dimecres, 29 de setembre de 2010

dijous, 23 de setembre de 2010

Reducir la mortalidad materna

...Objetivo del milenio 5... reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes...







Medio millón de mujeres mueren al año por causas relacionadas con el embarazo o el parto. En África Subsahariana se mantiene la misma proporción de nacimientos atendidos que hace decenios, y en la región de Asia Meridional, con una población enorme, el avance es muy corto. El 60%-80% de las muertes maternas se evitaría mejorando las condiciones sociales y económicas de las mujeres y favoreciendo el acceso a los servicios de salud.
Eres mi pequeño habitante
con el que vivo frente a frente
y yo soy tu saco amniótico,
diminuta humanidad sin sexo,
al que a veces imagino mujer
y otras hombre,
al que quiero sin ver
y conozco sin conocer,
nutriéndote y esperando
el momento de nuestra cita.
Gioconda Belli. El ojo de la mujer.

dimecres, 22 de setembre de 2010

I want to be a pilot

I want to be a pilot: Omondi vive en la ciudad perdida más grande del Este de África. Cada día ve aviones volando por encima de él. Sueña con ser piloto y volar a tierras lejanas.

dimarts, 21 de setembre de 2010

La Tierra está en venta

Un ciudadano europeo consume una media de 50.000 kg de recursos naturales al año, de los cuales el 7% se reintroduce en el ciclo productivo y el 93% restante se convierte en de- secho.
La necesidad de mercantilizar todo aquello que existe, material o simbólicamente, es una necesidad del aparato de producción para poder seguir en la dinámica absurda de crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos. Lo que lo convierte en un sistema creado a espaldas de las dinámicas de la Naturaleza.
Un sistema que saquea los recursos del planeta en beneficio propio y en perjuicio de esta “materia prima” liberalizada. Y, en este sentido, la globalización permite la posibilidad de saquear no sólo el territorio local, sino la apropiación, destrucción y rentabilización del medio ambiente allí dónde extienda sus tentáculos.
Fuente: http://www.consumehastamorir.org (Ecologistas en Acción)

dissabte, 18 de setembre de 2010

ASOCIACIÓN BILATERAL COMENIUS

El IES LA MOLA de Novelda ha recibido una subención de la OAPEE (Agencia Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una Asociación Bilateral Comenius con el LICEO SCIENTIFICO STATALE MANORANA de Isernia (ITALIA). El título del proyecto en el que van a trabajar los dos centros es "EUROPEAN STUDENTS BUILDING A SUSTAINABLE EUROPE" "ESTUDIANTES EUROPEOS CONSTRUYENDO UNA EUROPA SOSTENIBLE" y se va a llevar a cabo durante el presente curso (2010-11) y el próximo curso (2011-12).
Este tipo de proyecto comenius (asociación bilateral) incluye un intercambio de alumnos entre los dos centros escolares, tienen como objetivo primordial reforzar la dimensión europea de la educación y están diseñadas para mejorar la motivación de los alumnos y su capacidad para comunicarse en lenguas extranjeras.

Son muchas las actividades que se tienen en mente en relación con la sostenibilidad y el medioambiente. Todas ellas las ireis conociendo a través del Blog "Obrim una finestra al món", o bien a través de la página web de nuestro centro. Para empezar ya podéis tener más detalles sobre el proyecto en dicha página (proyecto comenius)http://http//intercentres.edu.gva.es/intercentres/03006761/

divendres, 17 de setembre de 2010

Nortes y Sures...

Persépolis


Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Marjane vive diferentes acontecimientos de la historia de Irán, como el régimen del Sah y sus abusos de poder, la caída del Sah y la revolución. La película comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Pero Marjane recibe también las influencias del mundo occidental (el punk, Michael Jackson, etc.) Cuando es adolescente es enviada a un liceo francés, mientras aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iraq e Irán. (Fuente: Wikipedia)

dissabte, 11 de setembre de 2010

Leyendas del Baobab

El baobab crece en el África continental, Australia y Madagascar. Es el símbolo nacional de Senegal, llegando a aparecer incluso en su escudo.

Del Baobab se aprovecha todo: su fruto se utiliza para una refrescante bebida, y también como alimento; de la corteza se hacen cuerdas y con las hojas sopa; con la madera se fabrican canoas y además algunos baobabs se ahuecan en su madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.

Envuelven a este tipo de árboles un gran número de mitos y leyendas:

" Los primeros días del mundo los dioses repartieron semillas entre todos los animales para que las plantaran; las del baobab se la dieron a la hiena, esta un poco torpe, y enojada por haberla recibido en último lugar, decidió plantarlas al revés, lo que explicaría la extraña impresión que producen los baobabs, como si sus raíces estuvieran en el aire"

"La persona que bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, querará protegida del ataque de cocodrilos, pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorada por un león"

divendres, 10 de setembre de 2010

Peligro, humanos

Hay quienes cruzan el bosque y sólo ven leña para el fuego.Tolstoi
Por más que creamos conocerla muy bien, la naturaleza siempre nos sorprende.
Fuente: Peligro, humanos. Matt

dimecres, 8 de setembre de 2010

Eduardo Galeano

El pasado martes 7 de septiembre y con motivo de la Semana de la Cooperación, Radio 3 emitió una entrevista con Eduardo Galeano.
Aquí os dejamos la charla para que podáis disfrutar de uno de los más grandes y comprometidos intelectuales sudamericanos de la actualidad.

Escuchar online:




O descargar en formato mp3.

diumenge, 5 de setembre de 2010

El primer paisaje del curso

En El Pinós el grupo de Educación Ambiental abrió una ventana en el centro sobre la sostenibilidad que fue cambiando de paisaje cada dos semanas. Con su esfuerzo e ilusión aprendimos y nos sensibilizamos. Seguro que este año nos siguen sorprendiendo...

dimecres, 1 de setembre de 2010

Tan diferentes, pero tan iguales...

Senegal


En Senegal hay palabras que cobran significado, entre ellas, diversidad, hospitalidad y cooperación. En nuestro viaje vital conocemos y compartimos vivencias con distintas personas. Es un gran regalo poder andar tramos del camino con personas que te abren la 'ventana' de su casa y te invitan a conocer sus vidas cambiando la tuya. Gracias.

El mundo no sólo se ve con los ojos y las distancias no sólo se salvan con pasos.