dimarts, 31 de maig de 2011

Mmm

 Andrés
Mollie


Marina
IES Azud de Alfeitamí

dilluns, 30 de maig de 2011

Obrim a l'IES Macià Abela


Meknes



Meknes es una ciudad muy bonita de Marruecos cercana a Fez que yo quiero mucho porque en ella vive mucha gente de diferentes países. Esta ciudad tiene muchas cosas buenas, vive gente de todos los países en casas pequeñas.
Mucha gente hace fotos de la ciudad y pasea por la plaza que es como la de Marrackech. En la plaza hacen juegos malabares y espectáculos de fuego, serpientes, lagartos y monos. Hay cantantes y bailarinas que caminan sobre cristales rotos. En la ciudad hay una mezquita.
En mi instituto de Meknes estudiamos en árabe y francés. También podemos estudiar inglés, español y ahora en beréber. En Marruecos hay diferentes dialectos del beréber según la zona en la que se vive.
Muchos jóvenes dejan el instituto muy pronto y se ponen a trabajar. yo prefiero estudiar y después trabajar, es muy importante ir a la escuela.
Meknes es la mejor ciudad, Meryem

2ºESO-D IES Macià Abela

dijous, 26 de maig de 2011

LA EXPOSICION EN IRUÑA








IKUSTEN DEN BEZALA ASKO GOZATU DUGU ERAKUSKETAREKIN GURE ESKOLAN, ETA GERO SEVILLARA JOATEA...IZUGARRIA!

Como véis disfrutamos mucho de la expo mientras estuvo en nuestro cole, y que luego estuviera en Sevilla... ¡una pasada!

Estamos preparados





dimecres, 25 de maig de 2011

Los indignad@s

¿Qué prefieres?









Viaxe a Galicia

O día 11 de maio @s alum@s e profesoras de Lingua e Cultura Galegas visitamos a praia de Augas Santas, máis coñecida como a praia de Las Catedrales, unha marabilla da natureza na costa de Lugo, e alí colaboramos con Greempeace na súa loita contra a implantación de incineradoras.
Alumn@s e profesoras do Ins Sant Just Desvern (Barcelona)





La cicatriz de la naturaleza

"La cicatriz de la naturaleza"
La tierra no es de usar y tirar. Hay que cuidarla, quererla, no explotarla ni destruirla así no destruiremos nuestro futuro.
Antonio

La lluvia es muy importante para todos. La lluvia es muy importante para la naturaleza y la gente.
Aicha

El agua es muy importante para la gente, no podemos vivir sin agua. No nos podemos duchar ni limpiar. Si no tenemos agua no tenemos mundo ni salud ni gente.
Hajar

No por ser diferentes tenemos que ser esclavos ni servir a nadie. Todos somos iguales. Deberíamos ser libres y que cada uno haga su vida.

Pilar

Con este dibujo he intentado expresar el hambre en el mundo. Hay personas que no tienen nada para comer y otras por estética no comen, y al final la mayoría caen en enfermedades como la anorexia y la bulimia.
Estas personas que sufren estas enfermedades si no encuentran solución a su problema pueden llegar a morir.
Lorena

El parto es nuestro


Corto de Iciar Bollaín

dimarts, 24 de maig de 2011

Despierta

Los políticos y el dinero


Ahora acaban de terminar las elecciones de cada pueblo o ciudad. Todos los partidos piden lo mismo pero de maneras diferentes. Todos piden por un mundo mejor, por una mejor economía en estos momentos de crisis; pero todos tienen un palacio como casa, todos tienen un cochazo en su preciada cochera.
 Cuando les piden a los ciudadanos que reciclen, a ninguno de esas personas se les ocurre la brillante idea de a la hora de votar, en vez de talar todos los árboles que se talan, coger y crear como una pequeña página de Internet y  poner ahí el nombre de cada uno con el DNI y al partido que votan; y como hay personas que no tienen ordenador o no tienen Internet coger y poner en los colegios o en pabellones donde se vota actualmente y poner algún ordenador para que esas personas puedan votar tranquilamente sin tener que talar tantos árboles.
 En fin, todos quieren llegar a ser alcaldes de un pueblo o presidente de Gobierno de un país, pero realmente TODOS se preocupan por el dinero que supone ese cargo.
 Nadie está contento con lo que tiene, aunque tenga todo el dinero del mundo.
La mayoría de las personas dicen que el dinero no lo es todo, para quedar bien, pero en verdad todos piensan que sí.
El  mundo está lleno de dinero sucio. 

  Laura Martínez Navarro, 3ºESO D; Azud de Alfeitamí

Contagiad@s


No sabría decir cómo sucedió. ¿Quién me contagió? En realidad, poco importaba. Compartir con personas tan especiales momentos de mi vida había puesto en crisis muchísimas cosas en mi interior, había traspasado mi piel. La inquietud, estoy segura, existía desde siempre, estaba latente, sólo necesitaba un detonante para que los cambios se aceleraran. Hubo muchos momentos antes de tener la idea que tuvieron que ver con ella, que son parte de ella. Mientras escribo esto, recuerdo tantos momentos... al niño minero en Potosí que empujaba un carro lleno de mineral, escuchar a Erlan hablar sobre su selva, caminar con Marta por un camino embarrado de Nicaragua durante una hora para llegar a su escuela... vivencias tatuadas en cada una de mis células que las impregnaron de emociones.
En mi interior se estaba produciendo una transformación, una revolución, los síntomas aumentaban, las sensaciones que experimentaba creaban conflicto, me despertaban más necesidad de investigar otras realidades, interpretarlas, empatizar con ellas y enredarlas con la mía. Así empezó mi lucha con el virus, o más bien, mi conexión con él. Lo interioricé, y quería transmitirlo, comunicarlo. Contar mis inquietudes sirvió para darles forma, mis amigos se iban contagiando. Además, el virus tenía un efecto distinto en cada uno de ellos, tenía la capacidad de mutar, acoplarse de forma diferente en cada uno de nosotr@s, buscaba distintos canales para relacionarse con su entorno. Pasó todas las barreras, en realidad, creo que formaba parte de nosotros, sólo lo activamos. Fue muy gratificante, dábamos forma a nuestras ideas, comunicándonos, creando, y así nos fuimos enredando y enredando, y seguimos enredándonos. El virus formaba parte de nuestras vidas, por lo que íbamos contagiando, con nuestra pasión, a más y más personas. Y así, nuestras ideas, convertidas en experiencia educativa empezaron a tomar forma con el nombre de Obrim una finestra al món.
L@s que somos docentes introducimos el virus en nuestras escuelas, teníamos que integrar en la comunidad educativa nuestra idea, transmitir lo que nos preocupaba y así todos juntos seguir investigando nuestra realidad para transformarla. El virus había abierto nuestra ansia de aprender un@s de otr@s, el Obrim se planteaba con una metodología, no nueva, pero sí distinta para much@s de nosotr@s, una metodología que cambiaba nuestra manera de interactuar con nuestr@s alumn@s, donde tod@s podíamos crecer personalmente. Sin darnos cuenta estábamos probando otra forma de aprender, de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos entre nosotr@s y con nuestr@s alumn@s, aprender investigando. Los compañer@s, al vernos, escucharnos, no tardaban en interesarse, se contagiaban rápido, querían saber más sobre nuestro trabajo. Abrimos un diálogo en los centros y entre nosotr@s, dejamos que dentro de nosotr@s surgieran las dudas, y nos dimos la oportunidad de experimentar en nuestra práctica diaria, de buscar en el conflicto lo positivo, de cambiar.
Recuerdo la primera vez que expliqué el Obrim en clase, lo contaba como la historia interminable, una historia con muchas pequeñas historias deseosas de que les diéramos forma, de que las contáramos, muchas ideas que iríamos hilando entre tod@s para tejer una telaraña. Ese día éramos quince personas en el aula, mis alumn@s me conocían sólo desde hacía diez días. Las palabras brotaban rápidamente por mi garganta, estaba bajo el influjo del virus, incluso iba enlazándolas conforme las iba pronunciando, o diría más, cuando las palabras estaban en el aire, ellas formaban la historia según la interpretación de quien las estaba escuchando, y ayudadas de las sensaciones que estaban despertando. El virus se retroalimentaba, porque ese día, cuando vi la ilusión en los ojos de mis alumn@s por participar de una experiencia, que en realidad tenían que construir ellos mismos, me di cuenta que no podíamos parar. Los alumn@s fueron y son el motor del Obrim, la energía que ha seguido impulsando la experiencia, que le ha dado oportunidades al virus para seguir con vida, para seguir utilizando la maquinaria de nuestras células. Me gusta pensar en los puntos de encuentro que hemos tenido docentes y alumn@s, nos han preocupado e ilusionado las mismas cosas, nuestras realidades, nuestras vidas. Y mis compañer@s han tenido sensaciones similares, con esta experiencia educativa hemos caminado juntos, docentes y alumn@s, planteándonos dudas, investigándolas, proponiendo actividades... y mimando nuestro blog. El virus está en la red, el blog es nuestro vehículo de comunicación, cualquiera puede llegar hasta él, incluso de forma casual, y contagiarse, y seguir contagiando, y así el virus sigue mutando de forma no aleatoria, integrándose en distintas personas que le darán un sentido, respondiendo a cambios ambientales que lo harán evolucionar.
La telaraña que formamos es multicolor, somos de todas las edades, somos distintos, somos iguales, somos, y la hemos ido manteniendo entre tod@s, si un hilo se aflojaba, otro se tensaba, de modo que ha sido fácil gracias la influencia del virus cooperativo. Y así ha sido el Obrim, hemos diversificado caminos, pero a la vez, hemos buscado la forma de encontrarnos para poder reflexionar sobre todas las mutaciones que estaban viviendo nuestras ideas. Hemos compartido propuestas, trabajo, conversaciones, llantos, ilusiones, conflictos, emociones, risas, magia, tiempo, vida... Por ahora, los efectos del virus son permanentes, vive en nosotros, sigue retroalimentándose, sigue evolucionando, nos seguimos enredando.
Jose Indraya
¿Estás contagiad@?

dilluns, 16 de maig de 2011

Término medio

Siempre he creído que en una sociedad respetuosa, con una buena ética y valores no caben los bancos y el dinero porque el poder, al fin y al cabo, nos acaba corrompiendo. Yo creo que afortunadamente no es así, y que aún hay economistas como el que se aprecia en el vídeo que sí son economistas y además, personas. 
Sería idealista por mi parte pensar y creer que llegará un momento en el que el dinero no sea el centro de nuestra vida, que no sea más poderoso el más rico, sino el más sabio, en definitiva, esperar el día en el que se anteponga a la persona sobre todas las cosas y no lo material que ésta posea..
Ni todo de todos, para todos y por todos, ni tampoco la avaricia y competencia por algo tan inerte como una piedra, el término medio, ahí está la solución.
He podido llegar a la conclusión a través de éste vídeo que una economía ética y con valores, como antes he dicho, sería una de las mejores formas de salir de la crisis social (y no tan económica) que ahora padecemos todos. Pero antes de todo ésto si bien hay que tener claro que antes de pretender cambiar al mundo has de pretender cambiarte a ti mismo y comprender así el grado de complejidad que conlleva el cambio y cuánto esfuerzo le costará a los demás para así comprendernos mejor unos a otros y siempre poder echarnos una mano. Sé que es iluso, y aunque de sueños no se viva, prefiero intentarlo.
Otra de las muchas cosas que me ha llamado la atención es cómo se refería el ponente a los humanos diciendo que a él no le gusta que le comparen con un animal aún teniendo que ver mucho con ellos porque eso llevaría a significar que nos movemos únicamente por instinto y a eso conduce una mala economía, una competencia extremista y un ansia de capital desalmado, es ahí cuando empiezas a actuar irracionalmente y te conviertes en un verdadero depredador de la humanidad. 
Desarrollemos pues nuestro lado creativo y racional, promovamos el uso de amor al límite y sin barreras, el cariño a la tierra que nos cuida y a la sociedad que debería arroparnos arropándola nosotros primero a ella. Esa es la única, buena y verdadera solución.
Marina. 3 ESO, IES Azud de Alfeitamí

La realidad en poesía


IES Haygón, Sant Vicent del Raspeig

diumenge, 8 de maig de 2011

JORNADA EUROPEA COMENIUS
























El viernes pasado, 6 de mayo, se celebró en el IES La Mola una Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la Semana Europea Comenius.
Con unas vacaciones de por medio y sólo cuatro días hasta la fecha señalada había que ponerse las pilas si queríamos tener todo a punto para mostrar a nuestros visitantes el contenido de nuestro proyecto europeo “Estudiantes Europeos Construyendo una Europa Sostenible”. Pero el gran día llegó y como un auténtico reloj suizo, todo funcionó a la perfección.
A la hora prevista los alumnos de otros centros de la localidad fueron llegando y nuestra directora, Mª Dolores, acompañada por la jefa de estudios, Antonia, la psicopedagoga, Beatriz, así como por el profesor de tecnología Manuel Montoya y los alumnos de 3º ESO C que actuaron como anfitriones, los fueron recibiendo y les acompañaron por las distintas instalaciones del instituto.
En nuestra biblioteca y en el pasillo del pabellón A se había colocado nuestro rincón particular COMENIUS. Allí , siguiendo las explicaciones de la directora pudieron ver in situ los trabajos realizados a lo largo del año relacionados con el proyecto: las fotos del rallye fotográfico, los logos que nuestros alumnos presentaron para el concurso, las viñetas y los puntos de lectura sobre el medioambiente, los distintos murales en inglés y francés sobre consumo responsable y reciclaje, los cómics sobre “Adiós Cordera”, las casetas para anidar pájaros, el triángulos de Sierpinski, bandejas, pulseras, jabones, etc. Allí estaban también las fotos de los dos encuentros que los dos centros habían mantenido en el presente curso: el primero a finales de octubre para preparar el proyecto y el segundo durante el mes de enero cuando tuvo lugar la primera parte del intercambio y que supuso la visita de los alumnos españoles a Italia durante diez días.
También pudieron conocer algo más sobre las dos ciudades que comparten el proyecto: Novelda e Isernia, sobre su gastronomía, su economía, recursos económicos, cultura, costumbres y tradiciones.
Pero la Jornada de puertas abiertas no terminaba con la visita y explicación de nuestro rincón Comenius. Los alumnos visitantes tenían preparados distintos talleres y demostraciones relacionados con el contenido de nuestro proyecto. En el laboratorio de Biología, nuestras profesoras Celia y Conchita prepararon un taller sobre la elaboración de papel reciclado para los alumnos del colegio Gómez Navarro de Novelda.
En el aula de Usos Múltriples, las profesoras María y Clara enseñaban a los alumnos del colegio Jesús Navarro como elaborar artículos de bisutería (collares, pendientes, pulseras) a partir de cápsulas de café siguiendo todo el proceso de limpiado, vaciado, chafado, pegado, etc.
En el aula de Plástica, los alumnos del colegio Sagrados Corazones de La Romana con la ayuda de las profesoras Conchita y Josefina fabricaban sus propios llaveros con trocitos de caucho que previamente habíamos recogido de otros trabajos realizados, todo un trabajo de reciclaje que dio auténticas obras de arte.
En el patio del instituto los profesores de Física y Química Enrique y Dori con la ayuda de sus alumnos de PDC 2 y Laboratorio respectivamente esperaban a los alumnos del colegio Sánchez Albornoz de Novelda. Los alumnos de PDC2 explicaron a los más pequeños el funcionamiento de las cocinas solares que ellos mismos habían fabricado y les demostraron cómo funcionaban. Por otra parte, las alumnas de Laboratorio consiguieron deleitarlos con sus dotes de grandes magos. Todos los talleres resultaron un verdadero éxito.
La jornada ya estaba tocando a su fin, pero todavía quedaba la última sorpresa. Era el turno de los alumnos del PCPI de jardinería. Ellos, acompañados por su tutor, Víctor y su profesora Conchita se encargaron de mostrar a los visitantes las instalaciones de goteo que se han instalado en nuestros jardines para reducir el consumo de agua y ya para terminar les prepararon un taller de plantación y cuidados básicos de las plantas.
Al final de la mañana, los alumnos de otros centros abandonaron el instituto después de haber compartido una jornada con nosotros, de haber conocido su futuro centro así como un proyecto del que también van a formar parte en el próximo curso. En cuanto a nosotros, todos estábamos un poco exhaustos pero a la vez contentos con esa satisfacción del deber bien hecho. ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

Somos viento

Mírame

Mollie. 3 ESO, IES Azud de Alfeitamí