dimecres, 30 de desembre de 2009

Alumnes de Guatemala

Aquest document recopila algunes presentacions breus d'alumnes de básico que estudien a la comunitat Victoria 20 de Enero i alguns mots en la seua llengua. Algunes i alguns alumnes són de Victoria i d'altres estan becats per poder estudiar allà. El básico s'estudia després de la primària, i consta de tres cursos, podriem dir que equival a l'ESO. Les beques les aconsegueix l'ONGD Escoles Solidàries.

Victoria és una comunitat amb uns tres mil habitants, situada a l'interior, molt a prop de la frontera amb Mèxic, al municipi de Cantabal (Playa Grande en diuen oficialment), a la regió d'Ixcán, Guatemala.

ASÍ VIVO EN ESTÁ COMUNIDAD

Yo soy Albertina Chen Xol y vengo de la Aldea Punto Chico y estudio aquí en la Comunidad Victoria 20 de enero y soy una alumna becada y curso primero básico y tengo 15 años y soy la mayor de mis tres hermanitos y me siento muy feliz de estar en esta comunidad y por estar aquí ya no es como en mi aldea aquí y cuando curse sexto primaria tengo buena calificación y me inscribí en primero Básico.

Q´eqchi - Castellano
kaxlan - pollo
Amoch - sapo
Mis - Gato
Kar - Pescado


Me llamo Ana P. Andrés

Nací en la comunidad Las Brisas Nebaj de Cobán tengo 17 años de edad. Mi idioma es el mam, estoy estudiando en tercero básico. Gracias a mis padres que me dieron la oportunidad de seguir estudiando, pues mi comunidad es muy bonita.
Mis padres se trasladaron a la comunidad piedras blancas, me escribieron en la escuela Primaria termine mi sexto grado muy antes mis padres habían comprado otro Lote en otro lugar donde horita estamos viviendo. Entonces en la comunidad no hay el nivel básico por eso me inscribieron aquí en Victoria donde horita estoy en tercero básico a mi me gusta el curso de lenguaje.

MAM - CASTELLANO
jos - Huevo
Ko schal - Vamos a jugar
jal - mazorca
min - no


MI HISTORIA DE HOY

Yo me llamo Aroldo Mynor Choc Coc, tengo 13 años de edad estoy estudiando en primero básico en el instituto mixto de educación básica por cooperativa ox b´alam Victoria 20 de Enero. Mis cursos más favoritos son matemática, comunicación o lenguaje, artes plásticas, etc.
Lo que mas me gusta es dibujar y hacer mi tarea que dejan los profesores. Con mi familia tenemos un idioma maya que es el qeqchi. Me gusta también ayudar a mis compañeros de estudio, bañar en el rio y hacer muchas cosas.
Les voy a escribir algunas palabras en mi idioma maya qeqchi y también lo voy a escribir en castellano.

MI IDIOMA MAYA QEQCHI - CASTELLANO
CHE´- ARBOL
KAXLAN - POLLO
PATUX - PATO
BATZ´UUL - JUGUETE
Xul - Animal
Tul - Banano
ixq - Mujer


ALGO SOBRE MÍ

Me llamo Emilia Gelinda Lool Estrada, hablo el idioma kakchiquel, estudio tercero básico, me gusta jugar de fut bol por que es un deporte muy saludable.
Me gusta estudiar para tener más experiencias sobre cualquier tema que yo desconozco nosotros del básico estudiamos por la tarde y por la mañana trabajamos en la casa para poder apoyar a la familia y algunos estudiamos aquí en la computación, estudiar computación es muy bonito por que de ello se aprende muchas cosas nuevas.
A mi me gusta platicar, bromear con mis compañeras amigas como también me gustaría obtener nuevas experiencias, de otras personas con mucho más estudio, saber como lograron realizar sus estudios. Seguir estudiando es un reto, pero lograrlo es una virtud.

Kakchiquel - castellano
Tzi´ - Perro
Ixim - Maíz
Aq´- Cerdo
Atz´an - Sal

Así soy yo

Mi nombre es Julián Gerónimo Morales y soy de la comunidad victoria 20 de enero.
Estudio en primero básico de 1.30 a 5.55 y también me gusta divertirme con mis compañeros de clase y también me gusta hacer los trabajos que me dicen en la escuela y porto bien con mis compañeros y todos juntos vamos a jugar y me siento muy feliz por que también soy un alumno becado de la comunidad victoria 20 de enero. Mi papá no quería que yo estudiara por que no había.

Mám - Castellano
kjon - milpa
Tzé - Palo
Laq - Plato
Box - Armadillo

ASI SOY YO

Mi nombre es Laureano Felipe Pérez soy de la comunidad Victoria 20 de enero estudio en el nivel básico y me gusta divertirme con mis compañeros de clase y me gusta el futbol
Me encanta salir de paseo con mis amigos y me divierto mucho con ellos y la pasamos muy felices. Me gusta el curso de matemática que aprendemos como hacer las fracciones.

Mám - Castellano
já - casa
ich - chile
jal - masórca
Kúm - calabaza

Así soy yo

Mi nombre es Mario Alberto yo soy de la comunidad victoria 20 de enero y tengo 15 años y estudio en segundo básico que el horario es de la una y media 1:30 y finaliza a las seis en punto 6:00 de la tarde y de 7 de la mañana yo a veces me voy trabajar y el trabajo que nosotros asemos los campesinos son los siguientes limpiar potrero sembrar maíz sembrar frijol y otros cultivos cultivos que asemos los campesinos y regreso del trabajo a las 12:30 y luego me baño y me peino y me voy a almorsar luego me voy al instituto porque me gusta estudiar y yo quiero alcanzar una meta avanzada paraqué yo seré el futuro del mañana a mi me gusta bromear contar chistes y jugar con mis compañeros de clase yo como caballero sueño de ir a conocer los diferentes países para aprender mas cosas en mi vida.


Me llamo Reyna Pedro Francisco

Naci en santa clara la 14, tengo 17 años me revolucioné 1993 en victoria 20 de enero. Mi idioma el kanjob`al.
Y estudio tercero básico les doy gracias a mis padres por darme esta oportunidad para aprender de los cursos y la educación tengo 10 hermanos me gusta estar el curso de ciencias sociales, y formación musical. Y por eso estudio aquí en mi comunidad, porque aquí esta el instituto básico vienen de lejos e otros lugares y le animo a mis compañeros que sigan adelante en el estudio me gusta compartir mis experiencias tener una amistad muy agradable y estar atento lo que dicen los profesores en hora de clase la hora de clase 1:30 a 6:15 de lunes a viernes es muy bonito estudiar porque es un bello para nosotros como alumnos e alumnas y les mandamos un saludo de parte de los alumnados y alumnadas del instituto básico el instituto se llama Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Ox b`alam y amigos hasta pronto.

KANJOB`AL - CASTELLANO
Ton vaina - Vamos a la casa.
Liman titi - Beni aquí.
Tzetal - Que es.
Bai tita - Donde viene.

ASI ES MI VIDA

yo soy Rosalinda có coy vengo de la aldea punto chico vengo a estudiar en primero básico aquí en victoria 2o de enero me siento feliz por ser becada tengo 14 años soy la mayor tengo 5 hermanos me siento feliz por estar aquí me levante a las cinco y después me voy a comer de a las diez me vine aquí después termino me voy a ir a bañar entremos a la clase a la 1 de la tarde en la aldea no hay instituto.

Qe,QCHI - CASTELLANO
Che - Árbol
Masa la chol - ¿Cómo estás?
bantiox - gracias
Qulaj chic - Hasta mañana

SOY UN ESTUDIANTE BUENO:

Hola estudiantes de ESPAÑA soy Wiliam Alexander soy de la comunidad Victoria 20 de Enero tengo 2 hermanos una ermanita y un ermano que también domina la guitarra a nosotros nos gusta la música rock me gustan artistas como Mago de Oz yo soy Estudiante yo Estudio primero Básico Me gusta tocar la guitarra y la se Ejecutar muy bien.

QUICHE - CASTELLANO
Su caguaj - Que quieres
Quinbena - Ya me voy
jo - vamos
Jun kep uxip - Uno dos tres

SOY UNA ALUMNA DE TERCERO BÁSICO DEL AÑO 2009

Mi nombre es Yolanda Icó Tux tengo 15 años y estoy cursando tercero básico, mi idioma es Quekchi y les doy gracia a mis padres por darme la oportunidad de estudiar.
Yo estoy estudiando acá en la comunidad victoria 20 de Enero, porque me vine a estudiar acá por que había una oportunidad de beca y por el momento aquí estamos estudiando y nosotros vivimos en esta comunidad digo eso porque somos un grupo de estudiantes yo vengo en Aldea Las Mojarras y allá tengo mis familiares.
Para mi el estudio es de tanta importancia porque eso solo nos pueden dejar los padres de lo que es una herencia, en este año saco my tercero y el año que viene voy a estudiar de maestra preprimaria esto es mi sueño y yo lo tengo que lograr.
Yo tengo mi familia este tengo 5 por todo ellos y ellas están estudiando en mi aldea una en este año sale de sexto grado al salir de allí comienza el nivel básico pero ella va a estudiar en la aldea porque en este año entro un Instituto.

EN NUESTRO IDIOMA (Quekchi) - CASTELLANO
Bar chic - Por donde va
Car - Pescado
COPOPO - SAPO
Mis - Gato

dilluns, 14 de desembre de 2009

Senegal

Fotos: Carme
Disseny: Xavi Carrillo


Quan arribes al Senegal, tot t’impacta de colp!; la llum, els colors i, sobretot, la gent.
Petit país situat en la costa Atlàntica baix de Mauritània i fent frontera també amb Malí, Guinea Bissau, Guinea i, engolint un altre país encara més menut (Gàmbia), conserva encara restes de l’ocupació francesa (el francès és l’idioma oficial, comercial i el que s’ensenya a les escoles).
Amb tot el wòlof és la llengua habitual de comunicació per a la majoria de la població, al ser parlada per l’ètnia majoritària (aproximadament 1/3 de la població). Cadascuna de les nombroses ètnies disposen de llengua pròpia: els Diules, els Malinkes, els Sesers, etc.
La pell de la majoria dels seus habitants és d’un negre intens que saben contrastar magistralment amb una vestimenta molt cridanera de colors molt vius, com es pot apreciar a les fotografies.
Impacta també els bebès sempre penjant a l’esquena de les mares o de les germanes majors (moltes vegades de pocs anys més), els animals, sobretot les cabres, contínuament convivint amb increïble simbiosi amb els paratges i les persones, la preocupant brutícia dels carrers, i sobretot de les afores de les ciutats, el fort olor del peix assaonant-se al sol envoltat per milers de mosques, compartint espai amb pescadors, peixateres, xiquets jugant, cabres deambulant, venedors diversos, roba estesa, etc.
L’única via d’entrada a Dakar és un seguit de multitud de gent que viu i treballa al seu voltant a totes hores del dia i de la nit, intentant vendre la seua mercaderia, envaint l’espai teòricament reservat per al tràfic aprofitant-se de la lentitud de l’accés a la capital.
Saint Louis, antiga capital de l’Àfrica Occidental francesa conserva l’aire colonial de la seua època d’esplendor. L’antiga ciutat colonial es troba immersa en una illa al bell mig del riu Senegal que tanca frontera amb Mauritània, un oxidat i impressionant pont de l’arquitecte Gustave Eiffel (destinat, a priori, per al Danubi) connecta l’illa.
El baobab és el símbol del Senegal, arbre mític del que, entre altres coses, es diu que creix a l’inrevés. Quan perd la majoria de les fulles dóna una impressió fantasmagòrica realment bella. També, el seu buit intern va servir de tombes naturals per a l’ètnia Griot fins a la seua independència el 1960.
La illa de Gorée enfrontada a Dakar va ser un dels principals ports esclavistes de l’Àfrica Occidental , ara convertida en patrimoni de la humanitat, és un enclau obligat per als visitants.
La majoria de la població abraça la religió musulmana, però la presència religiosa a penes es nota amb contrast amb els països àrabs, això sí, si la religió permet tindre varies dones la majoria les tenen, fent que conviguen en una mateixa vivenda l’home les dones i tots els fills i filles, que de vegades, hi arriben a 30. A les aldees, a més poden conviure amb els pares de l’home , els germans, etc. Açó fa que, en ocasions, una família siga un poblat.

Carme Cabanes

dijous, 3 de desembre de 2009

Mi vida se agota...

Carla, Cristina, Ernesto, Esther, Héctor, Jose, Rafa, Ruzanne





Ens estem menjant el món

CEIP 9 d'Octubre: Abraham, Ana,Arantxa, Celia, Cristina, Ferrán, Javier, Lorena, Mar, María José, Youssra