajar.
Esto es lo que nos dice nuestra sociedad, nos ponen discotecas con música sin sentido para que los ciudadanos se distraigan y consuman, se maquillen porque la sociedad les dice que son feas y la única forma de ser guapas es maquillándote, se gastan cientos y cientos de euros en ropa que no es necesaria. Así es como disfrutan de sus vidas los ciudadanos. 
Pero para ser alguien en esta vida, tienes que ser como te dicen, ni más ni menos. 
Sé un borrego de la sociedad, así te irá bien."

Denise, 3B. IES Los Montesinos

diumenge, 26 de febrer del 2012

Gràcies





IES Azud de Alfeitamí, Almoradí

Nuestro futuro


El pasado 25 de Febrero, en Alicante, tuvo ocasión una manifestación general en contra de los recortes en fondos públicos -sanidad, educación, cultura, etc- que se están produciendo a nivel nacional y, sobretodo, a nivel autonómico. No sería capaz de decir un número capaz de representar la cantidad de personas indignadas que había en dicha manifestación, pero puedo asegurar que fue mucho más de la imaginada. Lo ocurrido hace una semana en Valencia no ha sido motivo suficiente para inculcar el miedo al pueblo, justo lo contrario. Lo único que ha desencadenado son las ganas de reivindicar nuestros derechos y luchar por aquello que merece la pena ya que – desde mi humilde opinión – la educación y la cultura son dos de los pilares fundamentales para que una sociedad pueda salir adelante y conseguir un futuro próspero.
He escuchado comentarios de personas que no están de acuerdo con dichas manifestaciones (al menos no con las manifestaciones por parte de los alumnos o las huelgas que se están llevando a cabo). Esgriman como argumento que no supone nada para nosotros hacer una huelga y que realmente no nos interesa en absoluto lo que está pasando en estos momentos, que solo lo hacemos para perder clase...
Entonces yo me pregunto; si realmente a los jóvenes de hoy en día no nos interesa nuestro bienestar o nuestra educación, ¿por qué se han creado sindicatos de estudiantes prácticamente en casi todas las ciudades? ¿Por qué en las manifestaciones que se producen en horario no lectivo encontramos más gente joven que de costumbre?
Creo que mi posición en esta lucha está bien definida y por nada del mundo faltaré el respeto a cualquier persona que no esté de acuerdo conmigo. Sin embargo, creo que se equivocan al pensar que esto es algo pasajero, o que por nada del mundo están haciendo recortes y simplemente esperan a recaudar el dinero para ir haciendo los pagos correspondientes en cada centro...
Sin enrollarme ni un minuto más -que ya he escrito bastante- dar las gracias a todas aquellas personas que, junto a mí, creen en una sociedad más libre, democrática y capacitada.

Cristina Villa, 4 ESO, IES Gabriel Miró (Orihuela)

Pedra, paper i tisora

Els estudiants del Conservatori Superior de Música de València (Joaquín Rodrigo) executen una performance contra les retallades als serveis públics. 

No podrán detener la primavera






Quan sembla esgotada tota possibilitat
Totes les vies tancades al pas
Quan el teu mon està sumit en una eterna obscuritat
Perden les paraules tot el seu significat
Quan el vent no bufa de cara
Obri els ulls, apunta i dispara
Projectes, il·lusions, somnis i cançons
Quan et posen pals a la roda
Defensa la teua escola
Re inventa l'estratègia i replica que ara és l'hora.
El viatge és llarg, trepitja fort, mai és massa tard

Naixen primaveres
Cada matí , al teu jardí
Cultiva els teus sentits, comencen
Noves primaveres al teu camí
Crema el destí
Il·lumina l'horitzó de hui.

Aspencat

dissabte, 25 de febrer del 2012

La salud de los tuyos está en peligro


FUKUSHIMA NUNCA MÁS
NO AL ATC EN VILLAR DE CAÑAS
VIVIR BIEN SIN NUCLEARES
GAROÑA, COFRENTES… ¡CIERRE YA!


Reflexión de una adolescente que de forma espontanea da una lección de dignidad al alcalde de Villar de Cañas en la manifestación del 12/02/2012 en contra del cementerio o basurero nuclear.



Material educativo antinuclear (Área de Educación de Ecologistas en Acción)

Pienso, luego estorbo

divendres, 24 de febrer del 2012

Cuidado, ¡tiene un libro!



Cadena humana en el IES Lluis Vives
Foto d'una performance contra les retallades 
a l'IES Camp de Morvedre

The plastic planet


Animation about plastic garbage debris and how we mess up this world with our plastic addiction. This affects animals and sea creatures and forms enormous rubbish gyres.

La mina

24 de febrero de 2012
Medidas drásticas contra un ritual sagrado en la montaña donde Vedanta quiere su mina

La victoria de la tribu en 2010 contra el gigante minero, que quería comenzar una explotación a cielo abierto para llegar a los yacimientos de bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio) que contiene la montaña, supuso un hito histórico. Sin embargo, ahora su modo de vida peligra de nuevo, puesto que el Tribunal Supremo de la India tiene previsto reconsiderar el caso el próximo 9 de abril.
Seguir leyendo: http://www.survival.es/noticias/8126



Agosto de 2010

David contra Goliat: sensacional victoria de un pueblo indígena de la India contra un gigante minero.
Un pueblo indígena de la India ha logrado una impresionante victoria ante una de las mayores empresas mineras del mundo. En lo que supone una decisión extraordinaria, el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, ha bloqueado el proyecto de la empresa Vedanta Resources para construir una mina de bauxita en las colinas sagradas del pueblo indígena dongria kondh. El Sr. Ramesh declaró que Vedanta ha mostrado un “escandaloso” y “flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas”. El ministro también cuestionó la legalidad de la enorme refinería que Vedanta ya ha construido al pie de las colinas.
Fuente: http://www.survival.es/; http://www.survival.es/noticias/6384


Janadesh


 Janadesh es la campaña de lucha no violenta más importante desde los tiempos de Gandhi. Durante 30 días, 25.000 hombres y mujeres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorren a pie los 350 km de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras.
 Estos guerreros sin armas consideran que el sacrificio, la disciplina y el sufrimiento personales son mejores herramientas que los fusiles para producir un cambio social. Saben que exponerse a la violencia del oponente sin tomarse la revancha comporta grandes peligros, pero que su acción vale más que toneladas de prédica.
  Ante el coraje mostrado por los caminantes, el gobierno indio, preocupado por mostrar al país como potencia económica emergente y epicentro global de la mística, se verá obligado a responder...

Guía didáctica 
http://www.quepo.org/

Voces despiertas


 El Roto, viñeta en El Pais, 23/2/2012 
vocesconfutura.tumblr.com

'De-función pública'




Almoradí

Més educació




IES Altaia, Altea

dijous, 23 de febrer del 2012

Torn de preguntes

Les nostres preguntes són incendis
Que les vostres respostes no saben apagar
I encara feu cara de sorpresa quan un cor inflamable desborda el seu batec?
No coneixeu el foc que crema com un cor al cos!
Les nostres preguntes són la ràbia
Que les vostres respostes no saben esquivar
Veureu com un dia serà cendra tot el que sobre cendra volguéreu construir
No coneixeu el foc que crema com un far al port!
Les nostres preguntes són la gana
Que les vostres respostes no saben satisfer
Encara ens n'oferiu les molles, i com deia l'Ovidi, "volem el pa sencer"
no coneixeu la fam acumulada que tenim!
Les nostres preguntes són revoltes
Que les vostres respostes no saben ofegar
Sabem que heu escrit sobre les brases capítols d'ignomínia que no oblidarem
mai
No coneixeu l'abast de la memòria que tenim!
Les nostres preguntes són la força
Que les vostres respostes no saben aturar
Veureu els senyals trencant fronteres, els murs i les barreres que vàreu
construir
No coneixeu el sud que crema per guiar el nord!

Feliu Ventura

Guernica

Som el poble, no l'enemic






Obrim una finestra al món en Almoradí




diumenge, 19 de febrer del 2012