dimecres, 30 de novembre de 2011

Pale blue dot

La cosa perdida

La cosa perdida (The Lost Thing) es un corto de animación que narra un cuento protagonizado por una extraña criatura, triste y perdida, y los intentos de un muchacho por encontrarle un lugar apropiado en un mundo marcado por el aislamiento y la indiferencia, un mundo en el que las personas muestran más interés por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que por lo que está ocurriendo a su alrededor. La cosa perdida está basada en el álbum ilustrado homónimo del célebre autor australiano de literatura infantil Shaun Tan que, junto a Andrew Ruhemann, dirigió este cortometraje merecedor de un Oscar en el año 2011.

Manduca caduca


La cifra da miedo (o pena): un tercio de lo que el planeta produce para comer se tira a la basura o se pierde en su proceso de transformación. ¿Queréis otro dato escandaloso? Con lo que EEUU y Europa despilfarran, se podría alimentar cuatro veces a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo hoy día. Son datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que a mediados de este año emitió un informe alertando de las terribles consecuencias del derroche alimenticio tanto a nivel social como ambiental.Fuente: El escarabajo verde. Lo podéis ver auí: Manduca caduca.

A nosa viaxe a Alacant

Seguimos construyendo






























IES Thiar

Tenemos el obrim!















IES THIAR. Pilar de la Horadada.

Cambiar las gafas para mirar el mundo



dissabte, 26 de novembre de 2011

Trobada Obrim una finestra al món

24 de novembre de 2011 Trobada ‘Obrim una finestra al món’
Centre Cívic de Novelda

Escola de La Romana
Centre de Reeducació La Villa
EPAPU de Teixeiro (A Coruña)
IES Altaia (Altea)
IES Azud de Alfeitamí (Almoradí)
IES La Mola (Novelda)

9:00 Benvinguda. Acollim l'espai. Ens coneguem.
9:30 Intercanvi amb l'EPAPU de Teixero, projecte Anoca. Miguel y Juan.
10:35 Compartim música compromesa. Antonia Navarro. IES Altaia.
10:40 Teatre interculturalitat. IES Altaia.
11:00 Esmorzar cooperatiu
11:30 Tallers organitzats per tots els centres participants: fòrum-teatre, estàtues vives de drets humans, papiroflèxia, lluitem i acaronem amb paraules, DJ-Suit, taller de música, les nostres llavors, mankala, xapes, música amb anous ...
12:30 Performance cooperativa 'No hay nadie como tú'. IES Azud de Alfeitamí.
13:00 Engranatges de drets humans.
13:40 Compartim música compromesa. Evie y Miguel, IES Azud de Alfeitamí.
13:50 Curt 'Som'.
14:00 Acomiadament




Dinàmiques de grup

Ací i ara

Juan y Miguel 

Taller: les nostres llavors

Taller: Mankala



Taller: DJ-suit
Taller: papiroflèxia

Taller: música amb anous
Estàtua dret humà: llibertat





Som


Somos fiestras a un mundo mellor.

Somos trabadas de liberdade
Somos remuíños de inquedanzas
Somos belisco de utopía 
Juan y Miguel en l'IES Azud de Alfeitamí
Proxecto ANOCA


  Para Juan y Miguel,
Después de estos días tan intensos, creo que todos nos hemos quedado con alguna cosa que decir, aunque no sea con palabras. Pocas veces tenemos la oportunidad de que nos cuenten la verdadera realidad, desde los actos a las consecuencias pasando por todas y cada una de las etapas que constituyen el proceso, porque para contarnos lo que pone en los libros de psicología ya están los mismos.
Cambiar mentalidades es muy difícil, por eso el simple hecho de que alguien joven que sigue los mismos pasos de, por ejemplo, Juan y Miguel, al escucharles hablar y contar su experiencia, cómo viven el día a día y lo que sienten, se pregunte qué está haciendo con su vida y por qué ya es más que un logro, o por lo menos así lo creo. Cada cual decidirá su final, pero ahora ninguno de nosotros podremos que no lo sabíamos, que no estábamos avisados.
Cuando hoy, al final de la charla le preguntaba a mis compañeros cómo había estado y qué les había parecido todos me han contestado lo mismo prácticamente: silencio. Silencio ante algo más que evidente, la verdad desnuda que esconde la realidad.
Habéis demostrado ser unas grandes personas, de esas que echas de menos. Espero que nos podamos ver de nuevo, no dentro de demasiado tiempo, y conseguir así compartir experiencias, vidas, abrazos y buen rollo, al igual que hicimos en la trobada del Obrim, la cual sin vosotros ya no sería la misma.
No os rindáis nunca, de verdad, como personas valéis mucho y si alguna vez lo dudáis sabed que en el I.E.S Azud de Alfeitamí, de Almoradí, siempre tendréis sitio, vuestro sitio, porque ahora formáis parte de nuestras vidas, parte positiva.
He de daros las gracias, las gracias sinceras, las que salen de dentro, esas que no se pueden ocultar.    No debe ser fácil regresar otra vez a vuestro día a día.. por eso ánimo, mucho ánimo, ilusión y ganas de seguir hacia delante (se ve que no os faltan) porque os lo merecéis, mucho además. Gracias, chicos, y gracias a todos aquellos que han hecho posible que hayamos podido compartir todos estos buenos momentos con vosotros, como vuestros profesores, Benito y Juan Luis. Muchas gracias a todos.
   Espero que hayáis ganado tanto como todos los que hemos tenido el placer de escucharos estos días.
  Saludos y abrazos, 
Marina 

dijous, 24 de novembre de 2011



El "Proxecto ANOCA" y el proyecto "Obrim una finestra al món", ambos premiados en la 3ª edición del Premio Vicente Ferrer, unen sus tareas y se encuentran en Altea, Novelda, Villena y Almoradí.

El objetivo del proyecto OBRIM es abrir la ventana de las aulas a la vida, o que la vida entre en nuestros centros educativos; conocer con nuestr@s alumn@s un poco más del mundo que nos rodea: realidades distintas, vidas variadas, luchas internas, emociones compartidas.
Por ello, un día soñamos que sería posible que el proyecto ANOCA visitara nuestros centros. Sabíamos de su propósito, de su intento de acercar la escuela y la vida de los centros penitenciarios a los centros de Secundaria para que todos creciéramos al compartir realidades. Nos pusimos en marcha para conseguirlo, conscientes de las dificultades, y por fin, llegó el momento.

Hoy he despedido a Miguel, Benito, Juan y Juan Luis en Novelda, después de su visita al IES Altaia y de su participación juntos a otros centros educativos en la Trobada Obrim una finestra al món, que se ha realizado esta mañana en Novelda. A ellos les quedan dos centros por visitar en Alacant y a mi, camino de casa, se me queda el corazón "tocado" en muchos sentidos. De emoción por compartir un gran abrazo grupal con mis alumn@s, que no querían que llegara el momento de la despedida. De agradecimiento a Juan y Miguel, por la generosidad que muestran al abrirnos su corazón, al pemitirnos entrar en su vida, conocer su recorrido, intentando siempre ayudar, movidos por el deseo de que otras personas puedan aprender de su dura experiencia y así evitarles el dolor de estar en un centro penitenciario. De admiración por su fuerza interior y su capacidad de superación en los momentos más adversos que podamos imaginar. De fuerza y torbellino vital, que en estos días nos ha envuelto de regalos y vivencias compartidas.
Solo puedo dar las gracias a tod@s los profesores y alumn@s que trabajan en el proyecto ANOCA y en el proyecto OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN. A veces estamos cansad@s, tens@s, o parece que se nos cruzan los cables... y en otras ocasiones las cosas fluyen y el viento viene de cara, pero momentos como los vividos y compartidos estos días con ANOCA son los que nos llenan de energía y nos hacen seguir creyendo que nuestro trabajo vale la pena.
Gracias a todas las personas, "donyets i fades", que hacéis posible que la magia entre en nuestra realidad cada día.



http://proxectoanoca.blogspot.com/search/label/Altea%2011-12
http://obrimunafinestralmon.blogspot.com/
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/11/24/carcel-gallega-ies-altea/1194399.html

Wir sind keine Fehler des Systems


Non siamo errori del sistema
Siamo sognatori infiniti
Siamo tessitori di vita
Siamo fiumi di sapienza 
Siamo finestre su un mondo migliore 

Wir sind keine Fehler des Systems
Wir sind unendliche Träumer
Wir sind Weber des Lebens 
Wir sind Flüsse der Weisheit
Wir sind Fenster zu einer besseren Welt

La Vía Campesina en movimiento...


“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”
Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

dimecres, 23 de novembre de 2011

Puentes entre nosotros

En El curioso incidente del perro a medianoche nos cuenta la historia de un adolescente algo especial: padece síndrome de Asperger, una forma severa de autismo que impide a los que la padecen comunicarse de forma normal con otras personas. Sin embargo, en un número bastante elevado de casos, va acompañado de una brillantez en algún tema de interés: las matemáticas, la música, la informática… 
El curioso incidente del perro a medianoche
Fuente:  www.conecta.org


Ben-X. Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.
Ben tiene mas de 20 años y aún esta en preparatoria (secundaria); es extremadamente retraído, solitario, blanco de burlas y maltratos por parte de sus compañeros quienes no asimilan que convive con el síndrome de Asperger, por eso Ben vive un infierno día a día.
Sin embargo cuando por las noches se sienta frente al computador es “ArchLord”, en un juego en línea donde ha alcanzado el nivel 80, casi un dios, y que junto a una sacerdotisa llamada Scarlite busca vencer nuevos retos cada día, quizás los que en la realidad jamás podría tener…



dimarts, 22 de novembre de 2011

Nanai



Tallers trobada

  • Estàtues vives de drets humans (Almoradí, Altea): IES Azud de Alfeitamí: Sergio Marroquí, Andrés Torregrosa, Manuel Lozano, Elías Rabbite. IES Altaia: Cristina, Brynn.
  • Fòrum-teatre (Almoradí, Altea): IES Azud de Alfeitamí: Marina Muñoz, Mollie Brooks, Carmen Espinosa, Encarna Díaz. IES Altaia: Mario, Ana.
  • Papiroflèxia. IES Azud de Alfeitamí: Andrés Jo Jung, Carme Segura; EPAPU de Teixeiro: Miguel Ángel y Juan.
  • Lluitem i acaronem amb paraules (Almoradí y La Villa). IES Azud de Alfeitamí: Andrea Martínez, Andrea Arenas, Soukayna Midoune, Egor Chernomazov.
  • Taller Dj Suit. IES Azud de Alfeitamí: Manuel Rocamora, Fran Arenas
  • Malabares. IES La Mola: Cristina López y alumnos de 4º A.  José Arango, Miguel Ángel Aznar, Irene Belda, Natán Crespo, Javier Davó, Sócrates Davó, María Gómez, Guillermo Irles, Etnia Madrid, Carlos Martínez, Oscar Pérez, Alba Requena, María Dolores Rico, Vicent Sánchez y Juan Valdés.
  • Clauers: IES La Mola: Conchita Martínez y alumnos de 4º y PDC 2. Neus Beltrá, Álvaro Navarro, Cristian Escolano, Raúl Guarinos, Nicolás Miralles, Ainoha Moreno, Darío Sala, Antonio Abad, Eladio Beltrá, Daniel Deltell, Ivan Díaz, Mohammed Fodil, Benjamín Gómez, Aroa Gracia, Alexandra Ibarra, Alejandro Martínez, Joan Carles Nuñez, José Alberto Osuna, Gerard Sánchez, Alejandro Sanz, Ana María Tapia, y Daniel Tauste.
  • Les nostres llavors: Escola de La Romana: Ana rosa , Juan , Javi , Jose , Izan , Paula , Raul , Jose antonio , Mireia , Antonio , Daniel , David , Ihar , Diego i Chelsea. 
  • Taller de xapes: IES Altaia.
  • Mankalas: IES Altaia.
  • Música amb anous: IES Altaia.

Nous sommes des fenêtres vers un monde meilleur


Nous ne sommes pas des erreurs du système
                 
                 Nous sommes des alphabets de futur
                 Nous sommes des cuisiniers d'apprentissages
                 Nous sommes point de rencontre
                 Nous sommes des sentiments déchaussés
                 Nous sommes des impossibles possibles
                 Nous sommes des rêveurs infinis
                 Nous sommes des fils de couleurs
                 Nous sommes des tisseurs de vie
                 Nous sommes des bagages d'émotions
                 Nous sommes des créateurs d'illusions
                 Nous sommes des moments partagés
                 Nous sommes des rires libres         
                 Nous sommes des jongleurs d’équilibre
                 Nous sommes des magiciens du temps
                 Nous sommes une bouchée de liberté
                 Nous sommes des regards de lumière
                 Nous sommes des peaux sensibles
                 Nous sommes des mélodies éducatives
                 Nous sommes un drapeau sans frontières
                 Nous sommes des mains métisses
                 Nous sommes des poètes solidaires
                 Nous sommes l'ombre de nos pensées
                 Nous sommes des fleuves de sagesse
                 Nous sommes des architectes de destins
                 Nous sommes des infatigables marcheurs
                 Nous sommes des fenêtres vers le passé
                 Nous sommes des fenêtres vers un monde meilleur

Somos fiestras a un mundo mellor

NON SOMOS erros do sistema

SOMOS alfabetos do futuro
Somos cociñeiros de aprendizaxes
Somos punto de encontro
Somos sentimentos descalzos
Somos imposibles posibles
Somos soñadores infindos
Somos fíos de cores
Somos tecedores de vida
Somos equipaxes de emocións
Somos creadores de ilusións
Somos intres compartidos
Somos risos ceibes
Somos malabaristas de equilibrio
Somos feiticeiros do tempo
Somos dentadas de liberdade
Somos olladas de luz
Somos peles sensibles
Somos melodías educativas
Somos unha bandeira sen fronteiras
Somos mans mestizas
Somos poetas solidarios
Somos a sombra dos nosos pensamentos
Somos ríos de sabedoría
Somos arquitectos de destinos
Somos camiñantes incansables
Somos fiestras ao pasado
Somos fiestras a un mundo mellor.

dilluns, 21 de novembre de 2011

La cadena ...


Laura 1ºESO-D

José Ramón 1ºESO-A

José Luis 3ºESO
IES Catral


dissabte, 19 de novembre de 2011

No más guerras, no más peleas

 Zoulikha
 Ariadna

 José Gregorio
Hajar 

Eu estou aqui en Teixeiro


























Somos trabadas de liberdade, 
remuíños de inquedanzas, 
belisco de utopía 
e fiestras a un mundo mellor.