diumenge, 28 de febrer de 2010

Abre tu ventana al mundo

Nuria Santamaría

El pueblo arcoiris



EL PUEBLO ARCOIRIS.

Al principio el mundo estaba quieto y callado. El suelo estaba cubierto con rocas y piedras de colores aburridos. Todo parecía muerto. Pero mirando un poco más de cerca se podía descubrir que no eran piedras sino personas pequeñas que no se movían.
Un día sopló una brisa sobre la Tierra que dio calor a las personas llenándolas de vida y amor. Empezaron a moverse... a tomar vida... a mirarse unas a otras... a saludarse... a quererse...
Al explorar su mundo encontraron cintas de colores en el suelo. Les encantó y corrieron a cogerlas. Eran preciosas y las cogieron con admiración. Las había azules, otras eran rojas, algunas verdes… Jugaban con ellas... se enredaban unas con otras y se reían de los brillantes colores. Así pasó mucho tiempo.
Pero un día, de repente, sopló otro viento. Esta vez les hizo temblar de frío. Se miraron unos a otros, se dieron cuenta de que eran diferentes... A partir de entonces perdieron la confianza que tenían unos en otros.
Las cintas rojas se reunieron y se fueron a una esquina. Las azules también se juntaron y se fueron a otra esquina. Lo mismo hicieron las verdes.
Se olvidaron de que habían sido amigos y amigas, que se habían querido. Los otros colores parecían diferentes y extraños. Construyeron paredes para echar fuera a los demás... Se dieron cuenta de que los rojos tenían agua pero no alimentos... Los azules tenían comida pero no agua... Los verdes tenían vivienda pero no tenían leña para calentarse...
Comenzaron a hablar y con el diálogo el sentido del amor volvió. Recordaron que antes habían sido amigos. Tiraron los muros y se saludaron mutuamente. Cuando vieron que los colores les habían dividido quisieron tirarlos pero pensaron que echarían de menos la alegría de los colores brillantes. Así que mezclaron todos los colores formando una preciosa cinta con los colores del arco iris. Se llamaron a sí mismos El Pueblo Arco Iris y la cinta de colores fue su símbolo de paz.

Vaya...

Declaración Universal de los Derechos de la Infancia... principo 5 ... Derecho a una educación y atención especiales para los niños física y mentalmente disminuidos.

Fuente: http://www.amnistiacatalunya.org

La exposició está a Ontinyent



dissabte, 20 de febrer de 2010

Climántica


Juego climántica

Venezuela

La asociación “Naguara” trabaja desde hace cinco años en Venezuela por el bienestar de 35 niños que se encuentran en una situación dramática enfrentándose día tras día a la oscuridad de la calle. Uno de los integrantes de esta organización es José Manuel Amorós, que viaja cuando puede al país latinoameriacano para tratar de ayudar a los niños y las personas mayores que se encuentran indefensas. Objetivo, sonreir. A Tinaquillo y Caracas, dos de los lugares donde opera “Naguara”, la vida y la muerte están tan próximas que el reloj de los olvidados se mide por momentos.
“Naguara” es una asociación que toma forma a partir de la experiencia de José Manuel Amorós y dos italianos (Federico y Toni), trabajando con un sacerdorte, el Padre Píos, para ayudar en Venezuela a niños y niñas que se encuentran en la calle víctimas de todos los peligros que eso implica. En Italia también existe “Naguara”, pues un compañero que conocí durante el viaje a Caracas hace site años, se sumó a la iniciativa y coopera junto a sus amigos italianos.

Fotos: Jose Manuel Amorós
Diseño panel: Xavi Carrillo


Mis ojos se vuelven de un azul más intenso cuando se llenan de recuerdos al evocar a los niños y niñas, personas que solas no pueden afrontar la vida y a las que quiero devolver a la infancia, sacarlas de la calle, conseguir, sobretodo, que existan. Quiero destacar la tarea de las madres que colaboran en Venezuela, “las grandes madres” que guiadas por su instinto tratan de impedir que los niños sufran algún mal.
La premisa fundamental de Naguara es introducir a los niños en la escuela estatal, en primer lugar se han de inscribir en el registro para hacer constar su existencia y así dotarlos de los conocimientos necesarios para que vayan de acuerdo con el nivel del curso.
La palabra NAGUARA no tiene traducción, hace referencia a una expresión de los niños de Venezuela que son felinos, cuando juegan exclaman ¡NAGUARA!, grito que condensa los sentimientos que tengo hacia estas personas cuando me siento útil para ellos.
Proporcionar a un país como Venezuela una calidad de vida a los niños y personas mayores es una tarea muy complicada, no obstante, el país de las orquídeas y el petróleo encuentra la plenitud, la humildad, cuando se olvida de sí mismo, y sonrie como nunca cuando los niños sonrien. Con todo, encuentro que estos niños me han proporcionado otros valores. Al contemplar esta humanidad me doy cuenta que me contagio de ese espíritu, las madres y el padre Pio me dan la capacidad de amar.
He visto el contraste de vida de allí, donde los niños disfrutan de verdad con lápices de colores mientras aquí los niños no le dan importancia a las cosas pequeñas y exigen juguetes como por ejemplo una videoconsola.

José Manuel Amorós

Cabe mencionar el Trabajo en Novelda de Miguel Ángel Cantó, que ayuda en este proyecto.

Terres d'Amèrica: exposició solidària

Mirem-los amb ulls nous i descobrirem les seues mirades. Mirem-los amb altres ulls, als empobrits, als immigrants, als diferents, als pobles del Sud -que estan allà i que tenim també ja ací- a tots els essers humans amb els quals compartim la mateixa i única Terra... i, potser, ens sorprenguem; tal vegada ens qüestionem...

Escoles Solidàries

CICLE D’EXPOSICIONS 150 Aniversari de la Festa de Moros i Cristians d’Ontinyent
Lloc: Sala d’exposicions del MAOVA (Edifici Antics Jutjats - C/ Regall, 2 - Tel. 96 291 19 55)
Del 19 de febrer al 6 de març de 2010
Horari d’obertura: Dimarts a dissabte: 18:00 a 21:00h.

divendres, 19 de febrer de 2010

La exposición está en Sant Vicent del Raspeig





¡Nada es lo que parece!

Todo empezó, cuando Perni, uno de los protagonistas de esta historia se despertó como todas las mañanas en busca de comida. Se dió cuenta de que no estaba durmiendo en su bonita casa... sino en el suelo junto a su hermanita Perlita.
Su casa se la llevava un extraño animal con ruedas y hacia mucho ruido. De inmediato reaccionaron, tenían que ir a recuperar su casa. Fueron hacia ese extraño animal donde estaba su casa y muchas más. Sin ninguna duda y sabiendo el riesgo que corrían se subieron encima de él, junto a su querida casa y así dieron rumbo hacia una enorme fabrica trituradora. No se explicaban el porqué tenían que estar allí, pero tenían claro que recuperarían lo que era suyo. Perdieron su casa de vista durante diez minutos y al querer darse cuenta su casa ya no era aquel gran y bonito arbol... ¡era todo muebles!!! Pero aún así quisieron recuperarlo, era de su propiedad, fuera como fuera. Como pudieron, cogieron todos aquellos muebles y los llevaron donde simpre habían estado y donde deberían estar...
Pusieron un mueble encima de otro, intentando hacer su casa, pero ya no era lo que fue. Cuando estaban en la cima vieron que todos su amigos intentaban hacer lo mismo... pero todo aquello era imposible.
Todos juntos apenados de que sus bonitas casas habían sido destrozadas, pusieron rumbo hacia un lugar mejor, lo unico que no sabían, que hoy en día ese sitio no existe, la explotación nos invade cada vez más y más... no hay un lugar para ellos poder vivir en paz y tranquilos para siempre.

Todos los muebles que tenemos en casa
es el hogar de un animal, son cosas que
para nosotros no tienen importancia,
pero que para ellos lo es todo...

DESIREE (IES JOSE MARHUENDA PRATS)

dijous, 18 de febrer de 2010

¿Ves como no ha sido nada?

Declaración Universal de los Derechos de la Infancia... principo 4 ... Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.


Fuente: http://www.amnistiacatalunya.org

diumenge, 14 de febrer de 2010

La exposición está en Muro

Opinamos que ha sido todo un acierto participar en este proyecto, ya que mediante el trabajo en clase, exposiciones y charlas para reforzar los objetivos fijados, se fueron realizando las viñetas, dibujos, colages y poesías visuales, bien trabajando de forma individual o por parejas, y de este modo se reafirmaron muchos conceptos.

Una vez montada la exposición y creado el blog, los alumnos/as, gracias a su curiosidad, han ido haciendo el seguimiento de esta por los diversos lugares que ha ido pasando y todos estaban muy ansiosos de que viniera a nuestro centro.

Gracias al trabajo realizado en clase, la colaboración entre los alumnos/as, el reconocimiento que han tenidos unos con otros, y el verse expuesto su trabajo en un lugar visible del centro, ha sido significativo para ellos. Además algo muy importante para todos, ha sido ver como sus trabajos han ido viajando junto con el de otros alumnos de otros centros que ni siquiera conocen.

También se refleja en su actitud lo orgullosos que están de ella, ya que cuando la exposición se encuentra en alguna población en la que tienen un amigo/a, conocido/a, familiar, etc, lo envían rápidamente a que la visiten, explicándoles de que se trata y que ellos han participado.

Creemos que los resultados de esta actividad, han sido mejores que si solo se hubiese trabajado, estos conceptos y valores, de forma puntual en clase. Por ello, creemos que ha sido muy acertada la realización de esta exposición, así como la cooperación entre distintos centros y de diferentes niveles.

Bea Bonifacio




















divendres, 12 de febrer de 2010

Nuestra herencia

Sostenibilidad: consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
IES Severo Ochoa (Elche)

Autor: MEDINA
Publico.es, 19 de diciembre de 2009

dijous, 11 de febrer de 2010

Es por tu bien...

Declaración Universal de los Derechos de la Infancia... principo 2 ... Derecho a una protección especial para que puedan crecer física y mentalmente sanos y libres.


Fuente: http://www.amnistiacatalunya.org

divendres, 5 de febrer de 2010

Apaguemos la cerilla

La Tierra
Un día, la Tierra estaba dándole vueltas al sol, cuando se dio cuenta de que poco a poco se estaba derritiendo e intentó hacer algo para evitarlo. Intentó pararse y dejar de dar vueltas alrededor del sol, pero la parte que le estaba dando el sol, se estaba derritiendo y la gente no se daba cuenta de lo que estaba sucediendo. La Tierra no tenía mas remedio que seguir su trayecto, en invierno hacia calor, pero cuando llegaba el verano es como si se encendiera una cerilla y al lado un papel, todo quemado.

¿No crees que si todos contribuyeramos, esta cerilla se podria apagar?

Alejandro V. 3r ESO (IES José Marhuenda Prats)

dijous, 4 de febrer de 2010

Aprendiendo geología...

Declaración Universal de los Derechos de la Infancia... principo 9 ... Derecho a no ser maltratado; derecho a no ser explotado laboralmente.

Fuente: http://www.amnistiacatalunya.org

dimarts, 2 de febrer de 2010

Sensaciones desde Campello...

Hace, ya mucho que Jose me dijo que escribiera las sensaciones que produjo el estar la exposición Obrim una finestra al món, en mi IES, voy a empezar por el final, la sensación que me produjo cuando descolgamos el último cartel y volví a entrar al instituto, fue de Vacío, Tristeza por que durante esa semana que estuvo con nosotros nos lo pasamos fantásticamente bien.

No solamente yo, como profesora de Ciencias Naturales y Biología recorrimos la exposición, muchos de mis compañeros, de diferentes disciplinas, matemáticas , geografía , filosofía, dibujo, participaron activamente durante esa semana y llevaron sus alumnos para ver todo el recorrido.

Por parte de todos les encantó y lo utilizaron como recurso didáctico dentro después en el aula.

Pero lo que a mí personalmente también me gustó mucho, es que invité a maestros del colegio Pla Barraques y aceptaron la invitación con mucho gusto. Vinieron a visitarla cuatro cursos , dos de 5º y los dos de 6º de primaria, me comentaron después que era una pena que estuviera tan poco tiempo pues les hubiese gustado poder haber llevado a visitarla a más cursos.

A los alumnos en general y sobre todo a los de cursos inferiores les impactó mucho la exposición fotográfica, todos querían irse a vivir a los paises fotografiados, les gusta mucho la naturaleza que en las fotografías se veía reflejada. Cuando expicaba las condiciones en las cuales vivían ya no les gustaba tanto.

La conclusión final y generalizada obtenida en todos los grupos es que , todos intentaremos que el planeta en el que vivimos sea mejor , que lo tenemos que cuidar más y que pensemos más en las personas que viven en otros países más desfavorecidos, que las diferencias norte-sur sean cada vez menores.

Besos a todos Pilar

La exposición está en El Campello





dilluns, 1 de febrer de 2010

Almendras solidarias para Haití




Somos un grupo de estudiandes de 1º y 3º ESO que hemos pensado recolectar dinero para Haití poniendo un puesto solidario en el Mercado de Pinoso vendiendo llaveros-almendra, pulseras y otras cosas hechas por nosotros. También vamos a vender otras cosas que nos dan personas que están colaborando.
Este sábado 30, que es el Día de la Paz nos pondremos en el Mercado de Pinoso de 9:00 a 14:00 horas.
No nos podíamos quedar de brazos cruzados...

El matí va començar a les 08:50h, des d'ací fins a les 10:00h havíem de cridar a la gent per a que vinguera comprar i a participar en la rifa, però després la gent fea fila per col·laborar i nosaltres estàvem atònits. Va ser un matí llarg i cansat, però ho vam passar bé. Quan hi havía fila va ser un poc extrany i descontrolat, però poc a poc ens aclaràvem. Per a vendre teníem clauers de tres tipus distints, paraigües, bolígrafs, separallibres, llibres, papeletes per a la rifa, sobres sorpresa, bragues, sujetadors, etc. Tot estaba a un preu raonat, tot i que les recaudacions anàven dirigides a Haití. La urna de les papeletes estaba plena fins dalt, ja què la gent estava desitjosa amb tots els regals que els podia tocar. A les 13:15h va començar el sorteig de regals i després a partir de les 13:45h la gent passava a replegar els seus regals. Ara volem agraïr a Jose Amorós la professora de naturals el suport que sempre ens ha donat per a que tot açó haja pogut passar, donar gràcies també a la ACP perquè gràcies a ells la rifa va tindre lloc, i per finalitzar gràcies a Maria José Jover la regidora de mercat per permitir-nos muntar el puesto i donar-nos paraigües i bolígrafs. La recaudació final va ser de uns 700€ i estem molt contents per aquesta xifra tan gran després d'un matí tan curt. Gràcies a tots i bon dia.

Marcos, Iván, Ana, Marina, Karen, Andrea, Alejandro, Sandra, Meritxell, Marina, Jenni, Nazaret y todos los que se quieran apuntar.